NOTICIAS |

· 105 jóvenes aragoneses de 19 centros educativos de las tres provincias aragonesas han participado en las pruebas organizadas por el Colegio Oficial de Químicos, la Asociación de Químicos, la Facultad de Ciencias e Ibercaja en la XXIX Olimpiada de Química
· Iker Carrera Vicioso, Javier Minguillón Sánchez, María Hernando Sanz, Ester Fau García y Alberto Angurel Andrés son los premiados en esta edición de la Olimpiada de Química
· En la VI Olimpiada de Geografía en Aragón, organizada por la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de Aragón, por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza e Ibercaja, han participado 150 estudiantes de xx centros
· Los ganadores individuales de esta edición de la Olimpiada de Geografía han sido Luis Medina Jiménez, Marta Aldaz Casalod, Andrea García Bosque, Gemma Rosés Sáiz, Raúl Jaime Toledo e Irene Gracia Pérez

ENTREGA DE PREMIOS DE LA “XXIX OLIMPIADA DE QUÍMICA” Y “VI OLIMPIADA DE GEOGRAFÍA” EN SU FASE ARAGONESA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA Foto de los premiados y autoridades en la XXIX Olimpiada de Geografía

ZARAGOZA.- El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido esta mañana la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la “XXIX Olimpiada de Química” y de la “VI Olimpiada de Geografía”.
La fase de esta edición de la Olimpiada de Química de Aragón ha sido organizada por el Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos de Aragón y Navarra siendo patrocinadores Ibercaja y la Federación de Empresas Químicas. En ella participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la química, preparados por sus profesores. El objetivo es que pueda lograrse una mayor formación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química. La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, que busca estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria por la Química.
Las pruebas de selección se realizaron el pasado 11 de marzo y los alumnos tuvieron que resolver varios exámenes el primero de teoría con preguntas de tipo test sobre cualquier aspecto del programa de Química de 2º de Bachillerato, el segundo que consistía en tres problemas, y en la resolución de un caso teórico-práctico. La participación ha sido muy elevada, se presentaron 105 alumnos de 19 centros educativos de Aragón.
Los alumnos que han sido premiados son, por orden de clasificación: Iker Carrera Vicioso, del I.E.S. Tiempos Modernos de Zaragoza; Javier Minguillón Sánchez, del I.E.S. Segundo de Chomón de Teruel; María Hernando Sanz, del Colegio La Salle Gran Vía de Zaragoza; Ester Fau García, del Colegio Romareda de Zaragoza; y Alberto Angurel Andrés, del I.E.S. Miguel Catalán de Zaragoza.
Han presidido el acto Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra social de Ibercaja; Luis Comenge, decano-presidente del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra; Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza; y Jesús Garcés, director general de Innovación , Equidad y Participación.

VI Olimpiada de Geografía de Aragón 2016
Esta fase ha sido organizada por el Departamento de Geografía y Ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Geógrafos en Aragón, siendo patrocinadores Ibercaja, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Geográfico de Aragón y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, el Instituto Geográfico Nacional y la Confederación Hidrográfica del Ebro. La prueba también ha contado con la colaboración de empresas ambientales como Mastergeo y Geoter. El objetivo de esta VI Olimpiada de Geografía en Aragón es fomentar el interés de los alumnos de bachillerato por aprender mejor esta materia que está tan ligada al territorio y que nos ayuda a conocer y a comprender el mundo en el que vivimos, desde su medio natural hasta las actividades que el hombre desarrolla sobre él.
Las pruebas de selección se realizaron el pasado 18 de marzo de forma simultánea en Huesca, Teruel y Zaragoza para favorecer la participación del alumnado de todo Aragón y los alumnos contestaron a 50 preguntas de tipo test sobre cualquier aspecto del programa de la asignatura Geografía de 2º de Bachillerato del que se examinan también en las PAEU. La participación fue muy elevada, se presentaron 150 alumnos de 32 centros educativos de Aragón.
Los alumnos ganadores han sido: Luis Medina Jiménez de Escuelas Pías, Marta Aldaz Casalod de Colegio Compañía de María, Andrea García Bosque, del I.E.S. Andalán, Gemma Rosés Sáiz, de Escuelas Pías, Raúl Jaime Toledo, de I.E.S Tiempos Modernos e Irene Gracia Pérez, de Colegio de Fomento Sansueña, todos ellos de Zaragoza.
Han presidido el acto Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra social de Ibercaja; Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Fernando López, director del Instituto Geográfico del Gobierno de Aragón; Isabel Arbués, directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón y Rafael Martínez, delegado territorial del Colegio de Geógrafos de Aragón.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución