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ENTREGA DE LOS PREMIOS “REPORTEROS EN LA RED” DE IBERCAJA


“La montaña rusa”, de Jorge Martínez San Claudio, es el trabajo ganador del VI Concurso de periodismo científico para estudiantes

Esta tarde ha tenido lugar en el Centro Cultural Ibercaja (Antón García Abril 1) la entrega de los premios a los ganadores del VI Concurso de Periodismo Científico “Reporteros en la Red”, y organizado por la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro.

El acto de entrega de los galardones, presidido por Marisa Borau, directora del centro cultural, y José Alfonso Solera, doctor en Física y Tutor del Laboratorio Virtual de Ibercaja, ha comenzado con una conferencia magistral impartida por Víctor Yoldi, del Departamento de Ingeniería y Diseño del Centro Politécnico de la Universidad de Zaragoza, sobre “El software libre en progreso”, El profesor Yoldi ha centrado su intervención sobre todos los programas informáticos que no son de pago, es decir, que son de acceso gratuito. Ha animado a los jóvenes a conocer esta nueva alternativa y ha puesto también ejemplos de cómo introducirse en este nuevo entorno de modo sencillo y gradual.

“La montaña rusa” ha sido el trabajo ganador de el VI Concurso de periodismo científico para estudiantes, galardón recogido por su autor, Jorge Martínez San Claudio, del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Este premio está dotado con 600 euros.

En el reportaje se explica la actualidad de las montañas rusas como una popular atracción diseñada para ferias, parques de atracciones y parques temáticos; los intercambios de energía, potencial y cinética y, finalmente, expone que en los últimos años la mayor preocupación se ha centrado en la seguridad de estas atracciones y posibles impactos en la salud de los usuarios.

José Javier Bengoechea Aragoncillo, del colegio Compañía de María, ha recogido el segundo premio, dotado con 400 euros, por el artículo titulado “Células madre. La medicina del futuro”.

El trabajo, para una mejor comprensión, comienza definiendo una serie de términos como células madre, madre embrionarias, células potipotentes, pluripotentes y multipotentes. Luego recuerda que la utilización de las células madre es un proceso en investigación desde hace años. Y, por último, pasa a comentar un tema tan complicado como es la clonación de seres humanos y animales.

“Nuestros glaciares” y “Reciclar: es cosa de todos” han sido los dos trabajos premiados con el tercer premio, con una cuantía de 250 euros por cada trabajo.

El primer artículo es obra de Marco Antonio Joven Romero, del colegio Sagrado Corazón de Jesús. En su trabajo afirma que uno de los instrumentos para medir el efecto invernadero o la negativas variaciones meteorológicas (inundaciones, tormentas de gran envergadura y sequías prolongadas) es comprobar el deshielo de los glaciares, y en especial de glaciares no muy grandes, como los del Pirineo. Describe el retroceso de un glaciar simbólico, el de Monte Perdido, y enumera las última medidas adoptadas por la comunidad internacional para minimizar esta situación y, también, lo que puede hacer el ciudadano de a pié.

Sara Gil Fano e Isaac Vicioso Araiz, del colegio Inmaculada Concepción, compartieron el tercer premio por el trabajo “Reciclar: es cosa de todos”. Los dos jóvenes abordan en el trabajo que el incremento del consumo está generando una importante cantidad de basura, de deshechos, que hay que reciclar. Explican todo el proceso de recuperación de los diferentes materiales, la Ley de Envases, y, como última parte del trabajo, analizan el grado de contaminación de las baterías y pilas y su correcta gestión y reutilización.

El jurado de esta sexta edición ha estado integrado por Miguel Angel Sabadell, periodista científico, Fernando Corbalán, catedrático del IES, y José Alfonso Solera, doctor en Física y tutor del Laboratorio Virtual de Ibercaja.

El Concurso de Periodismo Científico para Estudiantes va dirigido a alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachiller. Bajo el lema “Reporteros en la Red”, los estudiantes, utilizando los medios del Laboratorio Virtual de Ibercaja, redactan un artículo periodístico sobre un tema científico de interés o de actualidad a partir de la información almacenada en Internet.

El objetivo de este concurso es que los estudiantes realicen una labor de investigación, aprendan a manejar conceptos científicos, a asimilarlos y comunicarlos por escrito. Todo esto aumentará su capacidad de observación, su comprensión lectora y los hará más receptivos a las noticias científicas.