NOTICIAS |

ENTREGA DE PREMIOS DE LA “III OLIMPIADA ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA”, FASE ARAGONESA

· Un total de 130 jóvenes aragoneses de 27 Centros educativos de las tres provincias aragonesas han participado en las pruebas organizadas por el Colegio de Geógrafos, el Departamento de Geografía y Ordenación de Territorio de la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón e Ibercaja

· José Mª Lapetra Campos, Adrián Romero Mejías y Guillermo Pinilla Gallego son los tres primeros clasificados que representarán a Aragón en la fase nacional
ENTREGA DE PREMIOS DE LA

ENTREGA DE PREMIOS DE LA "III OLIMPIADA ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA", FASE ARAGONESA En la imagen el grupo de alumnos premiados junto a las autoridades asistentes al acto.

ZARAGOZA, 23 de marzo de 2012.- El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido esta mañana la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la “III Olimpiada Española de Geografía”. Esta fase ha sido organizada por el Colegio de Geógrafos en Aragón y el Departamento de Geografía y Ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza siendo patrocinadores Ibercaja, el Vicerrectorado de Estudiantes y empleo de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Información Territorial de Aragón, el Instituto Geográfico Nacional, la Confederación Hidrográfica del Ebro. La prueba también ha contado con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y Mastergeo y Geoter. El objetivo de esta segunda Olimpiada de Geografía en Aragón es fomentar el interés de los alumnos por aprender mejor esta materia que está tan ligada al territorio y que nos ayuda a conocer y a comprender el mundo en el que vivimos, desde su medio natural hasta las actividades que el hombre desarrolla sobre él.

Las pruebas de selección se realizaron el pasado 16 de marzo de forma simultánea en Huesca, Teruel y Zaragoza para favorecer la participación del alumnado de todo Aragón y los alumnos tuvieron que contestar a 50 preguntas de tipo test sobre cualquier aspecto del programa de Geografía de 2º de Bachillerato del que se examinan también en las PAEU. La participación ha sido muy elevada, se presentaron 130 alumnos de 27 centros educativos de Aragón.

La Fase estatal de la “III Olimpiada Española de Geografía” tendrá lugar en Alicante el día 21 de abril de 2012.

Los alumnos que han obtenido el primer premio son José Mª Lapetra Campos del IES Luis Buñuel; Adrián Romero Mejías del IES Itaca y Guillermo Pinilla Gallego del Colegio La Salle Gran Vía. Estos tres alumnos representarán a Aragón en la III Olimpiada estatal.
El segundo premio lo han obtenido: Rita Royo Segarra del Colegio La Salle Gran Vía; Alberto Bellido Galve del IES Luis Buñuel y Vanessa Tena Gil del IES Segundo de Chomón. Todos ellos han recibido diplomas de honor, un cheque-regalo de Ibercaja y abundantes materiales de interés geográfico por parte del Centro de Información Territorial de Aragón, del Instituto Geográfico Nacional y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El primero de ellos recibe además un curso de matrícula gratuita en la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, los seis centros educativos con mejores promedios de todos los participantes de Aragón han recibido igualmente diplomas de honor y unos lotes de material didáctico por parte del Centro de Información Territorial de Aragón, del Instituto Geográfico Nacional y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Estos centros son los siguientes: IES Luis Buñuel, IES Itaca ambos de Zaragoza IES Bajo Aragón de Alcañíz, IES Segundo de Chomón de Teruel e IES Itaca y Colegio Jesús Mª-El Salvador de Zaragoza.

Han presidido el acto Juan Carlos Sánchez Bielsa, subdirector de la Obra social de Ibercaja; Fernando Zulaica, vicerrector de estudiantes y empleo de la Universidad de Zaragoza; Marco Aurelio Rando, director general de Ordenación académica del Gobierno de Aragón; Javier Gamón, Director General de Ordenación del territorio; Severino Escolano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Fernando López, director del Centro de información Territorial de Aragón y delegado territorial del Colegio de Geógrafos en Aragón y Paloma Ibarra armonizadora de las PAEU de Geografía de la Universidad de Zaragoza, codirectores de la fase aragonesa de la III Olimpiada de Geografía.

También asistirán al acto José Losada Losada, Jefe de Sección SIG de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro; Alejandro Asín representando al Instituto Geográfico Nacional; Daniel Mora, gerente de Mastergeo S.L. y José Antonio Guillén, gerente de Geoter consultores S.C.

Imágenes relacionadas