ENTREGA DE PREMIOS DE LA “XXVI OLIMPIADA ARAGONESA DE FÍSICA”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· 131 jóvenes aragoneses han participado en las pruebas organizadas por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón e Ibercaja

· Fernando Ezquerro Sastre, Iñigo Martínez Visus y Eduardo de Lorenzo Poza son los tres primeros clasificados que representarán a Aragón en la fase nacional
ENTREGA DE PREMIOS DE LA

ENTREGA DE PREMIOS DE LA "XXVI OLIMPIADA ARAGONESA DE FÍSICA", EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA Imagen del grupo de alumnos premiados junto a las autoridades participantes en el acto de entrega de galardones.

Zaragoza.- El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido esta mañana la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la “XXVI Olimpiada Aragonesa de Física”. Esta convocatoria ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. La Olimpiada es una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tenga capacidad y un definido interés por la ciencia en general y la física en particular. Asimismo contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.

Han presidido el acto Juan Carlos Sánchez, subdirector de la Obra social de Ibercaja; Manuel Magdaleno, director de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón; Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; Carmen Carreras, tesorera de la Real Sociedad Española de Física; Alberto Carrión Sanjuán, presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física; José Tornos, director de la Olimpiada Española de Física, y Jesús Atencia, director de la Fase Aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física.

“XXVI Olimpiada Aragonesa de Física”

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 27 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 131 estudiantes, de 35 centros educativos de las tres provincias aragonesas, siendo mayoritarios los pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.

Los tres primeros clasificados han sido Fernando Ezquerro Sastre, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Iñigo Martínez Visus, del Colegio Romareda, de Zaragoza, y Eduardo de Lorenzo Poza, del Colegio del Salvador, de Zaragoza. Los puestos del 4º al 6º han sido obtenidos por Javier Orera Echeverría , del I.E.S. Francisco Grande Covían, de Zaragoza; Pablo Alfaro Saracho, del Colegio del Salvador, de Zaragoza, y Alejandro Ríos Laguna, del Colegio del Salvador, de Zaragoza.

A continuación, los catorce alumnos que han obtenido mención honorífica, han sido: Alberto Angurel Andrés, del I.E.S. Miguel Catalán, de Zaragoza; José Ángel Bernad Pérez, del Colegio Liceo Europa, de Zaragoza; Wenceslao Civeira Marin, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Javier Corbalán Colino, del I.E.S. Jerónimo Zurita, de Zaragoza; Jorge Domínguez García de Tuñon, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Miguel Ángel García Ferrando, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Javier Guallart Huerta, del Colegio Condes de Aragón, de Zaragoza; Marina Pérez Aliacar, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza; Guillermo Ramos García, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Andrés Ibáñez Núñez, del Colegio San Agustín, de Zaragoza; Guillermo Sánchez Monroy, del Colegio Romareda, de Zaragoza; Luis Arturo Saz Laguna, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza; Julio Sebastián Sullca Trillo, del I.E.S. Ángel Sanz Briz, de Zaragoza; y Juan María Vaquero Pardos, del Teresiano del Pilar, de Zaragoza.

Un total de 20 alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un diploma, medalla de oro, un cheque de Ibercaja valorado en doscientos, ciento cincuenta y cien euros respectivamente y un USB. El resto de seleccionados han recibido un diploma, medalla olímpica y una memoria USB. A los seis primeros se les ha impuesto una beca honorífica de la Universidad de Zaragoza y han recibido los dos tomos del libro “Física Universitaria-Sears Zemansky”. Además el ganador de la Olimpiada tendrá matrícula gratuita para el curso 2014-15 en la Universidad de Zaragoza.

Los tres primeros clasificados representarán a nuestro distrito en la Fase Nacional, que este año se celebrará en Madrid, del 10 al 13 de abril. Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a nuestro país en la XLVI Olimpiada Internacional de Física tendrá lugar en Mumbai (India) del 5 al 12 de Julio de 2015. Los cuatro siguientes formarán nuestro equipo para la XX Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Bolivia del 21 al 27 de Septiembre de 2015.

Imágenes relacionadas

ENTREGA DE PREMIOS DE LA