ENTREGA DE PREMIOS DE LA “XXIV OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA”, FASE ARAGONESA

· 129 jóvenes aragoneses han participado en las pruebas organizadas por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón e Ibercaja

· David Diez Ibáñez; Luis Esteban Andaluz, y Raquel Álvarez Urdiola son los tres primeros clasificados que representarán a Aragón en la fase nacional

ENTREGA DE PREMIOS DE LA XXIV OLIMPIADA DE FÍSICA

ENTREGA DE PREMIOS DE LA XXIV OLIMPIADA DE FÍSICA Fotografía de los seis primeros clasificados y las autoridades asistentes al acto

ZARAGOZA, 15 de marzo de 2013.- El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido esta mañana la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la “XXIV Olimpiada Española de Física”. Esta convocatoria ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. La Olimpiada es una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tenga capacidad y un definido interés por la ciencia en general y la física en particular. Asimismo contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 1 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 129 estudiantes, de 29 centros educativos de las tres provincias aragonesas, siendo mayoritarios los pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.

Los tres primeros clasificados han sido David Diez Ibáñez, del l.E.S. Elaios, de Zaragoza; Luis Esteban Andaluz, del Colegio Jesús Mª El Salvador, de Zaragoza, y Raquel Álvarez Urdiola, del I.E.S. Francisco Grande Covián, de Zaragoza. Los puestos del 4º al 6º han sido obtenidos por Javier Morlana Ledesma, del Colegio Escuelas Pías (Bachillerato), de Zaragoza; Pablo Mateo Segura, del Colegio San Agustín de Zaragoza, y Nacho Gimeno Alonso, del I.E.S. Pedro Luna, de Zaragoza.

A continuación, los catorce alumnos que han obtenido mención honorífica, han sido: María Barra Murillo, del Colegio Jesús Mª El Salvador, de Zaragoza; Inés Teresa Bolsa Ferrer, del I.E.S. Francisco Grande Covián, de Zaragoza; Carlos Bouthelier Madre, del Colegio Liceo Europa, de Zaragoza; Sergio Faci Lázaro, del Colegio Madre Mª Rosa Molas, de Zaragoza; Lorena Franco Rubio, Colegio Romareda, de Zaragoza; Javier Gamazo Tejero, del Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía, de Zaragoza; Ricardo González López, del Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía, de Zaragoza; Raúl Guillén Caballero, del I.E.S. Lucas Mallada, de Huesca; Lázaro Alberto Larrauri Borrosa, del Colegio Romareda, de Zaragoza; Víctor Mallén Gracia, del Colegio Jesús Mª El Salvador, de Zaragoza; Eduardo Moreno Antolín, del I.E.S. Elaios, de Zaragoza; Inés Ortega Palacios, del Colegio Escuelas Pías ( Bachillerato) de Zaragoza; Pablo Palacios Herrero, del I.E.S. Jerónimo Zurita, de Zaragoza y Diego Sangüesa Pérez, del I.E.S Elaios, de Zaragoza.

Un total de 20 alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un diploma y un cheque de Ibercaja valorado en doscientos, ciento cincuenta y cien euros respectivamente. El resto de seleccionados han recibido un diploma y una memoria USB. A los seis primeros se les han impuesto una beca honorífica de la Universidad de Zaragoza y a todos los seleccionados las correspondientes medallas olímpicas. Además el ganador de la Olimpiada tendrá matrícula gratuita para el curso 2013-14 en la Universidad de Zaragoza.
Los tres primeros clasificados representarán a nuestro distrito en la Fase Nacional, que este año se celebrará en Lérida, del 12 al 15 de abril.

Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a nuestro país en la XLIV Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 15 de Julio de 2013. Los cuatro siguientes formarán nuestro equipo para la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Física que se celebrará en Santo Domingo (República Dominicana) del 22 al 29 de Septiembre de 2013.

Los estudiantes aragoneses suelen obtener brillantes resultados en la Olimpiada Nacional de Física. Por ejemplo, en la última edición, nuestros representantes Pablo Javier Blasco (I.E.S. Pablo Serrano de Andorra) y Juan Manuel Losada (I.E.S. Francés de Aranda de Teruel) fueron merecedores de sendas medallas de plata e Íñigo Alfaro (Colegio Jesús Mª-El Salvador de Zaragoza) obtuvo mención de honor.

Han presidido el acto Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra social de Ibercaja; Montserrat Martínez Reus, directora del Servicio Provincial del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Fernando Zulaica Palacios, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza; Mª Luisa Sarsa, vicedecana de relaciones con empresas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; Víctor Orera Clemente, coordinador institucional y delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón; Alberto Carrión Sanjuán, presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, José Tornos Gimeno, Olimpiada Nacional de Física, y Jesús Atencia Carrizo, director de la fase aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física.

Además han asistido Juan Pablo Martínez Jiménez, ex-director de la fase aragonesa; Jesús Molledo Cea, catedrático de Física y Química del I.E.S. “Ramón y Cajal”; Esperanza García-Carpintero Romero; profesora del Departamento de Física y Química del Colegio Jesús María El Salvador; Melanie Scott, jefe de la Unidad de Innovación Educativa del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y Ángel Alberto Virto Medina, decano del Colegio Oficial de Físicos en Aragón.

Las fotografías pueden descargarse en: https://www.box.com/s/ghvi3t1ag1em10klfg3w

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución