ENTREGA DE PREMIOS DE LA “XXII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA”, FASE ARAGONESA

· Un total de 81 jóvenes aragoneses han participado en las pruebas organizadas por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón e Ibercaja

· Adrián Franco Rubio, Jorge Alda Gallo y Eamon Quinlan Gallego son los tres primeros clasificados que representarán a Aragón en la fase nacional

ENTREGA DE PREMIOS DE LA XXII OLIMPIADA DE FÍSICA, FASE ARAGONESA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA En la fotografía los 6 primeros clasificados con las autoridades asistentes al acto de entrega de premios

ZARAGOZA, 11 de marzo de 2011.- El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido esta mañana la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la “XXII Olimpiada Nacional de Física”. Esta fase ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón e Ibercaja. La Olimpiada es una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tenga capacidad y un definido interés por la ciencia en general y la física en particular. Asimismo contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 25 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 81estudiantes, de 30 centros educativos de las tres provincias aragonesas, siendo mayoritarios los pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.

Los tres primeros clasificados han sido Adrián Franco Rubio, del Colegio Romareda; Jorge Alda Gallo, del I.E.S. Félix de Azara, y Eamon Quinlan Gallego, del I.E.S. Corona de Aragón. Los puestos del 4º al 6º han sido obtenidos por Alberto Juncosa Olivera, del I.E.S. Élaios; Julia Falo Sanjuán, DEL I.E.S. Félix de Azara, y Sinuhé García Gil, del I.E.S Tubalcaín de Tarazona.

A continuación, los catorce alumnos que han obtenido mención honorífica, han sido Ivan Coarasa Casas, del I.E.S. Monegros- Gaspar Lax de Sariñena; Francisco Javier Fabre Herrando, del Colegio Teresiano del Pilar; Juan Alfonso González Josa, del Colegio Jesús María – El Salvador; Luz Gutiérrez Guillén, del I.E.S. Ángel Sanz Briz de Casetas; Alejandro Jiménez Fernández, del I.E.S Félix de Azara; Diego Lacambra Asensio, del colegio Jesús María- El Salvador; Chaime Malo Barranco, del I.E.S. Félix de Azara; Jaime Marquinez Ferrándiz, del I.E.S. Medina Albaida, Abel Naya Forcano, del I.E.S. Miguel Catalán; Andrés Ros Magallón, del I.E.S. el Portillo; Eduardo San Pedro Murillo, del colegio Escuelas Pías; Luis Sotomayor Pérez, del colegio Jesús María-El Salvador; Marina Taberner Ramos, del colegio Sagrado Corazón; y Victor Villagrasa Martínez, del Colegio Escuelas Pías.

Un total de 20 alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un cheque de Ibercaja valorado en doscientos euros, los tres siguientes un cheque de Ibercaja valorado en 100 euros y los catorce siguientes han recibido un regalo.
Los tres primeros clasificados representarán a nuestro distrito en la Fase Nacional, que este año se celebrará en Murcia, del 7 al 10 de abril, donde también recibirán los premios en metálico ofrecidos por el Ministerio de Educación.
Los estudiantes aragoneses suelen obtener brillantes resultados en la Olimpiada Nacional de Física. Por ejemplo, en la última edición, los tres representantes de nuestro distrito realizaron un brillante papel: Miguel García Bosque, del Instituto de Educación Secundaria Goya, y Adrián Franco Rubio del Colegio Romareda obtuvieron sendas medallas de oro; Gonzalo Alonso Álvarez, del Colegio Santa María del Pilar, obtuvo medalla de bronce. Consecuentemente, Miguel formó parte del equipo que representó a España en la Olimpiada Internacional (IPhO) en Zagreb, obteniendo una meritoria clasificación, y Adrián formó parte del equipo que nos representó en la Olimpiada Iberoamericana (OIbF) en Panamá alcanzando la segunda medalla de oro.
Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a nuestro país en la XLII Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Bangkok (Tailandia) del 10 al 18 de julio. Los cuatro siguientes formarán nuestro equipo para la XVI Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en septiembre en Guayaquil (Ecuador).

Han presidido el acto Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra social y Cultural de Ibercaja; Manuel Pinos Quílez, director general de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Rosario Heras Celemín, Presidenta de la Real Sociedad Española de Física; Ana Isabel Elduque Palomo, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; Alberto Carrión Sanjuán, director de la Olimpiada Nacional de Física y Presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y Juan Pablo Martínez Jiménez, director de la Fase Aragonesas de la Olimpiada Nacional de Física.

Además han asistido Mª Luisa Sarsa Sarsa, vicedecana de relaciones con empresas de la Facultad de Ciencias; José Tornos Gimeno, ex-director de la Fase Aragonesa; Santiago Rodríguez Vallejo, representante de la RSEF; Jesús Molledo Cea, jefe de Servicio de Innovación y Ordenación de la Dirección General de Política Educativa; María Luisa Aguirre Martínez, jefe de la Unidad de Proyectos e Innovación educativa; José Ramón Blasco Fernández, catedrático de Física y Química del I.E.S “Goya”, y Esperanza García-Carpintero Romero, profesora del departamento de Física y Química del Colegio Jesús María- El Salvador.

Imágenes relacionadas