NOTICIAS |

EL “RETRATO DE CARLOS IV”, TERCER GOYA QUE LA OBRA SOCIAL INCORPORA A SU MUSEO EN EL ÚLTIMO AÑO

. El retrato pintado por Francisco de Goya en 1789, se incorpora al Museo Goya en cesión temporal en depósito

. Se trata de un óleo sobre lienzo de 111,5 x 76,5 cm, que expertos del CAEM -Centro de Arte de Época Moderna- han identificado como el primer retrato oficial de Carlos IV del pintor aragonés

. Se incorpora vísperas de la “Noche en Blanco”, que se celebrará este sábado 24 de junio y culminará con un concierto de “Los músicos de su alteza”
INCORPORACIÓN DEL

INCORPORACIÓN DEL "RETRATO DE CARLOS IV", AL MUSEO GOYA En la imagen, de izquierda a derecha, Magdalena Lasala, Juan Carlos Sánchez, Rosario Añaños y José Luis Rodrigo, junto al "Retrato de Carlos IV".

ZARAGOZA.- El Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar, C/ Espoz y Mina, 23, exhibe desde hoy el retrato de Carlos IV, en cesión temporal en depósito, vísperas de la celebración de la Noche en Blanco 2017, que tendrá lugar este sábado, 24 de junio. Esta pintura completa y refuerza el discurso cronológico de las pinturas de Francisco de Goya que se exponen en el Museo Goya.

Se trata de un óleo sobre lienzo que expertos del Centro de Arte de Época Moderna, de la Universidad de Lérida, ha identificado como el primer retrato oficial de Carlos IV realizado por el ilustre pintor aragonés. Se ha situado en la sala principal del Museo junto al retrato de su esposa María Luisa de Parma, sumándose a las catorce pinturas y grabados que integran la colección permanente de la entidad, al retrato de “Mariano de Goya”, también cedido temporalmente en depósito, en 2016, por los herederos del Duque de Alburquerque, y al retrato del “Infante Don Luis María de Borbón y Vallabriga”, que se incorporó también temporalmente el 18 de mayo de 2017, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Es el tercer Goya que en un año se suma al discurso cronológico del Museo. Con estas actuaciones, cumple con su vocación de ser un museo vivo, consagrado a facilitar el conocimiento y divulgación de la obra del genio universal, en y desde Aragón.

El cuadro, que marca el prototipo que sirvió de modelo para otras versiones posteriores de retratos del rey borbón, ha sido presentado esta mañana por Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social, de la Fundación Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

Con la exhibición de este lienzo el Museo refuerza su vocación de ahondar en el conocimiento y dimensión de la figura de Goya. Y cumple otro de sus propósitos, mejorar la colección permanente en las fórmulas que pudieran plantearse.

En la Sala de los Goya

El público visitante del Museo Goya puede contemplar desde esta misma tarde este magnífico retrato, un óleo sobre lienzo de estructura de tafetán de 111,5 x 76,6 centímetros, proveniente de una colección particular.

Fue pintado en el año 1789, en el taller de la Corte de Madrid, de donde pasó posteriormente a la colección de Don Manuel de Godoy, en 1808, y posteriormente fue heredado por sus descendientes, como se documentó en 1888, en el  Palacio de Boadilla del Monte, en Madrid, propiedad de su suegro.

Se trata de un cuadro que pertenece al género de retratos reales. Muestra al monarca Carlos IV (1748-1819) de pie, representado en tres cuartos sobre fondo oscuro neutro. El soberano luce peluca empolvada y viste traje de cortes, con casaca de terciopelo rojo, gorguera y puños de encaje, con chaleco y calzón del mismo color.

La obra ha sido estudiada por el Centro de Arte de Época Moderna (CAEM), servicio científico-técnico de la Universidad de Lérida. En este caso, el estudio de la obra tiene como coautora a  la Dra. Carmen Garrido, experta en pintura y técnica de Goya y Directora emérita del Gabinete Técnico del Museo Nacional del Prado.

Goya realizó en este retrato varios retoques posturales revelados por el estudio analítico realizado por el CAEM. Han sido considerados como diversas fases de ejecución pictórica del lienzo en las que se aprecian cambios en el posicionamiento de los hombros, más ligeros en la cabeza y los botones de la casaca y más significativos en la posición de los brazos y las manos, así como el repintado de la banda de la Orden  de Carlos III  y el cambio de posición de las otras dos banda, para definir el modelo definitivo de retrato real del monarca.  Como se destaca en el citado estudio, el resultado fue la creación de un prototipo de  retrato a partir del cual se realizaron por calco o cuadrícula el resto de versiones conservadas del monarca.

Los detalles técnicos de los estudios realizados por los expertos durante todo el proceso de investigación se recogen un libro bilingüe, en castellano e inglés titulado “Francisco de Goya. Carlos IV/ Portrait of King Carlos IV”, obra de Isidre Puig, Ximo Company y Miguel Ángel Herrero, de la Universidad de Lérida, y de la propia Dra. Dª Carmen Garrido.

Museo Goya

Desde la reordenación en el año 2015 de la colección, el Museo ha cubierto ampliamente sus expectativas de ser la casa de Goya en Aragón y mostrar su figura y su obra en su contexto cultural y artístico, con sus precedentes y sus consecuencias creativas hasta nuestros días, y haciendo especial hincapié en los grandes artistas aragoneses contemporáneos, que constantemente han vuelto al maestro para inspirarse. Antes de acabar este primer semestre de 2017, ya ha recibido cerca de 30.000 visitantes.

En este periodo, la Obra social de Ibercaja ha organizado cinco exposiciones temporales en la Sala dedicada al fundador de Museo, don José Camón Aznar, que además de incidir en la herencia, la huella y la figura de Francisco de Goya, invitan a revisitar la colección permanente de óleos y grabados que convierte al Museo Goya en la “puerta” de Goya en Aragón. Se trata de “Goya y Zaragoza, sus raíces aragonesas”, “Goya y la Virgen, sus imágenes de Zaragoza” -que incluía la reproducción de los murales de Aula Dei-, “El tiempo también pinta. Carrera Blecua. Soñando Goya”, “Teresa de Jesús, desde Goya a los académicos de hoy, y “Los caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí”, actualmente en exhibición hasta el 9 de julio.

 Noche en blanco 2017

Gracias a esta incorporación la “Noche en Blanco” ofrecerá un importante atractivo a los visitantes del Museo que podrán contemplar esta nueva obra en la sala de los Goya. Además la jornada concluirá con el concierto titulado “Un paseo por el Renacimiento y el Barroco”, que correrá a cargo de Pedro Reula Baquero, viola da gamba, y Luis Antonio González, clave, integrantes de “Los Músicos de su Alteza” y comenzará a las 22:30 horas.

Imágenes relacionadas

INCORPORACIÓN DEL

INCORPORACIÓN DEL "RETRATO DE CARLOS IV", AL MUSEO GOYA

Descarga en alta resolución