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EL SINSENTIDO DE LAS GUERRAS A TRAVÉS DEL GRABADO DE GOYA Y LA MIRADA DE LOS FOTOPERIODISTAS IBARRA Y PRAT, EN UNA EXPOSICIÓN DE FUNDACIÓN IBERCAJA

  • La muestra “Los desastres de las guerras” pone en diálogo 26 grabados de la serie Desastres de la guerra de Goya con 26 fotografías tomadas por los reporteros aragoneses en diferentes conflictos armados
  • Las composiciones presentan una gran conexión visual a pesar del paso del tiempo, con escenas y gestos idénticos
  • La exposición, que puede visitarse hasta el 24 de septiembre en el Patio de la Infanta, invita a una reflexión sobre las consecuencias de las guerras y el valor y la valentía de los fotoperiodistas 
La exposición

La exposición "Los desastres de las guerras" puede visitarse en el Patio de la Infanta hasta el próximo 24 de septiembre Pilar Irala, comisaria de la exposición; Judith Prat y Diego Ibarra, fotoperiodistas; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura.

ZARAGOZA.- La barbarie, la violencia y las injustas consecuencias derivadas de los conflictos armados centran la exposición “Los desastres de las guerras”, un diálogo entre los grabados de Francisco de Goya y las impactantes fotografías de los fotoperiodistas aragoneses Diego Ibarra Sánchez y Judith Prat. Organizada por Fundación Ibercaja, y comisariada por Pilar Irala, investigadora de la Universidad San Jorge, puede visitarse en el Patio de la Infanta hasta el próximo 24 de septiembre.

La rueda de prensa ha contado con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura; Pilar Irala, comisaria e investigadora de la Universidad San Jorge, y Diego Ibarra Sánchez y Judith Prat, fotoperiodistas.

Reflexionar sobre la barbarie y poner en valor el fotoperiodismo

Francisco de Goya es considerado como uno de los primeros cronistas de la historia, tuvo la mirada aguda de un fotoperiodista y supo observar y describir la sociedad y los acontecimientos de su tiempo. Sus dibujos pueden considerarse ilustraciones de prensa, inventó el reportaje gráfico y participó en el nacimiento de un periodismo visual.

Esta muestra persigue un doble objetivo, motivar la reflexión sobre la barbarie humana y poner en valor a los fotoperiodistas, que cumplen con rigor y valentía una profesión muy difícil a nivel profesional y personal.

Los desastres de las guerras” pone en diálogo instantes distantes en el tiempo y el espacio, pero con un claro punto en común: todos ellos retratan las atrocidades de la guerra y las horribles consecuencias que siempre recaen sobre la población. 

Los lugares y los siglos cambian, las guerras permanecen

Por un lado, Francisco de Goya, quien inmortalizó a través de su serie de grabados Desastres de la Guerra, el hambre, la miseria y la crueldad de la Guerra de la Independencia en Zaragoza (1808-1814). Por otro lado, los fotoperiodistas, también aragoneses, Diego Ibarra Sánchez y Judith Prat, quienes a través de sus objetivos capturan el dolor, la angustia y la impotencia de personas que lo han perdido todo en países como Pakistán, Irak, Irán, Nigeria, el Congo, Colombia, Yemen, Afganistán Siria o más recientemente, Ucrania.  

Mediante grabados del siglo XIX o gracias a fotografías tomadas en diferentes conflictos armados entre 2011 y 2022, tanto Goya como Ibarra y Prat se convierten en los verdaderos testigos de las guerras, especialmente de sus consecuencias. 

El poder de la imagen 

Esta exposición, que quiere poner de manifiesto el poder de la imagen, está formada por 26 composiciones que unen 26 grabados de la serie Desastres de la guerra, de Francisco de Goya, con 26 fotografías tomadas por Diego Ibarra y Judith Prat en diferentes conflictos armados en países de África, Asia, América y Europa. Junto con estas composiciones, se exponen también el resto de los grabados que completan la serie realizada por Goya entre 1810 y 1814.

Escenas y mensajes idénticos

La muestra está planteada mediante dípticos, donde el conjunto de grabados y fotografías presentan escenas prácticamente idénticas, en las que se repiten los mismos gestos y situaciones. 

Junto con la violencia y el dolor que protagonizan las piezas exhibidas- todas ellas sin cristal lo que permite acercarnos aún más a su realidad- se describen varios temas como la salud mental y la situación de los enfermos en estos países o el papel de las mujeres, que no solo son víctimas, sino también ejemplo de fortaleza y valentía para afrontar las guerras y sacar adelante a sus familias.

De forma paralela a la exposición, se va a llevar a cabo un programa de visitas guiadas para todas las edades que tendrán lugar, previa reserva, de lunes a sábados a las 11 y a las 17 horas y los domingos solo en horarios de mañanas. Además, se ha planteado una actividad para disfrutar en familia bajo el título “Tras la noticia: reporteros de guerra” que se llevará a cabo los fines de semana a las 12 horas. Además de la visita, se propone un taller para realizar una imagen grabada, para conocer además del trabajo de los reporteros, la técnica del artista de Fuendetodos.

Dos aragoneses, referentes internacionales en el fotoperiodismo 

El zaragozano Diego Ibarra Sánchez vive actualmente en el Líbano y fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos MeMoTras vivir cinco años en Pakistán, se convirtió en un colaborador habitual de The New York Times, Der Spiegel, NZZ, Revista 5W o Diari Ara. Siempre busca que sus imágenes vayan más allá del dolor, convirtiendo cada fotografía en una íntima y personal ventana que enseñe la crudeza del mundo y despierte la curiosidad y el pensamiento crítico. Durante los últimos años, ha trabajado en Afganistán, Nigeria, Libia, Tanzania, Nepal, Colombia, Siria, Turquía, Ucrania o Irak y ha recibido, entre otras distinciones, dos menciones de honor de la NPPA, el Segundo Premio de Fotografía Humanitaria Juan Bartolomé́, el Premio mexicano de FINI o, el Primer premio en los International Photography Awards (IPA).

La oscense Judith Prat ha trabajado los últimos años fotografiando la guerra en Yemen, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto en el Kurdistán, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos o el feminicidio en Ciudad Juárez. Publica en diferentes medios como The Guardian, Al Jazeera, Vice, El Mundo, El Periódico o el Confidencial. En 2017, recibió el Premio Artes&Letras de Fotografía y sus trabajos han sido premiados en festivales y concursos internacionales como Human Photojournalism Contest 2015 en Canadá, el Julia Margaret Cameron Award 2014 en Reino Unido, Photofest Award 2014 en Mexico, Prix de la Photographie Paris 2014, International Photography Awards (IPA) 2014 y 2013 en EEUU, Moscow International Photo Awards 2014 o el Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín 2013.

“Los desastres de las guerras” invita a desarrollar un pensamiento crítico sobre el sinsentido de las guerras, cuyas imágenes apenas han cambiado con el paso de los siglos. Imágenes duras y complicadas que no son ficción, sino la realidad que viven millones de personas en todo el mundo. Una reflexión más que necesaria.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

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La exposición "Los desastres de las guerras" puede visitarse en el Patio de la Infanta hasta el próximo 24 de septiembre

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