EL PRESTIGIOSO INVESTIGADOR MATEO VALERO CLAUSURA MAÑANA EL CICLO “CIENCIA POR DESCUBRIR” EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

. La Obra Social de Ibercaja ha organizado este programa con el objetivo de cultivar la cultura científica en la sociedad

. Valero ofrecerá la conferencia “¿Tiene límites la supercomputación? Barcelona Supercomputing Center, un motor para la Ciencia y la ingeniería”

ZARAGOZA.- El director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, cerrará mañana el ciclo de conferencias “Ciencia por descubrir” organizado por la Obra Social de Ibercaja con el objetivo de cultivar la cultura científica de la sociedad y fomentar actitudes como la curiosidad y el enfoque racional de cuanto nos rodea. El científico aragonés, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, ofrecerá mañana 1 de diciembre, a las 19:30 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta, c/ San Ignacio de Loyola, 16 la conferencia titulada “¿Tiene límites la supercomputación? Barcelona Supercomputing Center, un motor para la Ciencia y la ingeniería”. La actividad es de entrada libre, previa inscripción en: obrasocial.ibercaja.es.

El supercomputador MareNostrum, ubicado en el Barcelona Supercomputing Center y uno de los más potentes de España, está especializado en computación de altas prestaciones y ofrece infraestructuras y servicio a los científicos españoles y europeos. Genera, además, conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad en forma de mejores coches y aviones, nuevos fármacos y avances en el estudio de la astrofísica o el cambio climático. La mejora del rendimiento y velocidad de estos supercomputadores es uno de los grandes retos. Por eso, a la vez que se trabaja para el presente, se diseña la arquitectura de los superordenadores del futuro.

Mateo Valero ha recibido el prestigioso premio Eckert-Mauchly, que es el mayor galardón a escala internacional en Arquitectura de Computadores "por su extraordinario liderazgo en construir un centro de investigación de Arquitectura de Computadores de talla mundial, por las contribuciones fundamentales en las áreas de computación vectorial y multi-hilo, y por ser pionero en nuevos enfoques básicos para el paralelismo a nivel de instrucción”. También ha obtenido el premio de supercomputación Seymour Cray (2015) “en reconocimiento a sus contribuciones fundamentales en el campo de las arquitecturas vectoriales, procesadores súper-escalares, procesadores multithreaded y procesadores Very Long Instruction Word”; el premio Goode (2009) “por sus contribuciones fundamentales a las arquitecturas de procesadores vectoriales, out-of-order, de multi-procesamiento y VLIW”; el Distinguished Service Award (2012) de la Association for Computing Machinery (ACM) por “el extraordinario liderazgo de iniciativas en materia investigación y educación en informática de alto rendimiento”; el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (2001), y el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo de Ingeniería (2006) y el Premio Rey Jaime I a la investigación básica (1997).

El ciclo “Ciencia por descubrir” ha acercado a Patio de la Infanta los horizontes hacia los que caminan las investigaciones científicas en la actualidad. El programa ha contado con científicos punteros como Fabio Favata, jefe del Programa de Coordinación Científica del Directorado de Ciencia de la Agencia Espacial Europea; Javier de Felipe, director del proyecto Cajal Blue Brain y codirector científico del Human Brain Project, y Mateo Valero.

CONFERENCIA: “¿Tiene límites la supercomputación? Barcelona Supercomputing Center, un motor para la Ciencia y la ingeniería”.

LUGAR: Patio de la Infanta, San Ignacio de Loyola, 16.

FECHA Y HORA: 1 de diciembre a las 19:30 horas. Entrada libre.

obrasocial.ibercaja.es/cultura/zaragoza/conferencia-tiene-limites-la-supercomputacion-barcelona-supercomputing-center-un-motor-para-la-ciencia-y-la-ingenieria