ENTREGA DE PREMIOS DE LA “XLVII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA”, FASE ARAGONESA

· Un total de 112 jóvenes aragoneses han participado en las pruebas organizadas por la Real Sociedad Matemática Española, con el apoyo técnico y logístico de la Universidad de Zaragoza y la Asociación “Taller de Talento Matemático de Aragón” y el patrocinio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón e Ibercaja

· El ganador es Adrián Franco Rubio, del Colegio Romareda de Zaragoza
ENTREGA DE PREMIOS DE LA “XLVII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA”, FASE ARAGONESA

ENTREGA DE PREMIOS DE LA “XLVII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA”, FASE ARAGONESA Foto de grupo de los ganadores junto a las autoridades asistentes al acto de entrega de premios

ZARAGOZA, 10 de febrero de 2011.- El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido esta mañana la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la “XLVII Olimpiada Matemática Española”. Esta fase de distrito ha sido organizada por la Real Sociedad Matemática Española, con el apoyo técnico y logístico de la Universidad de Zaragoza y la Asociación “Taller de Talento Matemático de Aragón” y el patrocinio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón e Ibercaja.

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 21 de enero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el I. E. S. Lucas Mallada de Huesca y el I. E. S. Francés de Aranda de Teruel, se presentaron un total de 112 alumnos de primero y segundo de Bachillerato, del Distrito Universitario de Zaragoza.

Los tres primeros clasificados han sido Adrián Franco Rubio, del Colegio Romareda de Zaragoza; Jorge Alda Gallo, del I.E.S. Félix de Azara, de Zaragoza; y Abel Naya Forcano, del I.E.S Miguel Catalán, de Zaragoza. A continuación, los cinco alumnos que han obtenido Mención de Honor han sido: Juan Aguarón de Blas, del Colegio Cardenal Xavierre, de Zaragoza; Julia Falo Sanjuán, del I.E.S. Félix de Azara de Zaragoza; Alberto Juncosa Olivera, del I.E.S Élaios, de Zaragoza; Marta Andrés Arroyo, del I.E.S. Félix de Azara, de Zaragoza, y Jesús Aguirre Pemán, del Colegio Santa María del Pilar, de Zaragoza.

Un total de ocho alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un cheque de 200 euros y los cinco siguientes un cheque de 100 euros.

La Fase Nacional de la XLVII Olimpiada Matemática Española tendrá lugar en Pamplona entre los días 24 y 27 de marzo de 2010. A ella asistirán los tres primeros clasificados. Los seis primeros clasificados en la Olimpiada Nacional formarán parte del equipo español en la LII Olimpiada Matemática Internacional, a celebrar en Amsterdam (Países Bajos) en julio de 2011, y podrán formar parte del equipo español en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, a celebrar en Costa Rica en septiembre de 2011.

Al acto de entrega de premios han asistido Juan Carlos Sánchez Bielsa, subdirector de la Obra Social de Ibercaja; Manuel Pinos Quílez, director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón; Julio Bernués, Vicedecano de Ordenación Académica; Enrique Artal, catedrático de Geometría y Topología, y adjunto para la convergencia europea de la Facultad de Ciencias; Juan Ignacio Montijano, director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones; Juan Manuel Peña, director del departamento de Matemática Aplicada; Gerardo Sanz, director del departamento de Métodos Estadísticos, y Fernando de la Cueva Landa, delegado de la Real Sociedad Matemática Española para la fase aragonesa de la Olimpiada.

Durante el desarrollo de la entrega de premios se ha rendido homenaje a Juan Antonio Caballero Lasierra, principal promotor de la OME en Aragón en las tres últimas décadas.

Imágenes relacionadas