EL PATIO DE LA INFANTA ACOGE LA SEGUNDA CONFERENCIA DEL CICLO "DIALOGANDO CON EL GRECO", ORGANIZADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA

.La ponencia "El taller del Greco", ofrecida por la directora de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz, tendrá lugar mañana jueves 31 de marzo, a las 19 horas

.A través de este encuentro, la doctora en Historia del Arte versará sobre la organización del taller que dirigió el cretense y tratará de establecer su intervención en las obras seriadas

.El programa de charlas se realiza de forma paralela a la exposición "El Greco. Los pasos de un genio", que puede visitarse en el Museo Goya hasta el próximo 29 de mayo
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja organiza mañana jueves 31 de marzo, a las 19 horas, en el Patio de la Infanta, la conferencia "El taller del Greco", la segunda cita dentro del ciclo "Dialogando con el Greco" que se desarrolla de manera paralela a la exposición “El Greco. Los pasos del genio” que acoge el Museo Goya hasta el 29 de mayo. La encargada de ofrecer la ponencia en esta ocasión será Leticia Ruiz, directora de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y experta en el pintor cretense. La actividad es gratuita, previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: Conferencia el taller del greco - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es).

La ponencia "El taller del Greco" llevará a cabo un viaje hasta el taller del artista y se abordará de esta forma uno de los aspectos más difíciles que engloban su obra y figura: establecer cuál fue su intervención en aquellas obras seriadas. Al margen de algunos retablos y de los retratos, la producción del cretense fueron las obras de carácter devocional con las que se integró en la ley del mercado. La ponente explicará la participación del taller, organizado a la manera italiana, con el objetivo de discernir el proceso de creación del maestro y las fórmulas de copia, réplicas, variantes y originales.

Leticia Ruiz es directora de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, además de doctora en Historia del Arte y graduada en Restauración por la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Madrid, donde también ha ejercido como docente. Además, ha sido jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos del Museo Nacional del Prado hasta 2020.

El ciclo de conferencias "Dialogando con el Greco" finalizará el próximo jueves 7 de abril, con la charla "El legado del Greco", a cargo de Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.