NOTICIAS |

“EL TELETRABAJO Y LOS CONFINAMIENTOS HACEN FLACO FAVOR AL PERIODISMO, ENTENDIDO COMO BUSCAR HISTORIAS EN LA CALLE”

· Las corresponsales aragonesas Mavi Doñate, Belén Lorente, Beatriz Navarro y Amparo Polo han participado en la mesa redonda “Corresponsales”, organizada por Fundación Ibercaja y emitida en su canal YouTube

· Con esta videoconferencia, que forma parte del Ciclo “Retos Para el Futuro”, Fundación Ibercaja ha celebrado el Día Internacional de la Mujer

· Pilar de Yarza, patrona de Fundación Ibercaja y editora de Heraldo, ha dado la bienvenida a las ponentes y ha abierto el encuentro, que ha sido moderado por la periodista de Heraldo de Aragón Ana Usieto
ZARAGOZA.- “El teletrabajo y los confinamientos hacen flaco favor al periodismo, entendido como buscar historias en la calle”, ha dicho la periodista Mavi Doñate, corresponsal de Televisión Española en Asia Pacífico en el encuentro digital “Corresponsales”, organizado y emitido por Fundación Ibercaja en su canal YouTube. Han intervenido también Belén Lorente, corresponsal de TVE en Lisboa; Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia en Washington, y Amparo Polo, responsable de la web de Expansión y anteriormente delegada en Londres. Pilar de Yarza, patrona de Fundación Ibercaja y editora de Heraldo, ha dado la bienvenida a las ponentes y ha presentado la videoconferencia, moderada por Ana Usieto, periodista de Heraldo de Aragón.

El encuentro digital puede verse en el siguiente enlace: (491) Corresponsales | Día Internacional de la Mujer 2021 - YouTube

En su intervención, Pilar de Yarza ha destacado que las trayectorias de las cuatro ponentes “son un ejemplo de vocación, de entrega, de hacer de la información un servicio que ayuda al progreso del mundo”, así como la “independencia, valentía y coraje” con que desarrollan su trabajo. La videoconferencia ha sido organizada por la periodista Genoveva Crespo.

Cuando regresó de Wuhan a Pekín, Mavi Doñate estuvo confinada catorce días. “Te haces adicto a la tecnología”, ha reconocido la periodista, que emitía las informaciones al telediario de Televisión Española a través de Zoom. “El confinamiento y también las prohibiciones de los gobiernos nos ha privado de lo que es el periodismo, buscar las historias en la calle”, ha dicho Doñate, y ha añadido: “Ahora me como los muñones por no poder ir a la frontera con Birmania, o a Japón a informar de los diez años de Fukushima, pero si salgo de China pierdo el visado”. Para Mavi Doñate, “el reporterismo está perdiendo mucho”.

Con esta videoconferencia, Fundación Ibercaja ha celebrado el Día Internacional de la Mujer. Las ponentes consideran que el teletrabajo ha perjudicado en general a las mujeres, que han tenido que hacerlo compatible con el peso de la carga familiar, colegios online, etc. Sin embargo, en algunos países como en Reino Unido, hay teorías diferentes, según Amparo Polo, y “hay quienes creen que las mujeres saldrán beneficiadas al haber perdido los hombres las ventajas profesionales que les proporcionaba el networking”. Polo ha asegurado que “las mujeres que no han tenido buen soporte con parejas lo han pasado mal”.

Para la periodista los problemas de discriminación o de diferencias salariales entre hombres y mujeres son similares en Reino Unido a los de España; sin embargo, ha afirmado que “nos llevan la delantera en cuestiones reivindicativas”. Se ha referido al Club del treinta por ciento, que obliga a que las mujeres sean el treinta por ciento de los consejos de todas las empresas del país.

Beatriz Navarro considera importante que, además de un sistema económico igualitario, “necesitamos tener horarios racionales y aprovecharnos de ellos todos igual”. Según Navarro, en Estados Unidos prima “la ley del más fuerte y las mujeres salen perjudicadas”. Navarro ha recordado que las mujeres han sido las más perjudicadas por la ola de despidos de la pandemia, por el cierre de las escuelas o por las desigualdades de salario. Para Belén Lorente, uno de los problemas de teletrabajar es la gestión del tiempo, “para no acabar enganchada”.

En cuanto al trato que reciben las mujeres en los diferentes países, Mavi Doñate ha contado que “en Japón y en Corea del Sur, lugares punteros modernos con una cultura más cercana a nosotros, todo está supeditado a la imagen. Si no cumples los estándares de belleza no vas a tener ni trabajo ni marido”. Según la periodista, la calle está llena de centros de cirugía estética. En las entrevistas de trabajo hacen preguntas a las mujeres del tipo “qué harías si tu jefe te tocara la pierna”, y pasan la entrevista las que dicen que mirarían para otro lado. En China, sin embargo, aunque hay un machismo subyacente, también hay una generación de jóvenes que han salido y han estudiado y están luchando contra el machismo.

En Portugal, un país aparentemente muy abierto, existe un “halo de clasismo”, según Belén Lorente. “No se reconoce el agravante de género en las sentencias. Se considera un crimen público y cualquier testigo puede denunciar una agresión sexual, pero no se considera el género como agravante. 31 mujeres fueron asesinadas en Portugal el año pasado por sus parejas”.

En una fecha tan especial, las cuatro corresponsales han recordado a sus madres:
“Válete por ti misma, trabaja y no dependas de nadie”, le decía su madre a Mavi Doñate. La periodista admira la capacidad de su madre para ir adaptándose a los nuevos tiempos a través de sus hijos.

Para Belén Lorente, su madre es un referente. Con el consejo “tú, quiérete mucho”, acaba todas las conversaciones telefónicas con su hija. “Me da pena que se me pase el tiempo. Me gustaría que se parara el tiempo de mantener la relación de tú a tú con tu madre”.

Beatriz Navarro ha señalado, como Mavi Doñate, que “nuestras madres se criaron en un mundo diferente y ha evolucionado para adaptarse a nosotros”. “Nos han criado libres y nos han dejado que voláramos libres”, ha dicho.

Amparo Polo ha elogiado la labor de su padre como “colaborador siempre en mi casa” en un tiempo en el que eso no era lo habitual.

La videoconferencia forma parte del ciclo “Retos para el Futuro”, organizado por Fundación Ibercaja, en el que se abordan cuestiones de actualidad y se evalúan los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la Covid-19.