NOTICIAS |

ENTREGA DE PREMIOS DE LA “XXVII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE QUÍMICA” FASE ARAGONESA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· 100 jóvenes aragoneses de 23 centros educativos de las tres provincias aragonesas han participado en las pruebas organizadas por el Colegio Oficial de Químicos, la Asociación de Químicos, el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón e Ibercaja

· Lorena Franco Rubio, L. Alberto Larrauri Borroto y Daniel Flavian Blasco son los tres primeros clasificados que representarán a Aragón en la fase nacional

ZARAGOZA.- El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido esta mañana la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la“XVII Olimpiada Española de Química. Esta fase ha sido organizada por el Colegio Oficial de Quimicos, siendo patrocinadores Ibercaja, el Departamento de Política Educativa y la Federación de Empresas Químicas. En la Olimpiada de Química en Aragón participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la química, preparados por sus profesores. El objetivo es que pueda lograrse una mayor formación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química. La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, que busca estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria por la Química.

Las pruebas de selección se realizaron el pasado 11 de marzo en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza los alumnos tuvieron que resolver varios exámenes el primero de teoría con preguntas de tipo test sobre cualquier aspecto del programa de Química de 2º de Bachillerato, el segundo que consistía en cuatro problemas, y el tercero en la resolución de casos teórico-prácticos. La participación ha sido muy elevada, se presentaron 100 alumnos de 23 centros educativos de Aragón.

La Fase Nacional de la “XXVII Olimpiada Química 2014” tendrá lugar en Oviedo, del 25 al 27 de abril de 2014. Los cuatro primeros clasificados en la Olimpiada Nacional acudirán a la Fase Internacional de la Olimpiada, que este año se celebra en Hanoi (Vietnam) en julio, y a la fase Iberoamericana que se celebrará en octubre

Los alumnos que han obtenido los tres primeros premios son: Lorena Franco Rubio del Colegio Romareda de Zaragoza; L. Alberto Larrauri Borroto, del Colegio Romareda,y Daniel Flavian Blasco, del Colegio El Salvador de Zaragoza. Los puestos 4º y 5º son: Ignacio Calvet Seral e Ignacio J. Sanz Martínez, del IES Virgen del Pilar de Zaragoza. Todos ellos han recibido diplomas de honor, un cheque-regalo de Ibercaja, de 200 euros el primero, 150 el segundo y 100 el tercero, y una memoria USB. Además han sido obsequiados con el libro “Historia de la Química”.

Han presidido el acto Teresa Fernández, directora de la Obra social de Ibercaja; Ana Isabel Elduque, decana de la Facultad de Ciencias; Melanie Scott, del departamento de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón; Luis Comenge, decano del Colegio de Químicos, y Francisco Merchán, profesor titular de química orgánica de la Facultad de Ciencias.

Imágenes relacionadas

ENTREGA DE PREMIOS DE LA XXVII OLIMPIADA DE QUÍMICA, FASE ARAGONESA