EL PROGRAMA "APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA" INCORPORA UN NUEVO ENTORNO VIRTUAL, EDUCATIVO Y GAMIFICADO DIRIGIDO A LOS ESCOLARES

.La iniciativa, desarrollada por Fundación Ibercaja, en colaboración con el Gobierno de Aragón, se presenta a los estudiantes de 5º y 6º de primaria como un espacio virtual en 3D, donde aprenden las fases de desarrollo de una empresa

.La novedad en esta esta XII edición es el metaverso, un concepto que se refiere a la siguiente generación de internet, en forma de experiencia multisensorial en el ciberespacio

.El objetivo del programa es fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado e impulsar su autonomía, iniciativa personal y el trabajo en equipo

.Esta edición cuenta con la participación de 48 centros escolares y más de 2.000 alumnos inscritos en todo Aragón
ZARAGOZA.- El programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”, desarrollado por Fundación Ibercaja, en colaboración con el Gobierno de Aragón, centra en el metaverso su planteamiento en esta nueva edición, que cumple 12 años. La iniciativa, dirigida a escolares de 5º y 6º de primaria, incorpora una plataforma online a la que pueden acceder los centros adheridos al programa. Se trata de un nuevo entorno virtual, educativo y gamificado en 3D donde los escolares aprenden las fases de desarrollo de una empresa de una forma divertida e innovadora, que se ha  realizado junto al estudio de tecnologías creativas Imascono.

El principal objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado, así como impulsar su autonomía, iniciativa personal y el trabajo en equipo. Para este curso 2021-2022, el proyecto se apoya en el metaverso como protagonista. Se trata de un concepto que hace referencia a la siguiente generación de internet, en forma de experiencia multisensorial y en un entorno en el que las personas interactúan a través de avatares en el ciberespacio.

Esta nueva edición cuenta con la participación de 48 centros educativos, públicos, concertados, privados y de educación especial, distribuidos por toda la comunidad aragonesa y más de 2.000 alumnos inscritos.

El espacio, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo a través de un navegador web, ofrece contenidos pedagógicos y una experiencia mediante la que los alumnos pueden interactuar acompañados de sus profesores. A través de esta herramienta, crean y gestionan una cooperativa de forma transversal en las distintas asignaturas curriculares.

El programa dispone de tres herramientas de apoyo: nueve módulos de formación para facilitar la implantación del programa en el aula, una guía del profesorado en la que se realiza un esquema cronológico de las actividades, y tres tutorías de formación con los docentes a lo largo del curso. Los módulos de formación incluyen la organización de la cooperativa, talleres complementarios, apertura de cuenta en Ibercaja, creación de marca y el logotipo, estudio de mercado, realización de un videoclip, preparación de la producción y celebración del mercado de cooperativas.

Durante el desarrollo del mismo, el alumnado tiene que superar una serie de zonas, a través de diferentes actividades y retos propuestos a lo largo de todo el curso escolar. Unos avatares virtuales, los Coopys, guían este itinerario que va desde la creación de marca hasta el estudio de mercado, pasando por las finanzas y el marketing.

Además de impulsar el conocimiento sobre el mundo empresarial y el emprendimiento, el programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”, desarrolla de manera transversal las siete competencias claves de la educación, así como el compromiso con la sostenibilidad como apuesta de futuro y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información: Aprendiendo a Emprender con Ibercaja - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)