NOTICIAS |

ENTREGA DE PREMIOS DE LA “XXIII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA”, FASE ARAGONESA

· 110 jóvenes aragoneses han participado en las pruebas organizadas por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón e Ibercaja

· Pablo Javier Blasco Hernández, Iñigo Alfaro Caracho, Juan Manuel Losada Sosnovsky son los tres primeros clasificados que representarán a Aragón en la fase nacional

XXIII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA, FASE ARAGONESA

XXIII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA, FASE ARAGONESA En la imagén los tres primeros premiados en la Olimpiada, junto a las autoridades asistentes al acto

ZARAGOZA, 9 de marzo de 2012.- El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido esta mañana la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la “XXIII Olimpiada Española de Física”, fase aragonesa. Esta convocatoria ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón a través de un proyecto de Temática Educativa. La Olimpiada es una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tenga capacidad y un definido interés por la ciencia en general y la física en particular. Asimismo contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 24 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 110 estudiantes, de 29 centros educativos de las tres provincias aragonesas, siendo mayoritarios los pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.

Los tres primeros clasificados han sido Pablo Javier Blasco Hernández, del I.E.S Pablo Serrano de Andorra; Iñigo Alfaro Caracho, del Colegio Jesús Mª El Salvador de Zaragoza, y Juan Manuel Losada Sosnovsky del I.E.S. Francés de Aranda, de Teruel. Los puestos del 4º al 6º han sido obtenidos por Hector García Cebollada, del Colegio Escuelas Pías Bachiller, de Zaragoza; Alejandro Guerrero Pérez del I.E.S. Francisco Grande Covián, de Zaragoza, e Ignacio Saladaña Inda del Colegio Jesú Mª El Salvador de Zaragoza.

A continuación, los catorce alumnos que han obtenido mención honorífica, han sido Marta Andrés Arroyo, del I.E.S. Félix de Azara, de Zaragoza; Samuel Barrios Valero, del I.E.S. Francisco Grande Covián, de Zaragoza; Germán Bielsa Pérez, del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra; Violeta Calleja Solanas, del Colegio Montessori de Zaragoza; Laura Ciriano Lambán, del Colegio Escuelas Pías Bachiller, de Zaragoza; Pablo Lanaspa Ferrer, del I.E.S. Luis Buñuel de Zaragoza; Jesús Martín Gómez, del Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza; David Medel Alcaine, del I.E.S. Pablo Gargallo de Zaragoza; Abel Naya Forcano, del I.E.S. Miguel Catalán de Zaragoza; Hector Orera Hernández, del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza; Enrique Pérez Heredia, del Colegio Liceo Europa de Zaragoza; Javier Sanaú Martín, del Colegio Escuelas Pías Bachiller de Zaragoza; María Minués Martínez, del Colegio Liceo Europa de Zaragoza, y Fátima Zhara Zidor del I.E.S. Angél Sanz Briz de Casetas.

Un total de 20 alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un diploma y un cheque de Ibercaja valorado en doscientos euros, los tres siguientes un diploma y un cheque de Ibercaja valorado en 100 euros y los catorce siguientes han recibido un diploma y un regalo.
Los tres primeros clasificados representarán a nuestro distrito en la Fase Nacional, que este año se celebrará en Bilbao, del 20 al 23 de abril, donde también recibirán los premios en metálico ofrecidos por el Ministerio de Educación.
Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a nuestro país en la XLIII Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Tallin y Tartun (Estonia) del 15 al 24 de julio. Los cuatro siguientes formarán nuestro equipo para la XVII Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en septiembre en Granada (España).
Los estudiantes aragoneses suelen obtener brillantes resultados en la Olimpiada Nacional de Física. Por ejemplo, en la última edición, los tres representantes de nuestro distrito consiguieron medalla: Adrián Franco Rubio del Colegio Romareda fue el ganador absoluto de dicha olimpiada y Eamon Quinlán Gallego del I.E.S. Corona de Aragón también fue merecedor de una medalla de oro; por su parte Jorge Alda Gallo del I.E.S. Félix de Azara obtuvo medalla de plata. Adrián y Eamon formaron parte del equipo que representó a España en la Olimpiada Internacional (IPhO) en Bangkok. Adrián obtuvo una medalla de plata y Eamon una meritoria clasificación.

Han presidido el acto Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra social de Ibercaja; Manuel Magdaleno Peña, director general de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Ana Isabel Elduque Palomo, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; Francisco López Torres, director técnico y Gerente de empresa de Fibercom; Alberto Carrión Sanjuán, director de la Olimpiada Nacional de Física y Presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y Juan Pablo Martínez Jiménez, director de la Fase Aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física.

Además han asistido Mª Luisa Sarsa Sarsa, vicedecana de relaciones con empresas de la Facultad de Ciencias; Melanie Scott, jefa de Unidad de Innovación Educativa del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; José Tornos Gimeno, ex-director de la Fase Aragonesa; Santiago Rodríguez Vallejo, representante de la RSEF; Jesús Molledo Cea, catedrático de Física y Química del I.E.S. “Goya”; José Ramón Blasco Fernández, catedrático de instituto de Física y Química; Esperanza García-Carpintero Romero, profesora del departamento de Física, y Química del Colegio Jesús María- El Salvador, y Ángel Alberto Virto Medina, decano del Colegio Oficial de Físicos de Aragón.

Imágenes relacionadas