EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR EXPONE LA OBRA DE BALAGUERÓ

· El MICAZ acoge esta muestra en reconocimiento a una larga vida entregada a la creación artística y como homenaje a su obra
· Consta de 38 obras del artista aragonés -31 pinturas y 7 esculturas-, parte de los trabajos realizados entre 2004 y 2010
· Se inaugura mañana jueves, 20 de mayo, a las 19,30 horas, y permanecerá abierta hasta el 13 de marzo de 2011
EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR EXPONE LA OBRA DE BALAGUERÓ

EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR EXPONE LA OBRA DE BALAGUERÓ Balagueró explica su obra durante la visita a la muestra

ZARAGOZA, 19 de enero de 2011.- La Obra Social de Ibercaja inaugura el mañana jueves, 20 de enero, la exposición “Balagueró”, un recorrido por los últimos trabajos del artista aragonés. El Museo Ibercaja Camón Aznar, MICAZ, acoge esta muestra en reconocimiento a una larga vida entregada a la creación artística y como homenaje a su obra. La obra de José Luis Balagueró se caracteriza por un estilo muy personal, un modo individual de creación del arte abstracto que lo convierte en uno de los artista ineludibles de la llamada Generación de los 50.

“Balagueró” podrá visitarse hasta el 13 de marzo de 2011 en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza (MICAZ) y ha sido presentada esta mañana por el propio Balagueró; Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, y Magdalena Lasala, responsable de Educación y Cultura de Ibercaja.

Balagueró presenta en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza sus últimos trabajos, 38 obras -31 pinturas y 7 esculturas- realizadas desde 2004 hasta ahora. Son la muestra de sus últimas creaciones. Balagueró, que se inició en el arte con el paisaje y el bodegón de inspiración impresionista, viró muy pronto por los caminos de la abstracción, en los que adoptó su propio y depurado estilo. En Zaragoza se exhibe precisamente un brillante muestra de sus creaciones más recientes, tanto en pintura como en collages y piezas que desarrollan la llamada esculto-pintura.

¿Y por qué en Zaragoza? Cómo dice el crítico de arte Francisco Carpio en el prólogo del catálogo: “Zaragoza porque es la tierra de nacimiento de este aragonés, universal por convencimiento. Si es verdad lo que decía Rainer María Rilke, “la infancia es la única patria del hombre”, creo que en el caso de nuestro pintor, el arte, concebido como un juego –muy serio-, le ha permitido seguir siendo un eterno niño, es decir, un habitante mundial del reino local de sus propias raíces”.

Balagueró, Romanos (Zaragoza), agosto de 1930
Balagueró realiza su primera exposición en la sala de exposiciones de la Asociación de la Prensa de Zaragoza en 1956. En aquella época buscaba la intimidad en la soledad del mundo rural sin perder cualquier ocasión para conocer los procesos artísticos de su tiempo. Hasta 1963 vive alternativamente en Madrid, Chinchón, Formentera, Zurich, Paris y Lille. Sus primeros trabajos parten de una búsqueda de sus raíces a través de paisajes vividos que realiza con una base de suelto dibujo y el uso de la pintura “óleo”, como materia primaria e hilo conductor hacia un expresionismo que tiene de referencia a De Stael y Paul Klee.

A partir de 1963 la abstracción se hace cada vez más patente en su obra, sus paisajes se convierten en espacios abiertos sin límites de horizontes. Forma parte del grupo de artistas que colaboran con Fernando Zóbel en su proyecto para la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. En 1965 viaja a Estados Unidos y lo que en principio iba a ser una visita de unos días se prolonga en una estancia de diez años viviendo y trabajando en Chicago.

La fascinación que siente por la inmensidad de posibilidades y nuevas formas de expresión que Estados Unidos le brinda, abre ante el artista un mundo nuevo para la expresión plástica que desarrolla en el Evanston Art Center de Chicago, donde trabaja en equipo con otros artistas, como Christo, con el que participa en varios montajes de carácter conceptual. La casa de Balagueró estaba siempre abierta para los artistas españoles que viajaban a Chicago; así, Manolo Mompó o Vaquero Túrcios, entre otros, encontraron la acogida de Balagueró en esta ciudad. Es una importante etapa de su vida que acelera y enriquece su evolución. Su producción no se limita al lienzo, sino que trabaja el collage, grabado, litografía, fotografía y montajes multimedia.

En 1975, tras una década fuera de su tierra, siente la necesidad de volver, necesita como siempre la proximidad de sus raíces. Se instala en Madrid participando con voz y voto en buena parte de las acciones y eventos pictóricos de estos años; En 1981 recibe el premio Goya del Ayuntamiento de Madrid y participa activamente en “la movida madrileña” inaugurando la galería Moriarty de Madrid con una exposición individual. En 1983, recibe el premio de la Unión de Ciudades Iberoamericanas y, desde entonces, desde la coherencia, el trabajo, la fidelidad a un lenguaje artístico y a unos principios estéticos sigue hoy día su camino creando espacios posibles e imposibles que cada espectador reconoce como vivencia propia.

EXPOSICIÓN: ‘Balagueró”
LUGAR: Museo Ibercaja Camón Aznar (MICAZ) en Zaragoza C/ Espoz y Mina, 23