NOTICIAS |

ESCOLARES ARAGONESES VENDEN LOS PRODUCTOS DE SUS COOPERATIVAS CREADAS EN EL PROYECTO “APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA”

· 36 pequeñas empresas, integradas por casi 600 jóvenes emprendedores, han comercializado sus productos esta mañana
· Esta actividad forma parte del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja” realizado en 21 colegios de las tres provincias aragonesas con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón
· Fotografías, jabones, productos de la huerta, plantas, material de papelería, bisutería, calendarios y camisetas son, entre otros, los variados artículos que estos jóvenes emprendedores han ofrecido al público zaragozano en sus puestos
 

ZARAGOZA, 15 de junio de 2012.- Esta mañana se ha realizado la segunda edición del “Mercado de Cooperativas Escolares”, junto a la Sede Central de Ibercaja (en la plaza peatonal, ubicada entre las calles San Ignacio de Loyola, Arquitecto Yarza y Paseo de la Constitución). Esta iniciativa, que se ha desarrollado entre las 11 y las 13 horas, ha reunido el trabajo realizado por escolares aragoneses que han participado en el proyecto de Ibercaja y el Gobierno de Aragón “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”. Se trata de una propuesta de carácter educativo que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y el mundo de la formación, desarrollando en los más jóvenes el espíritu emprendedor. 

En el transcurso de la mañana, María Dolores Serrat, consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, y Jorge Escario, director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, han visitado los puestos del mercado. 

36 pequeñas empresas... con grandes ideas!! 

Aprendiendo a emprender con Ibercaja es un proyecto educativo dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación primaria que tiene como objetivo crear y gestionar, a lo largo del curso escolar, una cooperativa en la que fabrican productos que venden posteriormente en un mercado, con el objetivo de fomentar su espíritu emprendedor. A lo largo del curso 2011-2012 han participado 662 personas -581 alumnos, 73 profesores y 8 voluntarios- pertenecientes a 21 centros educativos de las tres provincias aragonesas: 13 de Zaragoza, 7 de Huesca y 1 de Teruel. 

El programa está enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos giran en torno a la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula. En la fase inicial se trabaja el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; le sigue la definición del negocio, en la que eligen la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, tienen que trabajar sobre los temas de imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación. Una vez aprendidos estos conceptos, se da paso a los contenidos relacionados con contabilidad de la empresa y continúan con formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación. También trabajan los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoración del puesto, hasta el trato con el cliente, y aprenden a realizar los últimos cálculos, se abonan las facturas o préstamos pendientes, se devuelve el capital invertido a los socios, se calculan la ganancias y deciden en que van a invertirlas. 

El resultado final de esta iniciativa pionera en Aragón se ha materializado esta mañana en el Mercado de Cooperativas Escolares que ha reunido a 36 pequeñas empresas que han ofrecido una variada oferta comercial. Estos jóvenes aragoneses han vendido a través de sus marcas propias las mercancías de sus negocios, bisutería, jabones, macetas, hortalizas y marcapáginas entre otros productos.