NOTICIAS |

EL VOLUNTARIADO DE IBERCAJA PARTICIPÓ EN EL DÍA SOLIDARIO DE LAS EMPRESAS ORGANIZADO POR COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ATRESMEDIA

• Veinte voluntarios de Ibercaja en Madrid colaboraron con las fundaciones Juan XXIII y ADEMO

• La jornada, celebrada recientemente en Madrid, tuvo como objetivo promover el voluntariado corporativo y dar conocer diferentes posibilidades de acción social

ZARAGOZA.-El Voluntariado de Ibercaja participó en el Día Solidario de las Empresas 2017 que se celebró en Madrid el pasado 21 de octubre. Esta jornada, organizada por Cooperación Internacional y Atresmedia, tuvo como objetivo promover el voluntariado corporativo poniendo en contacto a las empresas y a sus empleados con entidades no lucrativas que trabajan con los más necesitados. 20 voluntarios de Ibercaja dedicaron esta jornada a trabajar en el Taller de cocina ecológica con personas con discapacidad de la Fundación Juan XXIII y a la Pintura de contraventanas en viviendas tuteladas de la Fundación ADEMO.

Además de sensibilizar a los empleados voluntarios, esta iniciativa trata de dar a conocer nuevas realidades sociales, promover el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que contribuyan a mejorar la vida de los demás, enriquecer las relaciones entre compañeros y hacer que los ciudadanos tomen conciencia de los problemas sociales y laborales con los que se encuentran las personas más vulnerables. En este caso, los voluntarios de Ibercaja compartieron la jornada con los usuarios de las dos entidades que centran su labor en trabajar con personas con discapacidad intelectual. El Día solidario de las empresas se celebró en nueve ciudades españolas y movilizó cerca de 1.000 voluntarios de 44 empresas.

El Voluntariado de Ibercaja tiene como misión contribuir a la mejora de la sociedad a través de la participación en acciones solidarias, tanto en el marco de los programas de la Obra Social de Ibercaja, como en colaboración con otras entidades e instituciones. Se trata de un programa de gestión propia que inició su andadura en la campaña de recogida de alimentos de 2012. Desde entonces el número de voluntarios ha ido creciendo, y sus actividades solidarias se han extendido cada vez a más colectivos y localidades.

En la actualidad, 95 empleados de Ibercaja en Madrid forman parte de Voluntariado Ibercaja. Cada año participan en la Gran Campaña de Recogida de Alimentos y, en este último año, se han incorporado además a la convocatoria para recibir formación en materia de Educación Financiera con la finalidad de poder impartir talleres para el público en general y para técnicos de ONG’s en los próximos meses.

El objetivo que persigue la Fundación Juan XXIII con el Taller de cocina ecológica para personas con discapacidad es fomentar  la inclusión social, los hábitos saludables, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de reducir la huella ecológica. Todo ello además de colaborar con el desarrollo de los integrantes del Centro Ocupacional y el fomento de su autonomía. La Fundación Juan XXIII tiene más de 50 años de experiencia en el trabajo con personas con discapacidad intelectual. Su labor se basa en el fomento de la independencia y autonomía de las personas con discapacidad intelectual, teniendo como objetivo principal su integración laboral.

Por su parte, la Fundación ADEMO, con el proyecto de Pintura de contraventanas en viviendas tuteladas, se propone  mejorar el estado de las viviendas tuteladas. La Fundación ADEMO cuenta con más de 40 años de experiencia trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, especialmente aquellas más necesitadas económicamente.

Un total de 424 personas forman parte a día de hoy de este colectivo, de las que 256 son trabajadores en activo de Ibercaja y 168 empleados jubilados. De ellos, 178 voluntarios son de Zaragoza, 95 de Madrid, 37 de la de Huesca, 47 de Logroño, 36 de Guadalajara y 31 de Teruel.