ENTREGA DE PREMIOS DE LA XLII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA, FASE ARAGÓN

- Ibercaja patrocina los premios y el acto que ha tenido lugar hoy en el Patio de la Infanta

- Ciento setenta jóvenes aragoneses se presentaron a las pruebas organizadas por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza y la Real Sociedad Matemática Española

Esta mañana, a las doce y media, ha tenido lugar en Ibercaja la entrega de premios a los ganadores de la XLII Olimpiada Matemática Española, fase Aragón. El acto y los premios han sido patrocinados por la entidad de Ahorro.

La fase Aragón de la Olimpiada está organizada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza y la Real Sociedad Matemática Española, con el patrocinio de Ibercaja. A las pruebas, que tuvieron lugar en el 20 de enero en Zaragoza, Huesca y Teruel, se presentaron 170 jóvenes aragoneses de primero y segundo de bachillerato.

Los tres primeros clasificados, que participarán en la fase nacional, han sido: Adrián Rodrigo Escudero (I.E.S. Elaios, Zaragoza); Dongqing Qiu (Colegio San Alberto Magno, Zaragoza) y Javier Campos Frauca (I.E.S. Miguel Servet, Zaragoza).
Han merecido Mención honorífica cinco alumnos: Ignacio Daniel Trébol Hernández (Interbachillerato Montal-Calasanz, Zaragoza); Sergio Larrodera Arcega (I.E.S. Miguel Servet, Zaragoza); Ignacio Valero Rodríguez (Colegio Santa María del Pilar, Zaragoza); Jorge Marín Puyalto (I.E.S. Pirámide, Huesca) y Francisco Escusa Andrés (I.E.S. José Ibáñez Martín, Teruel).
Los premios han consistido en reproductores Dvd portátiles y diploma acreditativo, para los tres primeros clasificados. Además, la entidad de ahorro ha concedido premios en metálico a los jóvenes que han obtenido menciones honoríficas.

Los tres ganadores participarán en la fase final de la Olimpiada Matemática que tendrá lugar en Sevilla, del 23 al 26 de marzo. Los 6 primeros clasificados de la fase nacional participarán en la XLVII Olimpiada Internacional, que se desarrollará en el mes de julio en Eslovenia, y en la XXI Olimpiada Iberoamericana, en septiembre, en Guayaquil (Ecuador).

Han asistido al acto, en el Patio de la Infanta: Carmen Martínez Urtasun, Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón; Felipe Petriz, Rector de la Universidad de Zaragoza; Román Alcalá Pérez, jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja; Antonio Elipe, Decano de la Facultad de Ciencias; Alberto Elduque director del Departamento de Matemáticas y Fernando de la Cueva Landa, responsable de la fase regional de Olimpiada Matemática.