NOTICIAS |

ESCOLARES ARAGONESES VENDEN LOS PRODUCTOS DE SUS COOPERATIVAS, CREADAS EN EL PROYECTO “APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA”

· 51 cooperativas, integradas por 972 alumnos emprendedores, han participado en el programa, realizado en 24 colegios de las tres provincias aragonesas con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón

· Jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, fofuchas, libros, cuadernos, pins y marcos de fotos son, entre otros, los artículos que los jóvenes emprendedores han ofrecido al público zaragozano

· La cooperativa “Decoflora”, del Colegio Ferrer y Racaj, de Ejea de los Caballeros, ha ganado el concurso de logotipos y “Alcocien”, del Colegio Justicia de Aragón de Alcorisa, el de catálogos de productos

MERCADO COOPERATIVAS ESCOLARES DEL PROGRAMA

MERCADO COOPERATIVAS ESCOLARES DEL PROGRAMA "APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA" En la fotografía el grupo de alumnos que ha recibido los diplomas y premios de la 3ª edición del programa "Aprendiendo a emprender con Ibercaja", junto a a las autoridades participantes en el acto

ZARAGOZA, 07 de junio de 2013.- 972 escolares, de 24 colegios de todo Aragón, han participado en el programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”, que ha culminado hoy con el “Mercado de Cooperativas Escolares”, instalado junto a la Sede Central de Ibercaja. Allí, los escolares han ofrecido los productos fabricados a lo largo del curso, en una iniciativa educativa que aspira a fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela.

En el mercado se ha comercializado el trabajo de los alumnos, que lo han realizado en régimen de cooperativas. Han sido 51, tuteladas por 103 profesores, las que han participado en este proyecto de Ibercaja y el Gobierno de Aragón, “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”. Se trata de una propuesta de carácter educativo que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y el mundo de la formación, desarrollando en los más jóvenes el espíritu emprendedor.

En el transcurso del mercado, Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Manuel Magdaleno, director general de política educativa y educación permanente, del Gobierno de Aragón, y Jorge Escario, director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, han visitado los puestos del mercado.

Los niños han vendido, a través de sus marcas propias, las mercancías de sus “negocios”: jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, fofuchas, libros, cuadernos, pins y marcos de fotos, entre otros productos.

51 pequeñas empresas, grandes ideas

Aprendiendo a emprender con Ibercaja es un proyecto educativo dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación primaria que tiene como objetivo crear y gestionar, a lo largo del curso escolar, una cooperativa en la que fabrican productos que venden posteriormente en un mercado, con el objetivo de fomentar su espíritu emprendedor.
La experiencia de estos tres años de andadura ha constatado que el programa está sirviendo como un buen instrumento de la aplicación de la evaluación por competencias y también un vehículo para la recuperación escolar de alumnos con problemáticas.

Concurso de logotipos y catálogo de productos

La tercera edición del programa ha incorporado dos concursos, uno de logotipos y otro de catálogos de productos, y la puesta en marcha de una Fan-page en Facebook, https://www.facebook.com/AprendiendoaemprenderconIbercaja, como principales novedades. La cooperativa “Decoflora”, del Colegio Ferrer y Racaj, de Ejea de los Caballeros, ha sido la ganadora del concurso de logotipos. La cooperativa “Alcocien”, del Colegio Justicia de Aragón de Alcorisa, ha conseguido el premio del concurso de catálogos.

El programa está enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos giran en torno a la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula. En la fase inicial se trabaja el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; le sigue la definición del negocio, en la que eligen la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, tienen que trabajar sobre los temas de imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación. Una vez aprendidos estos conceptos, se da paso a los contenidos relacionados con contabilidad de la empresa y continúan con formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación.

También trabajan los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoración del puesto, hasta el trato con el cliente, y aprenden a realizar los últimos cálculos, se abonan las facturas o préstamos pendientes, se devuelve el capital invertido a los socios, se calculan la ganancias y deciden en que van a invertirlas.

El resultado final de esta iniciativa pionera en Aragón se ha materializado esta mañana en el Mercado de Cooperativas Escolares que ha reunido a 49 pequeñas empresas que han ofrecido una variada oferta comercial. Estos jóvenes aragoneses han vendido jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, fofuchas, libros, cuadernos, pins y marcos de fotos entre otros productos.

Imágenes relacionadas