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• Daniel Espinosa y Enrique Chacón de Centro Zaragoza, han destacado que el virus SARS-CoV-2 ha originado una situación de incertidumbre y que los talleres de automoción ante la nueva movilidad se enfrentan a una serie de retos para los que deben estar preparados
• El responsable de movilidad e innovación y el responsable de desarrollo de negocio en Centro Zaragoza han participado en la quinta videoconferencia del ciclo "Movilidad Urbana y Covid 19" organizada por Mobility City de Fundación Ibercaja
ZARAGOZA.- Daniel Espinosa y Enrique Chacón, técnicos especialistas de Centro Zaragoza, han participado en la videoconferencia“Retos del taller en la nueva era de la movilidad”. Se trata de la quinta ponencia del ciclo “Movilidad urbana y Covid-19” que tiene como objetivo divulgar los retos de movilidad con los que se están enfrentando las personas y las empresas por el impacto de la pandemia. La charla puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=g71DUhoFkn0&feature=youtu.be
Ambos han manifestado que “hay que preparar a la industria del automóvil para producir el vehículo eléctrico”, pero también a otros sectores. El responsable de desarrollo de negocio de Centro Zaragoza, Daniel Espinosa, ha opinado que hay otros colectivos que se van a ver muy afectados por la llegada de estos vehículos y ha defendido que otros sectores como el de la posventa, o los servicios de rescate, fuerzas y cuerpos de seguridad tienen que estar implicados.
Espinosa, tras agradecer a Fundación Ibercaja su apuesta por la movilidad sostenible y por el proyecto Mobility City, del que son socios, ha explicado la importancia del taller en la movilidad y ha ofrecido una visión sobre cuáles son las mejores técnicas para reparar un vehículo, y cómo llevar a cabo la prevención de los daños corporales a través de accidentes de tráfico.
Ha destacado que en la actualidad los talleres de coches se están viendo muy afectados, y en cuanto a la seguridad sanitaria ha recordado que “desde Centro Zaragoza aseguran los servicios de verificación para promover la confianza del usuario a través de un proceso que certifica las garantías de seguridad al cliente externo y a sus empleados para establecer la vuelta a la normalidad”. Otros retos a los que se enfrentan están relacionados con la actividad diaria de los talleres, “con la aparición de nuevos materiales, el taller tiene que formarse y conocer como reparar e incorporar nuevos materiales con eficacia y eficiencia”. En cuanto a las tendencias en movilidad referentes al Vehículo eléctrico, Espinosa ha apuntado que hasta que se consiga la automatización completa sin conductor, los sistemas de ayuda a la conducción en caso de siniestro ofrecen al conductor una ayuda que ayudan a minimizar el impacto.
Chacón ha afirmado, por su parte, que el vehículo eléctrico ha llegado para quedarse, tal como dicta la legislación. “En 2030 hay que asegurar una reducción de las emisiones de CO2 en mínimo del 50%”, ha recordado. Tras repasar las diferencias entre el vehículo eléctrico, híbrido y vehículos de combustión, y analizar los componentes y los modos de carga, ha comentado que como centro de investigación se plantearon realizar un ensayo de un incendio en un vehículo eléctrico. “Hemos diseñado una manta ignífuga para apagar incendios en todo tipo de automóviles”, señaló, poniendo de relieve su importancia pues la manta corta el aporte de oxígeno y aísla el vehículo en llamas del entorno.
Finalmente, sobre la existencia de enseñanza reglada para el vehículo eléctrico en España, han contestado que no existe formación específica y que cada fabricante realiza su formación. En cuanto a futuro del coche autónomo, los responsables de Centro Zaragoza han vaticinado que en breve podremos ver las primeras experiencias por las carreteras: “la tecnología está, aunque para verlo en nuestras calles tendremos que esperas hasta el 2050”, ha concluido.