EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA ATENCIÓN DE DISMINUIDOS PSÍQUICOS RECIBE UN NUEVO IMPULSO

·Se invertirán 4,1 millones de euros para finalizar actuaciones, mejorar las instalaciones existentes e incrementar las plazas residenciales
·El objetivo de esta colaboración es consolidar la Red de Servicios del Sistema Nacional de Dependencia en Aragón
IMPULSO AL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA ATENCIÓN DE DISMINUIDOS PSÍQUICOS

IMPULSO AL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA ATENCIÓN DE DISMINUIDOS PSÍQUICOS El convenio ha sido firmado por el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer; el presidente de FEAPS, José María López; el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y el director de la Obra Social de CAI, Pedro Camarero

Zaragoza, 12 de marzo de 2007.- El Plan de Infraestructuras para la Atención de Disminuidos Psíquicos recibe un nuevo impulso. El consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, ha firmado hoy el Protocolo de colaboración para la financiación del Plan de Infraestructuras para la atención a Disminuidos Psíquicos en Aragón 2007, en el que se invertirán 4.181.263 euros durante este año. El protocolo también lo han suscrito el presidente de la Federación Aragonesa de Personas con Disminución Psíquica (FEAPS), José María López, el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y el director de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada, Pedro Camarero.

La aportación del Gobierno de Aragón, a través del IASS, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, es de 2.385.661 euros. FEAPS contribuye con 695.602 euros. Por su parte, Ibercaja participa con 600.000 euros y la de CAI lo hace con 500.00 euros.

Este programa de infraestructuras permitirá acometer nuevas acciones para la disponibilidad en Aragón de una Red asistencial para la atención a las personas con discapacidad psíquica. Asimismo, contribuirá a que la Red de Servicios del Sistema Nacional de Dependencia en Aragón esté formada por los centros y servicios públicos de la Administración autonómica, las entidades locales y los centros privados concertados.

Además, posibilitará finalizar actuaciones iniciadas con anterioridad y adquirir equipamientos para su puesta en funcionamiento de instalaciones, así como la mejora de los centros ya existentes para optimizar su utilidad y ampliar servicios. Del mismo modo, permitirá incrementar el número de plazas residenciales en centros de día y centros ocupacionales con la finalidad de instrumentar la creación de una red de recursos sociales especializados conforme a las necesidades personales e individuales de los discapacitados psíquicos, atendiendo a su tipología, grado de dependencia, edad y necesidad de atención. Todo ello, contribuirá a consolidar el cuarto pilar del Estado del Bienestar

Con este nuevo plan se mantiene la necesaria colaboración existente con la finalidad de aunar esfuerzos públicos y privados en favor del interés general de procurar una mejor atención a las personas con discapacidad psíquica en la Comunidad autónoma.

Se trata del cuarto plan en materia de atención a los discapacitados intelectuales que realiza el Gobierno de Aragón. El primero se firmó en 1999 para los años 2000-02 con una inversión global de 6,6 millones de euros. El segundo, que data del período 2003-06, tenía un importe de 10,5 millones de euros para la construcción de nuevos centros. El tercero se firmó el pasado año, por un valor de 4,3 millones de euros.

Las actuaciones, entidades y el coste previstos en el Plan de Infraestructuras para Disminuidos Psíquicos en Aragón para 2007 son:

Entidad                                                   2007
Fundación Virgen del Pueyo            589.561