“EL PERIODISTA VA A SER MÁS CAPAZ Y SU TRABAJO TENDRÁ MÁS IMPACTO GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

· La videoconferencia “El periodismo ante la Inteligencia Artificial” ha inaugurado hoy un nuevo ciclo organizado y emitido por Fundación Ibercaja en su canal de YouTube

· David Llorente, CEO y Co-Fundador de Narrativa, e Iñigo Aguirre, jefe del área territorial de Fundación Ibercaja en Madrid, auguran que la Inteligencia Artificial nos hará mejores

· El ciclo “Tendencias en Inteligencia Artificial” continuará el 17 de septiembre con la videoconferencia “Esta persona no existe: engaños en la era de la máquina”
ZARAGOZA.-  La primera sesión del ciclo “Tendencias de la Inteligencia Artificial” ha pronosticado un futuro en el que “el periodista va a ser más capaz y su trabajo tendrá más impacto gracias a la Inteligencia Artificial. Los medios serán también más rentables y más independientes”. Así lo ha afirmado hoy David Llorente, CEO y Co-Fundador de Narrativa (empresa española pionera en Generación de Lenguaje Natural) en la videoconferencia “El periodismo ante la inteligencia artificial”, organizada y emitida por Fundación Ibercaja en su canal de YouTube. Llorente ha hablado con Íñigo Aguirre, jefe del área territorial de Fundación Ibercaja en Madrid.

La charla puede verse en el siguiente enlace:

Llorente ha afirmado también que “en unos cinco años más del noventa por ciento del contenido online va a ser generado por máquinas”. “No quiere decir que los humanos dejemos de escribir contenido -ha precisado-, sino que la cantidad de contenido disponible va a crecer exponencialmente”. Esto tendrá sentido sobre todo desde un punto de vista de negocio, según David Llorente, porque permite monetizar con un coste mínimo de generación y de distribución. También Íñigo Aguirre ha afirmado que la Inteligencia Artificial está llamada a desempeñar un papel importante en el periodismo.

En cuanto a la creación de textos literarios, David Llorente ha dicho que la Inteligencia Artificial “genera textos sorprendentes, escribe novelas, relatos apasionantes; pero no los escribe con coherencia”.

El CEO de Narrativa ha definido la Inteligencia Artificial como “la capacidad de una máquina de imitar el comportamiento de la inteligencia humana”. Razonamientos, predicciones, entendimiento y generación del lenguaje, capacidades que considerábamos exclusivas de los humanos, ahora pueden hacerlas las máquinas.

Según Llorente, las máquinas proporcionan conocimiento y valor a las personas. “No hay ninguna actividad humana que no requiera la actividad de una máquina”, ha dicho. Ha recordado a Darwin. “El naturalista decía que la supervivencia de los humanos depende de cómo nos adaptemos al medio; pero la realidad ahora se ha invertido; la supervivencia de los humanos depende de las máquinas. Nuestro futuro va a depender de cómo seamos capaces de trabajar juntos, humanos y máquinas, para diseñar y crear un mundo mejor para todos”.

Los dos ponentes han coincidido en afirmar que la Inteligencia Artificial hace que cualquier industria se reordene y reviva. “Cualquier sector que tenga que convivir con la Inteligencia Artificial tiene que hacer esa reflexión: cómo puedo aprovechar lo que me aporta”. “La Inteligencia Artificial nos hará mejores”, han concluido.

El ciclo “Tendencias en inteligencia artificial” continuará el próximo jueves, 17 de septiembre, con la videoconferencia “Esta persona no existe: engaños en la era de la máquina”, que impartirá Javier Pastor, editor sénior en xataca.com.

Más información:

Acceso a las videoconferencias del ciclo:
  • “El periodismo ante la Inteligencia Artificial”:

• Esta persona no existe: engaños en la era de la máquina:

• “Hablando con robots”:

• Inmortalidad digital”: