NOTICIAS |

EL PALACIO DE VILLAHERMOSA VUELVE A LA VIDA CON EL NUEVO CENTRO CULTURAL IBERCAJA

Amado Franco y José Luis Aguirre, presidente y director general de Ibercaja; Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, y Fernando Elboj, alcalde de Huesca, presidirán la inauguración.

(HUESCA, 25 NOV.)- El palacio de Villahermosa en Huesca vuelve a la vida con el nuevo Centro Cultural Ibercaja. Tras cuatro años de obras de construcción y rehabilitación, realizadas con el objetivo de recuperar la identidad del palacio y restaurar su fachada renacentista, el Centro abre sus puertas con vocación de convertirse en un núcleo de cultura, formación y ocio para toda la sociedad altoaragonesa.

La entidad de Ahorro ha invertido alrededor de 6 millones de euros en este proyecto, que comenzó a gestarse en el año 2000, y cuya dirección ha estado a cargo del arquitecto Eduardo Cuello, ejecutando la obra la empresa Caminos y Construcciones Civiles, S.A.

La inauguración tendrá lugar hoy a la una y media de la tarde, con la presencia de Amado Franco y José Luis Aguirre, presidente y director general de Ibercaja, Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón; y Fernando Elboj, alcalde de Huesca. Desde mañana y hasta el 10 de diciembre, el Centro Cultural permanecerá abierto para todos los ciudadanos que deseen visitarlo y conocer la historia del proyecto.

El nuevo Centro inaugura su sala de exposiciones esta tarde con una muestra de lujo, “Los lenguajes de Picasso”, que el público de Huesca podrá disfrutar en primicia, ya que la exposición, organizada por Ibercaja, se estrena en la capital del Altoaragón y después recorrerá numerosas ciudades de todo el ámbito de nueva implantación de Ibercaja.


UN AMBICIOSO PROYECTO

El Palacio de Villahermosa, edificio situado en pleno casco histórico de la ciudad, fue adquirido por Ibercaja en 1999. El edificio conocido como Palacio de Villahermosa, perteneció a los Condes de Guara, linaje de los Azlor, quienes por entronques familiares asumieron en el siglo XVIII el ducado de Villahermosa. Su última propietaria fue la desaparecida Duquesa de Villahermosa, Doña María Pilar Azlor de Aragón y Guillamas.

El estado de ruina en que se encontraba el inmueble reclamaba una actuación inmediata en la fachada y una reconstrucción total del interior, para recuperar el conjunto y dotarle de nueva funcionalidad.

Las obras acometidas por Ibercaja han permitido equipar al nuevo inmueble con unas instalaciones modernas y funcionales, al tiempo que se ha conservado y recuperado mediante una compleja operación técnica y artesanal, el elemento de valor histórico que identifica al emblemático palacio: la magnífica fachada, coronada por una galería de arcos típica de los palacios aragoneses y un excepcional alero.

El edificio del nuevo Centro Cultural Ibercaja reproduce una planta renacentista, que se ordena en torno al patio central y su lucernario. En torno al patio se organizan todas las áreas de trabajo: sala de estudio, sala de exposiciones, sala de Internet y una serie de aulas y áreas polivalentes.

En cuanto a los materiales utilizados para los acabados interiores y decorativos, se ha tenido como hilo conductor el uso de materiales nobles de aspecto natural, como la madera, y diferentes piedras en pavimentos y muros. Así, la madera de arce baquelizada es el material que configura los elementos de comunicación vertical, patio y escaleras.


DOS JOYAS RECUPERADAS

Las obras realizadas en el Palacio de Villahermosa sirvieron para descubrir un artesonado de madera policromada, originario probablemente del siglo XIV. Ibercaja se ha hecho cargo de la restauración del artesonado, que ha sorprendido a los expertos por la calidad de la policromía, y lo ha instalado en su formato integro en el techo de la escalera principal que desde la planta baja da acceso al primer piso. Esta escalera reproduce el espacio de la existente anteriormente en el Palacio.

En la sala de estudio se han instalado las estanterías que durante 84 años decoraron el emblemático comercio oscense de textiles “La Innovación”. Este espacio, situado en la planta baja del edificio, se ha creado especialmente para instalar el mobiliario. Los mostradores del desaparecido comercio, también adquiridos por Ibercaja, han sido colocados en una espacio contiguo.


EL CENTRO CULTURAL

Tras las obras de construcción y equipamiento, el nuevo Centro Cultural de Ibercaja en Huesca tiene una superficie útil de cerca de 2.500 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas: sótano, planta baja y tres plantas alzadas. Hay un total de 15 aulas, más dos de nuevas tecnologías

La planta sótano, que dispone de una superficie útil de 442 metros cuadrados, consta de salón de actos con capacidad para 181 personas, cabinas de traducción simultánea y de proyección, camerinos, vestíbulos, aseos, despachos y otras instalaciones. En la cubierta del salón, al aire libre, se ha creado un espacio ajardinado, que podrá ser utilizado en algunas ocasiones.

En la planta baja se ha habilitado la sala de exposiciones, de cerca de 130 metros cuadrados y dotada con equipos de última tecnología aplicables a las nuevas creaciones plásticas, la sala de estudio, además de la zona de servicios, administración y dirección.

La primera planta está equipada con un área de informática, un área de consulta de Internet, un aula para trabajos en grupo y cinco aulas que se destinarán a cursos de formación y diversas actividades. En la segunda planta del edificio se han instalado otras seis aulas, además de la sala de profesores y otras dependencias.

En la planta tercera, el espacio bajo cubierta, con una superficie de 335 metros cuadrados, está destinadas a talleres de actividades artísticas, dibujo, esmaltes y restauración. Todas las plantas disponen de aseos.


FORMACIÓN Y CULTURA PARA EL ALTOARAGÓN

En nuevo Centro Cultural Ibercaja abre sus puertas con el objetivo de convertirse en el buque insignia de la actividad cultural y formativa en la ciudad de Huesca y en todo el Altoaragón. Además de continuar con las actividades de formación empresarial y cultura en sus más diversas áreas, que se llevaban a cabo en la calle Velódromo, en el Centro se desarrollará una nueva programación adaptada a la evolución de las necesidades y demandas de la sociedad altoaragonesa.

La Obra Social y Cultural de Ibercaja, a través de este Centro, ha sido pionera en descentralizar sus actividades y llevarlas a numerosas poblaciones del todo el Altoaragón. Durante el año académico 2003-2004, más de más de 35.000 personas procedentes de la capital y la provincia de Huesca participaron en los seminarios y actividades que organiza el Centro Cultural.

La actividad se desarrolla en Huesca capital y provincia, en un intento descentralizador, trasladando a diversos lugares una oferta formativa adaptada a las necesidades de la zona, y respondiendo de esta forma al interés que tiene Ibercaja en llegar a los pueblos más alejados, con menos número de población y por tanto con menos posibilidades de acceso a la formación.

NUEVA PROGRAMACIÓN

El Centro Cultural Ibercaja lleva alrededor de 30 años trabajando para favorecer el desarrollo cultural y formativo de todo el Altoaragón. En estos años, el Centro ha sido pionero en muchas ocasiones de actividades y cursos, como fueron en su día los cursos de Internet o, por citar uno de los más recientes, el programa de Nuevas Tecnologías en el medio rural. En esta línea de innovación y calidad va a seguir funcionando en sus nuevas instalaciones del Palacio Villahermosa.

La actividad del Centro Cultural Ibercaja Huesca se desarrollará en distintas áreas y sectores, con una oferta formativa y cultural dirigida a profesionales del sector empresarial, comercial, turístico y hostelería, a postgraduados, niños y jóvenes, amas de casa y a todo el conjunto de la población.

Para el primer mes de funcionamiento, el Centro ha organizado un ciclo de conferencias en torno a la historia del Palacio, el proceso de restauración y las pinturas del artesonado medieval hallado en el edificio. Asimismo, el Centro Cultural Ibercaja se hará eco del año Dalí en un ciclo de conferencias que contará con la participación de Agustín Sánchez Vidal.

En el área musical, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de Becas de Perfeccionamiento para Jóvenes Intérpretes-edición 2004; programas didácticos como “Atrévete con la música clásica”; un concierto para niños bajo el titulo “Re-Sonancias“, en alusión a la recuperación del edificio, y el tradicional concierto de Navidad, que unirá desde la música a dos grupos: La Coral de Santo Domingo y La Coral del Centro Arcadia, formado este último por minusválidos psíquicos.

Con el objetivo de favorecer la integración de discapacitados psíquicos, el Centro ha organizado unas jornadas de psicología, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas y de Educación, en las que se tratarán aspectos como la posibilidad de llevar una vida independiente y la inserción laboral para este colectivo.

Los talleres de restauración de mueble antiguo, esmaltes, y dibujo al natural darán comienzo a primeros de diciembre. Para los jóvenes se desarrollarán cursos aprendizaje de técnicas de estudio y utilización de nuevas tecnologías como apoyo al estudio.

El Centro Cultural continuará desarrollando un amplio programa de cursos de formación empresarial que incluyen idiomas, informática, prevención de riesgos laborales, oferta turística en el Altoaragón, creación de una empresa turística en el mundo rural, empresas familiares, técnicas de venta y dirección de equipos de trabajo, entre otros. Además, el Centro llevará parte de su oferta formativa a numerosas poblaciones de la provincia.

La ilusión del Centro Cultural Ibercaja es emprender desde su experiencia, pero en constante afán de mejora e innovación, actividades para toda la sociedad con las características de estilo propio, calidad y servicio cercano y personal que siempre ha definido esta oferta. Y con el objetivo de acercar a Huesca capital y provincia proyectos que de otro modo no llegarían, y ser motor de intereses para todos los ciudadanos.