EMPRENDEDORES Y DESEMPLEADOS MAYORES DE 45, EJES DE LA NUEVA PROGRAMACIÓN DE “INICIATIVA EMPLEA” EN IBERCAJA HUESCA

· La Obra Social de Ibercaja continúa por segundo año consecutivo con los programas de “Iniciativa Emplea de Ibercaja”, una de sus líneas prioritarias de actuación.

· Los buenos resultados y la gran acogida obtenida en la edición anterior son las razones para seguir trabajando con las personas, empresas y Ongs en busca de mejoras para el empleo.

HUESCA, 6 de junio de 2012- La Obra Social de Ibercaja continúa por segundo año consecutivo desarrollando programas para su línea “Iniciativa Emplea de Ibercaja”, una de sus vías prioritarias de actuación, que busca mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas. Los contenidos de su programación se dirigen a personas, empresas, y también a ONGs -como herramienta para mejorar la empleabilidad de los disminuidos y de los colectivos en riesgo de exclusión-.

Este año se presenta la segunda convocatoria de los Programas “Emplea-T y Emprende” y “Empleabilidad Ibercaja +45”, así como la creación de un nuevo “Espacio Emprendedor”. Acciones todas derivadas de la buena acogida obtenida durante la edición anterior y de la continuada demanda social.

Juan Carlos Sánchez, subdirector de la Obra Social de Ibercaja; Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, José Ángel Subirá, vicepresidente de la Fundación Basilio Paraíso, y José Antonio Domínguez, responsable de la línea Iniciativa Emplea, han presentado esta mañana los programas y el nuevo “Espacio Emprendedor” del Centro Ibercaja Huesca.

Programa “Empleabilidad Ibercaja +45”

El programa “Empleabilidad Ibercaja +45”, que este 2012 llega a su segunda edición, es un proyecto creado para facilitar la reincorporación al mercado laboral de las personas desempleadas mayores de 45 años. Con él, la Obra Social de Ibercaja les ofrece los recursos necesarios para realizar una búsqueda activa de empleo.

Un gran porcentaje de los participantes en la edición de 2011 han obtenido un contrato -el 54%-, y más de un tercio –36%- está actualmente en activo, a pesar de la complicada coyuntura.

“Empleabilidad Ibercaja +45” se realiza en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso y las Cámaras de Comercio de Aragón. Ofrece acompañamiento, orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, tiene una duración de 3 meses, e incluye sesiones formativas grupales de 45 horas y sesiones individuales, cuyo objetivo es ayudar al participante a desarrollar un plan de acción adecuado a sus necesidades personales, y proporcionarle acceso a una extensa información sobre ofertas de empleo.

Podrán participar todas las personas empadronadas en Aragón que acrediten estar en situación de desempleo, y que tengan cumplidos los 45 años antes del 31 de diciembre de 2012. En Huesca podrán participar 30 personas, en Zaragoza se seleccionarán 120 (en tres grupos de 40) y en Teruel, 12 personas.

El plazo de suscripción ya está abierto, y los interesados deberán realizar su solicitud en. Inicativaemplea.ibercaja.es/pempleabilidad45.

Programa “Emplea-T y Emprende”

El Pprograma “Emplea–T y Emprende” es la segunda gran apuesta de la línea “Iniciativa Emplea de Ibercaja” para este 2012. Tiene como objetivo proporcionar a un emprendedor todo lo que necesita para lleva a cabo una idea o proyecto profesional de forma completa, de principio a fin: formación, asesoramiento y financiación.

Es un programa ideado por emprendedores y para emprendedores, dirigido a residentes de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, que deseen participar en un programa de alto rendimiento para desarrollar sus proyectos empresariales en un nivel de excelencia. Además cuenta con una comunidad de profesionales que ayudarán en los proyectos y posibilidad de financiación sin aval para proyectos viables que sean seleccionados.

El programa consta de 120 plazas y se puede cursar en uno de estos 3 Niveles (dependiendo de la etapa profesional en la que se encuentre cada participante): El Nivel 1 “INICIA- T”, para emprendedores que llevan menos de un año con su proyecto empresarial, incluye 30 horas de formación y una tutoría individual. El Nivel 2 “DESARROLLA-T” está dirigido a emprendedores cuyo proyecto tiene entre 1 y 3 años, e incluye 30 horas de formación; y el Nivel 3 “ESPECIALIZA-T”, para emprendedores con más de 3 años de trayectoria que quieran ampliar conocimientos y especializarse en áreas concretas, ofrece 60 horas de formación.

Además, este Programa incluye para los Niveles 1 y 2 un bono de 10 horas de mentoring (asesoramiento), la posibilidad de participar una vez al mes en un “Encuentro Abierto Emprendedor”, la pertenencia a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE) durante un año sin ningún coste, y libre acceso a un “Espacio Emprendedor” donde poder reunirse y trabajar, también durante un periodo máximo de un año.

Los interesados en participar podrán conocer más detalles en las sesiones informativas que se ofrecerán el 19 de junio y 4 de septiembre en Ibercaja Zentrum (Zaragoza) a las 19:30 horas; el 12 de julio en el Centro Ibercaja Huesca, a las 18:30 horas, y el 11 de septiembre en el Centro Ibercaja Teruel, a las 19:30 horas. También pueden acceder a más información y preinscribirse directamente en la web: obrasocial.ibercaja.es/emprende.

Las tasas de matriculación, para el Nivel 1 y 2, son de 200 euros, si bien los clientes de Ibercaja tendrán una reducción del 50% de la matrícula, abonando solo 100 euros. Los participantes en el Nivel 3 están exentos de pago.

“Espacio Emprendedor” en el Centro Ibercaja Huesca

Como parte del Programa “Emplea-T y Emprende”, los Centros Ibercaja Zentrum (Zaragoza) Centro Ibercaja Huesca y Centro Ibercaja Teruel han habilitado un espacio permanente para emprendedores, denominado “Espacio Emprendedor”. En este recinto de trabajo, los emprendedores podrán dar sus primeros pasos, y en él se desarrollarán sesiones mensuales abiertas con temáticas diversas para potenciar la participación del colectivo emprendedor y el aprendizaje continuo, y se impartirá formación y mentoring a todos los participantes en el Programa.

La apuesta de la Obra Social de Ibercaja con este Espacio, que se prevé permanente al término del Programa, es contribuir al desarrollo de sinergias e intercambio de ideas entre las diferentes empresas usuarias, con el fin de alumbrar nuevos proyectos y mejorar los existentes.