·La Entidad destina a actuaciones en el campo de la solidaridad y la dependencia el 21,3% del presupuesto
·Se reabre al público el Salón Aragón, tras concluir las obras de rehabilitación y nueva equipación técnica realizadas este verano
·Escultores aragoneses y los 50 años del Grupo el paso, dos de las producciones de Ibercaja para este curso
·Ya han sido convocados los concursos de ayudas asistenciales y medioambientales
·Ibercaja interviene en la restauración de más de cien monumentos de los territorios donde actúa
·El Centro de Formación de Cogullada arranca un nuevo curso con su oferta renovada y ampliada
PRESENTACIÓN DEL CURSO DE LA OBRA SOCIAL Y CULTURAL Román Alcalá, jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja; José Luis Lasala, responsable de Acción Cultural; Cristina Miranda, Resp. de Acción Solidaria y José Manuel Lasala, jefe del Centro de Cogullada, en el renovado Salón Aragón del CEC
(Zaragoza, 16 de octubre de 2006).- El nuevo curso de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, tal y como marcó en marzo la Asamblea de la Entidad, arranca incidiendo en las políticas sociales, aunque sin relegar la siempre intensa programación cultural. De los 51,5 millones de euros de que dispone este año, entre las partidas más importantes, un 21,36% se está destinando a Asistencial Social y Sanitaria; un 34,38%, a la acción cultural y el tiempo libre y un 26,01%, a Educación e Investigación.
En acción solidaria, el curso se abre con la convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales-Atención a la Dependencia, por segundo año consecutivo. En la primera convocatoria, se seleccionaron 58 proyectos de todo el territorio nacional; ya están en marcha por un montante de 1.555.400 euros. Además de por esta vía, Ibercaja otorga ayudas directamente para potenciar el carácter distributivo y equitativo de su colaboración con Entidades que desarrollan su tarea en distintos campos de la acción solidaria. Es el caso de los acuerdos firmados con el Gobierno de La Rioja, para crear nuevos Centros de Día; con FEAPS y el Gobierno de Aragón, en el campo de los deficientes psíquicos; con la federación madrileña de deportes para discapacitados o con 25 organizaciones que desarrollan sus proyectos en el Tercer Mundo.
Asimismo marca el inicio de curso la renovación del Salón Aragón del Centro de Exposiciones y Congresos, que ha sido reformado y dotado de nuevos medios técnicos y cuyas puertas abren al público mañana, 17 de octubre, con las Jornadas de FUNCAS. Las obras de este salón son la primera parte de las que se van a acometer en el Centro para renovarlo íntegramente tras 25 años de intensa actividad. La reforma ha supuesto la renovación de los sistemas audiovisuales, con la instalación de tres cámaras digitales, tres proyectores, 8 pantallas de plasma, tomas de red y audiovideo en todas las columnas y un ordenador central de control del sistema. En lo arquitectónico, ha quedado con 380 butacas, ya que se ha ampliado el escenario para mejorar su acceso por rampa y dotarlo de más profundidad.
De Nonell a los Escultores aragoneses
La potenciación de la acción social no supone abandonar el terreno de la cultura, en el que Ibercaja continua trabajando en distintas líneas. Por un lado, con la intensa programación en los 32 centros propios que posee, que despierta cada vez más interés por parte de los usuarios y cuya demanda va en aumento.
Esa programación se completa con la política de exposiciones, tanto en la zona tradicional como el resto de España. De las previstas para este año, destacan las de Isidro Nonell y la Colección Tous-El conventet, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Zaragoza; las de Guinovart y Rusiñol, en el Museo Ibercaja Camón Aznar, también en la capital aragonesa; y “Vida y muerte en el Antiguo Egipto”, en el CC Ibercaja Huesca-Villahermosa.
Mención especial merecen “Puentes a la abstracción, 50 años del Grupo el Paso”, con la que se celebrarán los 25 años de Ibercaja en Cataluña, y “El volumen apropiado: Gargallo, García Condoy, Serrano y Acín”, que se inaugurará en Valencia para festejar también el primer cuarto de siglo de la Entidad en Levante. Ambas, así como “Tauromaquia cordobesa”, serán embajadoras de excepción de la Obra Social por distintas capitales españolas.
La música tendrá su sitio con las colaboraciones habituales de los Auditorios de Zaragoza, Barcelona, Valencia, y Lérida, así como con la programación directa en nuestros centros y la cobertura a los nuevos músicos gracias a la programación para Jóvenes Intérpretes como complemento a las becas que se les otorgan en Zaragoza, Huesca, Guadalajara, Tarragona y Castellón.
Por otro lado, en 2006, está previsto que más de 650.000 escolares se beneficien de los programas didácticos que comprenden exposiciones, música, teatro, medio ambiente y patrimonio. En el campo educativo, también se mantiene la política de becas y los premios para jóvenes creadores.
