ENTREGA DE PREMIOS DE LA “28 OLIMPIADA ARAGONESA DE FÍSICA”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

. 138 jóvenes aragoneses han participado en las pruebas organizadas por la Real Sociedad Española de Física y con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Obra Social de Ibercaja, del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón

. Álvaro Ezquerro Sastre, Pablo Goñi Navarro y Alonso Hernández Antón son los tres primeros clasificados que representarán a Aragón en la fase nacional

ENTREGA DE PREMIOS DE LA 28 OLIMPIADA ARAGONESA DE FÍSICA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA En la imagen los estudiantes seleccionados en la 28 Olimpiada Aragonesa de Física, junto a las autoridades asistentes al acto de entrega de premios.

Zaragoza.- Ibercaja Patio de la Infanta ha acogido esta mañana el acto de  entrega de premios a los ganadores de la “28 Olimpiada Aragonesa de Física”. Esta convocatoria ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Física y cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Obra Social de Ibercaja, del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. La Olimpiada es una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tenga capacidad y un definido interés por la ciencia en general y la física en particular. Asimismo contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.

Han presidido el acto Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Jesús Garcés, director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón;  José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; Ricardo Ibarra  García, director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA); Juan Pablo Martínez, presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física (RSEF); José Tornos, secretario de la Comisión de Olimpiadas de Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y Jesús Atencia, director de la Fase Aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física.

“28 Olimpiada Aragonesa de Física”

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 24 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 138 estudiantes, de 27 centros educativos de las tres provincias aragonesas, que intentaron resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.

Los tres primeros clasificados han sido Álvaro Ezquerro Sastre, del  Colegio del Salvador, de Zaragoza;  Pablo Goñi Navarro, del  Colegio Romareda, de Zaragoza, y Alonso Hernández Antón, del Colegio del Salvador, de Zaragoza. Los puestos del 4º al 6º han sido obtenidos por Roberto Bada Nerin, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Diego Trujillo Carcelero, del I.E.S. José Manuel Blecua, de Zaragoza, y Rubén García Cornao, I.E.S. Francisco Grande Covián, de Zaragoza.

A continuación, los catorce alumnos que han obtenido mención honorífica, han sido: Diego Alcón Vela, del I.E.S Pilar Lorengar, de Zaragoza; Jorge Aylón Berzosa, del I.E.S. Goya, de Zaragoza; Javier Bescos Artigas, del I.E.S. Goya, de Zaragoza; Alejandro Camón Fernández, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza; Javier Esteras Maza, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza; Alberto Giménez Ribasés, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Pablo Ibáñez Trallero, del I.E.S. Bajo Aragón, de Alcañiz; Guillermo López de Silanes Martínez, del  Colegio Romareda, de Zaragoza; Ándres Martín Megino, del I.E.S. Goya, de Zaragoza; Juan José Ochoa Alcalá, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Ismael Perisé Badía, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Beatriz Sánchez Murillo, del Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza; Alberto Valtueña Pérez, del I.E.S. Miguel Catalán, de Zaragoza, y Pablo Yagüe Serrano, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza.

Un total de 20 alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un diploma, medalla honorifica y un cheque de Ibercaja valorado en doscientos, ciento cincuenta y cien euros respectivamente. El resto de seleccionados han recibido un diploma, medalla olímpica y una memoria USB. A los seis primeros se les ha impuesto una beca honorífica de la Universidad de Zaragoza y han recibido los dos tomos del libro “Física Universitaria-Sears Zemansky”. Además el ganador de la Olimpiada tendrá matrícula gratuita para el curso 2017-18 en la Universidad de Zaragoza.

Los tres primeros clasificados representarán a nuestro distrito en la Fase Nacional, que este año se celebrará en Gerona, del 1 al 3 de abril. Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a nuestro país en la XLVIII Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Bali (Indonesia) del 16 al 24 de Julio de 2016. Los cuatro siguientes formarán nuestro equipo para la XXII Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Colombia, en septiembre de 2017.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución