NOTICIAS |

“EL SONIDO DE LAS CULTURAS”, FORO DE EXPERIENCIAS EN IBERCAJA ZENTRUM

· El centro aragonés, Kultur-music coordina el foro en el que se analizarán el flamenco, las músicas del mediterráneo y los música del carnaval de Río de la Plata
· El ciclo lo componen tres sesiones que tendrán lugar los días 13, 20 y 27 de marzo
ZARAGOZA, 12 de marzo de 2009.- Mañana viernes, 13 de marzo comenzará el ciclo de conferencias “El sonido de las culturas ” en Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13). El coordinador de las sesiones es el Centro aragonés de Etnomusicología, Kultur-musik. El ciclo está compuesto por tres sesiones que se impartirán los días 13, 20 y 27 de marzo y tratarán sobre el flamenco, las músicas del mediterráneo y las del carnaval de Río de la Plata. Todas las sesiones comienzan a las 19.30 horas y son de entrada libre.

Este foro de experiencias va dirigido a todos estudiantes, profesores y aficionados a la música que quieran conocer y comprender las dinámicas de funcionamiento de diferentes estilos musicales.

El ciclo se abre mañana,13 de marzo, con la sesión “Cante, toque y baile flamenco. ¿Cómo se viene haciendo en las últimas décadas”, el encargado de conducir a sesión es Guillermo Castro, profesor de la cátedra de flamenco en el conservatorio superior de música de Murcia. En esta exposición se analizarán las últimas aportaciones al cante flamenco desde finales de la década de los años 60 hasta la actualidad y la importancia de su unión con el baile, la guitarra y otros instrumentos y nuevas músicas. La sesión se basará en audiciones y fragmentos audiovisuales que permitan a los participantes realizar una escucha atenta y comprender los principales elementos constitutitos del cante, baile y toque flamenco considerado clásico. Se plantearán ejemplos sobre las progresivas aportaciones que han llevado al flamenco a su evolución actual, realizando un debate en el que los asistentes podrán opinar sobre esa evolución.

El viernes, 20 de marzo, se impartirá la charla “Músicas del Mediterráneo”, por Gianni Ginesi, profesor de etnomusicología en el conservatorio superior de música de Aragón y en la escola superior de música de Catalunya. En este encuentro se quieren presentar algunas de las expresiones musicales del Mediterráneo teniendo en cuenta los elementos culturales y de identidad que se transmiten a través de ellas. La sesión se basará en audiciones guiadas y fragmentos audiovisuales que permitan a los participante realizar una escucha atenta y descubrir por ellos mismos los principales elementos constitutivos. El profesor irá introduciendo los temas, aportando elementos de contextualización y los conceptos básicos en torno a la escucha, orientando a los alumnos a un diálogo colectivo y a un progresivo descubrimiento de los aspectos de identidad.

El ciclo finalizará el 27 de marzo con la ponencia “Músicas y carnaval en las dos orillas del Río de la Plata”, que será impartida por Salvatore Rossano, doctorante y becario en el departamento de ciencias e historia de la música de la universidad de Valladolid, y Ariel Prat, máximo exponente de la Murga Porteña, distinguido por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires. En esta ocasión se presentarán las expresiones musicales que ahora y en el pasado han animado el festejo del Carnaval rioplatense, considerando también los procesos de cambio y la creación, a veces conflictiva, de distintas identidades. La sesión se basará en audiciones que permitan a los participante adentrarse en las culturas musicales analizadas. Se proyectarán además extractos de documentales y grabaciones video de campo. El profesor irá introduciendo los temas, aportando elementos de contextualización. Se invitará los alumnos a que establezcan un diálogo colectivo alrededor de la construcción de la identidad y los procesos de cambio en las manifestaciones musicales.

Guillermo Castro Buendía
Profesor de Improvisación, Historia, Teoría, Transcripción, Estética y Sociología del flamenco en la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel” desde el año 2006. Actualmente compagina su labor docente en el conservatorio superior, completando su formación con la realización de un Doctorado en la rama de Música y Musicología en Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, siendo el flamenco su eje de investigación

Gianni Ginesi
Enseña etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) y en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Es licenciado en “Disciplinas de Arte, Música y Espectáculo” por la Università di Bologna (Italia) y está realizando su tesis doctoral sobre el funcionamiento de las interacciones sociales durante el trabajo de campo. Además de haber publicado diversos artículos en revistas especializadas y participado en congresos y seminarios internacionales, es uno de los autores del volumen “Correr la sardana: balls, joves i conflictes”, Dalmau Ed., 2006.

Salvatore Rossano
Becario del Departamento de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Es licenciado en “Disciplinas de Arte, Música y Espectáculo” por la Università di Bologna (Italia), ha conseguido el titulo de Master en Música Hispana en la Universidad de Valladolid y está realizando su tesis doctoral sobre el bombo con platillo y la murga porteña.

Ariel Prat
Máximo representante de la murga argentina en el mundo. Acaba de ser distinguido por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires por su labor de recuperación del patrimonio cultural de la ciudad

Más información: Ibercaja Zentrum- C/ Costa,13, 50001 Zaragoza.-Teléfono 976 48 2812.E-mail. zentrum@ibercajaobrasocial.org. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y de 15:30 a 21 horas. Sábados de 9 a 13 horas. Más información en www.ibercaja.es