Respecto al tradicional convenio con la Universidad de Zaragoza, este año se han impulsado la creación de la “Cátedra de Diversificación Tecnológica”, y financiado dos proyectos de investigación biomédica de alta especialización: “Mecanobiología de la regeneración tisular. Modelado y validación in-vitro”, que está realizando un equipo de investigadores del Centro Politécnico Superior y Veterinaria, respectivamente, y “Contribución de las células dendríticas a la vascularización tumoral: Estudio en un modelo murino aplicando tecnología de nanopartículas magnéticas”, desarrollado por un equipo interdisciplinar de Nanociencia y Medicina.
Sin abandonar el terreno de la cultura, hay que destacar la restauración de patrimonio. Aunque con menos intensidad que en el pasado, ya que afortunadamente las campañas de las dos últimas décadas han hecho mucho por el patrimonio, Ibercaja sigue participando en la restauración de monumentos. En estos momentos, aporta fondos para 125 monumentos de los territorios donde actúa, obras que se realizan siempre en colaboración con otras instituciones, principalmente ayuntamientos y comunidades autónomas. Entre las intervenciones más importantes destacan las restauraciones de la fachada del Pilar de Zaragoza, de la Iglesia de la Mantería, también en Zaragoza; del castillo de Ateca; del castillo del Compromiso de Caspe; de la Iglesia de Valderrobres; castillo de Fraga; la reforma del convento de las carmelitas de Calatayud para convertirlo en Museo y la limpieza de la Iglesia de Used. También, las torres mudéjares de Teruel y la remodelación de la Fundación Amantes.
Ibones limpios
Las acciones medioambientales han crecido también en importancia en los últimos ejercicios. Si en 2005 se destinó el 3,72% del presupuesto, en 2006 se está invirtiendo el 7,38. Por cuarta vez consecutiva, se acaba de lanzar la Convocatoria de Ayudas Medioambientales. En la última se seleccionaron 10 proyectos en toda España que ya están realizando.
Asimismo, en este ámbito, Ibercaja colabora activamente con los voluntarios medioambientales y las campañas de extinción de incendios. Especialmente importante ha sido la operación de limpieza de ibones del Pirineo, gracias a la cual se han recuperado los entornos de Marboré, Urdiceto, Respomuso, Bachimaña, Azules, Brazato, Bramatuero, Arrieles, Campoplano e Ip y se va a acometer el del Llauset.
Centro de Formación de Cogullada
Una de las divisas históricas de la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha sido su centro de Formación de Cogullada. El año pasado, en sus aulas se ofrecieron 102 cursos o actividades formativas que fueron seguidas por 2.400 asistentes.
Este año, la Escuela Agraria ha programado 35 cursos, en los que el 36% del alumnado es mujer. Entre ellos destacan la 4ª edición del “master” en Viticultura, Enología y Marketing del Vino; el “master” en Gestión del Medioambiente en la Empresa, en colaboración con la Universidad San Jorge y el curso “La Biotecnología aplicada a la agricultura”.
El Centro de Formación para la Empresa, por su parte, tiene previsto 93 seminarios, con especial énfasis en Industria y Servicios. Especial interés despiertan las sesiones dedicadas a Recursos Humanos.
Una activa Obra Social y Cultural
Como ha señalado Román Alcalá en su comparecencia, la obra Social y Cultural de Ibercaja es una acción en expansión, como la actividad de Ibercaja en general, bien desde alguno de sus 32 centros propios, donde trabajan 250 personas, o en colaboración con terceros.
Por un lado, no cesa en su actualización de la oferta; por otro, amplía su ámbito de actuación (en 2005 se hicieron 33 exposiciones en 24 ciudades fuera de la zona tradicional). En tercer lugar, trabaja en la transparencia, con las convocatorias de ayudas, y profundiza en la descentralización y aproximación al territorio: el año pasado se hicieron actuaciones en 359 municipios y se firmaron 223 convenios con asociaciones y entidades públicas.
De los convenios, 129 se firmaron con asociaciones sin ánimo de lucro; 52, con ayuntamientos; 15, con universidades; 24, con la DGA; 2, con el Gobierno de La Rioja, y uno, con la Comunidad de Madrid.
Por municipios, las acciones de la Obra Social y Cultural llegaron a 170 de Aragón, 50 de Cataluña, 37 de Madrid, 29 de Castilla La Mancha, 24 de La Rioja, 20 de la Comunidad Valenciana, 10 de Andalucía y, el resto de las demás comunidades autónomas.
Respecto a las acciones en centros propios, registraron 495.000 asistentes en las 3.684 actividades programadas.
EXPOSICIONES
ZARAGOZA
Centro de Exposiciones y Congresos
· 20-X-2006·Colección Tous-Conventet, (Colección de Arte Contemporáneo con piezas de Miró, Millares, Tápies, etc. )
· 13-III-2007: Grupo Parpalló, ( Grupo de Vanguardia de Postguerra en la Región Levantina.
· 10-V-2007: Isidro Nonell
Museo Camón Aznar de Ibercaja
· 20-X-2006: Angel Aransay
· 30-XI-2006: Premio Delegación del Gobierno en Aragón
· 18-I-2007: Josep Guinovart
· 28-II-2007: Santiago Rusiñol.
CC Ibercaja Huesca-Villahermosa
· 29-IX-2006: Tocados, máscaras y sombreros
· 2-XI-2006: Jesús Sus
· 30-XI-2006: Liesbeth Arder
· 16-I-2007: Vida y muerte en el Antiguo Egipto
· 21-II-2007: Premio Delegación del Gobierno en Aragón
· 20-III-2007: Joel Guinovart
· 26-IV-2007: Lastanosa
· 1-VI-2007: Jesús Lapuente
· 4-VII-2007: Pilar Mtez. Carnicer
GUADALAJARA, LOGROÑO Y TORRENUEVA (ZARAGOZA)
· Jóvenes artistas menores de 35 años
BARCELONA
Fundación Daurell
· 25-X-2006: “Puentes a la abstracción, 50 años del grupo el Paso”
VALENCIA
· Enero de 2006: “El volumen apropiado: Gargallo, García Condoy, Serrano y Acín”
AYUDAS SOLIDARIAS
Como resultado de la I Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales –Atención a la dependencia- 2006”, se han apoyado 58 proyectos, por un total de 1.555.400 €, distribuidos por todo el territorio nacional, con finalidades muy plurales; fundamentalmente atención a la tercera edad, a personas afectadas por Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas, así como Disminuidos físicos y psíquicos todos ellos dependientes.
Aparte de las ayudas concedidas como consecuencia del resultado de la citada convocatoria, se han aprobado hasta el mes de Septiembre 71 ayudas de distinta índole, con un montante de casi 2,2 Millones de Euros, de entre los cuales es importante destacar:
- 600.000 € para convenio con FEAPS y el Gobierno de Aragón
- 600.000 € convenio con el Gobierno de La Rioja para la creación de tres Centros de día.
- 114.000 € al Centro de Solidaridad de Zaragoza, para el Plan de Prevención de drogodependencias
- 100.000 € a la Fundación Picarla de Zaragoza, para los cursos de formación para jóvenes en riesgo de exclusión social.
- 78.0000 € a la Fundación Federico Ozanan para el desarrollo de la “Bolsa de alquiler de viviendas en la capital aragonesa”
- 85.000 € para la Fundación Angel Custodio de Teruel, a fin de concluir su Residencia
- 40.000 € para ATADES Huesca, para su centro ludoformativo de Martillué (Huesca)
- 35.000 € para equipamiento de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza
- 31.000 € a ATECEA para llevar a cabo el equipamiento de su nuevo Centro de Día en Zaragoza.
- 25.000 € para los proyectos destinados a la mujer del medio rural que desarrolla AFFAMMER Aragón.
- 24.000 € para la Federación madrileña de deportes para discapacitados intelectuales
Y además 25 aportaciones para proyectos de ayuda al Tercer Mundo, por un total de 215.000 €
Una vez más, Ibercaja potencia el carácter distributivo y equitativo de su colaboración con Entidades que desarrollan su tarea en muy distintos campos de la Acción Solidaria.
CENTRO DE FORMACIÓN DE COGULLADA
La ESCUELA AGRARIA se puso en marcha en 1943. Actualmente imparte formación continua a los empresarios del sector agroalimentario.
En el Curso 2006-2007 ha previsto impartir 35 acciones formativas.
Dentro de su programación destacamos:
- Un “master” en Viticultura, Enología y Marketing del Vino (4ª edición)
- Un “master” en Gestión del Medioambiente en la Empresa, en colaboración con la Universidad San Jorge.
- Un ciclo de sesiones sobre “La Biotecnología aplicada a la agricultura”
- Un viaje para conocimiento y relación con bodegas italianas del Piamonte.
La mujer supone el un 36% del alumnado.
El CENTRO DE FORMACIÓN PARA LA EMPRESA realiza una labor similar a la anterior, pero con especial énfasis en los sectores de Industria y Servicios y está en funcionamiento desde 1988.
- Para el Curso 2006-2006 tiene programados 93 seminarios.
- La Industria y los Servicios están representados en proporción 39% 61% respectivamente.
- Interesan especialmente las sesiones dedicadas a Recursos Humanos
La mujer supone un 38% del alumnado.
Los estudios impartidos, tanto por la Escuela como por El Centro, cuentan con la cofinanciación del Fondo social Europeo por su finalidad de formación de directivos y mandos de PYMES.
IBERCAJA-DOCUMENTA es un servicio, dependiente de la Escuela Agraria, para la información y documentación del empresario agrario. En su práctica totalidad funciona vía internet, aunque no se excluyen las consultas presenciales. Lleva la andadura de unos meses, habiéndose promocionado por revistas y canales especializados, ferias agrícolas (FIMA en Zaragoza, San Miquel en Lleida, Asamblea Europea en Córdoba, etc.
A destacar:
- En el pasado Junio ya se le concedió por la Actualidad Económica el 1º Premio a la Investigación, Desarrollo y Tecnología, en el apartado de la Obra Social y Cultural de las Cajas de Ahorros.
- Está previsto incrementar su contenido con un apartado especialmente dedicado a la Biotecnología Agraria.