ENTREGA DE PREMIOS DEL 12º CONCURSO IBERCAJA “REPORTEROS EN LA RED”

· Los estudiantes Javier Salarich, Borja Martínez, Celia Mir, Isabel Lamana, María Jaime, Pablo Faci y Daniel Blasco han sido los ganadores de esta convocatoria
· En esta edición han participado 681 alumnos de 70 centros de toda España
ENTREGA DE PREMIOS DEL 12º CONCURSO DE REPORTEROS EN LA RED

ENTREGA DE PREMIOS DEL 12º CONCURSO DE REPORTEROS EN LA RED Imagen del acto de entrega de premios en Ibercaja Zentrum

ZARAGOZA, 10 de mayo de 2012.- Los ganadores del 12º Concurso Ibercaja “Reporteros en la red” han recibido sus premios esta mañana en un acto celebrado en Ibercaja Zentrum, que ha estado presidido por Juan Carlos Sánchez, subdirector de la Obra Social de Ibercaja. Javier Salarich, Borja Martínez, Celia Mir, Isabel Lamana, María Jaime, Pablo Faci y Daniel Blasco, son los ganadores de esta convocatoria.

El concurso tiene como finalidad fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, y sus principales objetivos son formar y educar mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC-; que los estudiantes aprendan a realizar una labor de investigación o en equipo, utilizando conceptos científicos y redactando un artículo divulgativo, y mejorar la destreza de los alumnos como “internautas”, para habituarlos a buscar información útil para sus estudios en la red.

“Reporteros en la red”, 12 años de periodismo científico para jóvenes

El concurso, que este año celebra su doceava edición, va dirigido a alumnos de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. Los participantes redactan un artículo periodístico sobre un tema científico de interés o de actualidad a partir de la información disponible en Internet. En la presente edición del concurso se han inscrito 681 jóvenes de toda España, pertenecientes a 70 centros. La mayoría de los participantes proceden de Zaragoza pero también se ha contado con participantes, de Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Madrid, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo y Valencia.

“Los lántanidos indignados”, de Javier Salarich Moreno, es el trabajo ganador, en la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos, del 12º Concurso de periodismo científico para estudiantes. La autora es alumna de 2º Bachiller en el IES Alameda de Osuna, de Madrid. El premio está dotado con 700 euros.

Borja Martínez Bergua y Celia Mir Cortés, alumnos de 2º de CFGM, del IES Monegros Gaspar Lax, de Sariñena, Huesca, son las autores galardonados con el 2º premio de la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos. El trabajo que han redactado se titula, “ Tecnología y nueva conciencia: las redes sociales”. El premio es de 500 euros.

Isabel Lamana Claver y María Jaime Casas alumnas de 4º de la Eso, en el Colegio Bajo Aragón Marianistas, de Zaragoza, han obtenido el primer premio de la categoría de alumnos de la ESO. “El reloj de la vida” es el trabajo con el que ha ganado este concurso. El premio obtenido es de 700 euros.

“Me llamo Martín, tengo 15 años y soy alcohólico” es el trabajo galardonado con el 2º premio de la categoría de alumnos de ESO. El artículo ha sido redactado por Pablo Faci Millán y Daniel Blasco Aguilar, estudiantes de 3º de ESO en el IES Valle del Guadalope, de Calanda, Teruel. El artículo ha sido premiado con 500 euros.

“¿Qué papel juegas tú?. El misterio del síndrome de Capgras” y “Todo sobre la nada” son los trabajos que han obtenido mención especial del Jurado en ambas categorías. El primer artículo es obra de Ana María Lupu, de 2º de Bachillerato del IES Virgen del Pilar, de Zaragoza, y el 2º ha sido redactado por Guillermo Gómez Fonfría y Luis Arribas Ortiga, de 2º de la ESO, del Colegio Nuestra Señora de la Merced y S. Francisco Javier, de Burgos.

El jurado de esta undécima edición ha estado integrado por Pilar Perla, periodista y coordinadora del suplemento III Milenio de Heraldo de Aragón, Jesús I. Martínez, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Alfonso Solera, doctor en Física y tutor del Laboratorio Virtual de Ibercaja, Mª Luisa Borao Mateo directora de Ibercaja Zentrum en Zaragoza, e Isabel Clemente directora de Ibercaja Actur.

Los trabajos ganadores, así como las bases del concurso pueden visitarse en la web del Laboratorio Virtual de Ibercaja, www.ibercajalav.net

Información: Ibercaja Actur, Centro Cultural. C/ Antón García Abril, 1 ; 50018 Zaragoza. Teléfono y fax 976 73 36 20. ccactur@ibercajaobrasocial.org www.ibercaja.es.// www.ibercajalav.net.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución