NOTICIAS |

“EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS SOCIEDADES FUTURAS”, MESA REDONDA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Mañana viernes, 15 de abril, se ofrecerá esta sesión que concluye el ciclo “La Educación fuera del Aula” dedicado a debatir la importancia de la educación en el futuro que queremos construir
· Programadores y profesionales de la educación en instituciones serán los encargados de conducir la sesión

ZARAGOZA, 14 de abril de 2011.- Mañana viernes, 15 de abril, tendrá lugar la sesión “El papel de las instituciones en la construcción de las sociedades futuras”, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Con esta mesa redonda que se clausura el ciclo “La Educación fuera del Aula, Apuntes para una nueva realidad” con el que la Obra Social de Ibercaja conmemora 20 años de Programas Didácticos Ibercaja. Programadores y profesionales de la educación en instituciones serán los encargados de conducir la charla que comenzará a las 19,30 horas y es de entrada libre.

La ponencia titulada ““El papel de las instituciones en la construcción de las sociedades futuras” estará moderada por Vicente Chueca, presidente del Instituto Aragonés de Antropología y Educador social, exdirector del Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola (Oliver), además la sesión también contará con la presencia de Carmen Aguarod Otal, jefe de la Unidad de Museos y Exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza; Rafael Campos, director del Patronato Municipal de Teatro, autor teatral y creador del Teatro de la Estación de Zaragoza; y Marcos Castillo, jefe del Servicio de Fomento de las Artes y la Cultura, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

Ibercaja plantea con esta actividad una reflexión sobre las nuevas necesidades en torno a la formación de niños y jóvenes. Estas primeras Jornadas Ibercaja sobre “La Educación fuera del Aula” nacen como una llamada educadores, profesionales de la cultura y los medios, artistas, sociólogos y padres, para un estudio y debate en torno a la importancia de la Educación como construcción del futuro que queremos.

10 millones de escolares en las casi 45.000 actividades programadas en los 20 años de Programas Didácticos de Ibercaja

Los Programas Didácticos Ibercaja para escolares nacieron en el curso 1990/ 91 con el objetivo de servir de complemento a la educación de los alumnos recibida en el aula, definiéndose así un conjunto de actividades culturales, divulgativas y pedagógicas propuestas para escolares de 4 a 18 años, con temáticas y contenidos relacionados con las enseñanzas académicas impartidas por los centros de enseñanza, y ampliándolos en las distintas disciplinas de carácter social que , de una forma amena y divertida, les ayudan a fijar conocimientos y a construir su sistema de valores.

Este año la Obra Social de Ibercaja celebra el 20 aniversario de una exitosa iniciativa en la que han participado 10 millones de escolares a largo de estos años, en las aproximadamente 45.000 actividades programas con objetivos pedagógicos. En la actualidad cerca de 600.000 escolares, a nivel nacional, se benefician de esta propuesta que incluye actividades de sala, excursiones monitorizadas, actividades museísticas, aulas de estudio, exposiciones didácticas, visitas guiadas y talleres. En estas programaciones han participado las mejores y más prestigiosas Compañías de artistas de presencia nacional.

En este momento la oferta de Programas Didácticos amplia sus contenidos a disciplinas de interés socia, como educación vial, formación de mentalidad empresarial y gestión de ideas, ciencias de la salud y prevención y conocimiento de otras culturas.