ENTREGA DE PREMIOS DE LA “XX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA”, FASE ARAGONESA

· Un total de 133 jóvenes aragoneses han participado en las pruebas organizadas por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón e Ibercaja
· Zahari Dimitrov Kassabov, Jesús Vergara Temprado y Javier Lacambra Lasheras son los tres primeros clasificados que representarán a Aragón en la fase nacional

ENTREGA DE PREMIOS DE LA

ENTREGA DE PREMIOS DE LA "XX OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA" Imagen de los 6 primeros clasificados en la Olimpiada

ZARAGOZA, 12 de marzo de 2009.- El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido esta mañana la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la “XX Olimpiada Nacional de Física”. Esta fase ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón e Ibercaja. La Olimpiada es una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tenga capacidad y un definido interés por la ciencia en general y la física en particular. Asimismo contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 27 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 133 estudiantes de las tres provincias aragonesas, siendo mayoritarios los pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.

Los tres primeros clasificados han sido Zahari Dimitrov Kassabov, del I.E.S. Goya; Jesús Vergara Temprado, del Colegio Santo Domingo de Silos; y Javier Lacambra Lasheras, del Colegio Jesús Mª El Salvador. Los puestos del 4º al 6º han sido obtenidos por Rubén Blasco García, del Colegio Cardenal Xavierre; José Luis Corral Romero, del Colegio Romareda; y Pablo Pemán Poza, del Colegio Santa María del Pilar.

A continuación, los quince alumnos que han obtenido mención honorífica, han sido Sergio Benito Díaz, del Colegio Compañía de María; Alexander Faci Weston, del I.E.S. Goya; Antonio Galarreta Abellán, del Colegio Cardenal Xavierre; Miguel García Bosque, del I.E.S. Goya; Eduardo Ibáñez Bribián, del I.E.S. Goya; Carlos Juan Jiménez Mercadal, del Colegio Cardenal Xavierre; José Lostalé Marcellán del Colegio Compañía de María; Pablo Oliver Forniés, del Colegio Jesús María El Salvador; Miguel Peirote Burgos, del I.E.S. Miguel Catalán; Adrián Riaño Ondiviela, del Colegio Escuelas Pías; Víctor José Ruiz Vinué, del Colegio Teresiano del Pilar; Diego Sampietro Lardiés, del I.E.S Goya; Javier Tobías González, del I.E.S. Miguel Servet; Julia Vásquez Manau, del I.E.S. Miguel Catalán; y Julia Velasco Sanz, del Colegio Santa María del Pilar.

Un total de 21 alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un diploma de honor y un mini ordenador. Los tres siguientes clasificados han recibido un diploma y un DVD. Los quince siguientes han recibido un diploma y un MP4.

La Fase Nacional de la “Olimpiada Española de Física” tendrá lugar en Pamplona del 24 al 27 de abril de 2009. En la última edición, los tres representantes de nuestro distrito realizaron un brillante papel al obtener dos medas de oro y una de plata. Los dos estudiantes “medalla de oro”, representaron a España en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Física en Morelia (México) donde a su vez obtuvieron medalla de oro y medalla de plata.

Los cinco primero clasificados de la Fase Nacional representarán a nuestro país en la XL Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Mérida (México) del 11 al 19 de julio. Los cuatro siguientes formarán nuestro equipo para la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en septiembre en Santiago de Chile.

Han presidido el acto Carmen Martínez, directora general de política educativa del Gobierno de Aragón; Ana Isabel Elduque Decana de la Facultad de Ciencias; Mariano Moles, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA); Alberto Carrión Sanjuán, director de la Olimpiada Nacional de Física; Juan Pablo Martínez, director de la fase aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física y José Francisco Bergua, jefe de relaciones institucionales y patrimonio de Ibercaja. Además han asistido Mª Luisa Sarsa, vicedecana de relaciones con empresas de la Facultad de Ciencias; José Tornos Gimeno, ex director de la Fase Aragonesa; Santiago Rodríguez Vallejo y José Ramón Blasco Fernández; Alberto Virto, vicepresidente y decano en Aragón del Colegio Oficial de Físicos; y Damián Bea Hortal, jefe de la Unidad de Proyectos e Innovación Educativa del Gobierno de Aragón.

Imágenes relacionadas