EL PREMIO PLANETA, CARMEN MOLA, PROTAGONZA EL PRÓXIMO "MARTES DE LIBROS", EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

.El encuentro tendrá lugar mañana, a las 19 horas, y será presentado por la actriz y monologuista Encarni Corrales
.Agustín Fernández, Jorge Díaz y Antonio Mercero, los escritores que se encuentran tras este seudónimo, conversarán sobre su galardonada novela “La Bestia”
.Forma parte de este ciclo literario, donde se repasa la trayectoria de los mejores escritores del momento y se dan a conocer sus últimas publicaciones
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja organiza mañana una nueva charla dentro del ciclo “Martes de libros”. En esta ocasión, los escritores Agustín Fernández, Jorge Díaz y Antonio Mercero, recientemente galardonados con el Premio Planeta, bajo el seudónimo Carmen Mola, participan en este encuentro, presentado por la actriz y monologuista Encarni Corrales, en Ibercaja Patio de la Infanta y a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja. La actividad es gratuita, previa inscripción en la página web de Fundación Ibercaja: Martes de libros con carmen mola - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es) .

Los ganadores del premio literario mejor dotado del mundo presentarán su última novela, “La bestia”, una mezcla de thriller y novela histórica sobre un asesino en serie en el Madrid de 1834, cuando las guerras carlistas y el cólera asfixiaban a una ciudad donde las restricciones y el confinamiento de enfermos formaban parte del día a día.

Tras la exitosa Carmen Mola, profesora de instituto con tres hijos que escribe novelas violentas y salvajes en sus ratos libres, se escondían Agustín Fernández, Jorge Díaz y Antonio Mercero. Todos ellos están acostumbrados al trabajo en equipo, y han desarrollado una operación de marketing impecable que los ha llevado a convertirse en superventas y en uno de los fenómenos editoriales en España, que cuenta ya con cuatro novelas.

El modus operandi de los escritores se basa en la panificación: los tres quedan para hablar, discutir y diseñar las tramas, los personajes, los giros y los capítulos de una manera exhaustiva, para posteriormente repartirse el trabajo y escribir a seis manos.

Antonio Mercero es uno de los guionistas con más trayectoria en la televisión española: empezó en “Farmacia de guardia” tras unos años dedicado al periodismo y es uno de los creadores, junto a Jorge Díaz, de “Hospital central”. Agustín Fernández ha sido guionista de “Sin tetas no hay paraíso”, “La chica de ayer”,Crematorio”, “El don de Alba” o “Víctor Ros”. En 2015 publicó su primera novela, “Monteperdido”, que fue adaptada a televisión en 2018, donde coincidieron los tres escritores. Jorge Díaz es otro veterano de la pequeña pantalla: coordinó los guiones de “Hospital Central” durante 12 años y ha trabajado en “El don de Alba”, “Ciega a citas”, “Víctor Ros” y “Acacias 38”. Comenzó a escribir en 2009, cuando publicó “Los números del elefante” y su última novela (firmada con su nombre real) es “Tengo en mí todos los sueños del mundo”.

Los tres participan en cada uno de los procesos de escritura, pero cada uno tiene sus puntos fuertes: Agustín Fernández es el mejor tramando, Antonio Mercero construye personajes y da un toque especial a las frases finales y Jorge Díaz es muy bueno en las ambientaciones. En base a esta organización, siempre intentan llega a consensos para que a los tres les guste el resultado final, que ha llegado a convertirse en un éxito y en el premio Planeta de este año.

Ciclo “Martes de libros”
El ciclo “Martes de libros” continúa su actividad con un formato híbrido, presencial y online, para llegar al mayor número de personas y seguir acercando al público en general las últimas novedades literarias. Además, en estos encuentros también se repasa la trayectoria de los autores, fomentando así la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia.

Irene Vallejo, Nuccio Ordine, Emilio del Río, Manuel Vilas, Javier Cercas, Julia Navarro, Daniel Gascón, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero, Carlos del Amor, Fermín Bocos, Javier Sierra, Jorge Molist, Soledad Puértolas, Carmen Posadas y María Dueñas son algunos de los autores que han participado en anteriores charlas.

MARTES DE LIBROS CON CARMEN MOLA:

Martes de libros con carmen mola - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)