EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR INAUGURA LA EXPOSICIÓN “IV PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2011”

· Acoge en su Sala de exposiciones las dos obras ganadoras y las 25 seleccionadas de la IV edición del “Premio de pintura joven 2011”, que la Entidad convoca con carácter nacional

· Al certamen se presentaron 67 obras; Ferrán Gisbert Carbonell obtuvo el primer premio con la obra “VIII Estudio de color” y Bernardino Sánchez Bayo, el segundo con el cuadro “ El olvido de la memoria”

· Se han adquirido 5 piezas de otros tantos artistas seleccionados, que pasarán a formar parte de la Colección Ibercaja
PREMIO IBERCAJA PINTURA JOVEN 2011

PREMIO IBERCAJA PINTURA JOVEN 2011 De izquierda a derecha Rosario Añaños, directora del Museo Ibercaja Camón Aznar; Manuel Pérez Lizano, presidente de la Asociación Aragonesa de críticos de Arte; Juan Manuel Bonet, experto y crítico en pintura; Teresa Fernández, directora de la Obra Social

ZARAGOZA, 5 de octubre de 2011.- Mañana jueves, 6 de octubre, a las 19,30 horas, se inaugura la exposición del “IV Premio Ibercaja de pintura joven 2011”, en la Sala de Exposiciones del Museo Ibercaja Camón Aznar (C/ Espoz y Mina, 23), que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de diciembre de 2011.

La exposición reúne la obra de Ferrán Gisbert –primer premio-, Bernardino Sánchez –segundo premio-, y de 25 artistas más y ha sido presentada por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, y Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja.

“Premio Ibercaja de pintura joven 2011”

La exposición, que se abre mañana jueves, 6 de octubre, en la sala de temporales del Museo Ibercaja Camón Aznar, es fruto de la cuarta edición de este certamen, al que se presentaron 67 obras de artistas menores de 35 años; de ellas se han seleccionado para la muestra 27 piezas. En esta tercera edición nacional, que tiene como objetivo apostar por el arte emergente, apoyando a los artista jóvenes en el inicio de sus carreras, la obra ganadora del primer premio ha sido “VIII Estudio de color”, de Ferrán Gisbert Carbonell y el cuadro que ha obtenido el segundo premio ha sido “El olvido de la memoria”, de Bernardino Sánchez . El premio está dotado con un fondo de 60.000 euros; de ellos, 12.000 se destinan a la compra de la obra ganadora, 6.000 a un segundo premio y el resto, a adquirir otras piezas entre las seleccionadas por el Jurado. En este caso han sido cinco más. Se trata de “Acción de Asalto al Arte nº 17, Nueva York 1010”, de Kepa Garraza Álvarez; “ Paisatge interior II 2010” , de Aix; “Blacl Landscape”, de Pedro Peña Gil; “ Sin título”, de Leo García, y “Exit III”, de Ismael Lagares Díaz.

Entre las obras que se muestran hay una gran variedad de artistas de diferentes zonas de la geografía nacional. 6 pinturas son obra de artistas de la provincia de Zaragoza; 2, de Alicante, Murcia y Teruel; 1, de Ávila, Ciudad Real, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Navarra, Madrid, Sevilla, Valencia, Vizcaya, y una también de artistas nacidos en Bulgaria y Marruecos.

Las obras presentadas demuestran la gran vitalidad que registra la creación de los artistas jóvenes, con tendencia clara al gran formato. La mayor parte de las obras presentadas se han realizado en lienzo y tabla; en esta edición destaca la presencia de resinas, metales, telas y otros materiales complementarios a la pintura, factor de experimentación e innovación de estos jóvenes artistas.

Con este concurso, Ibercaja se reafirma en su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en que vivimos. El jurado encargado de la selección ha estado formado por Juan Manuel Bonet, Manuel Pérez Lizano, Ricardo García Prats, Magdalena Lasala, Iñigo Aguirre, Elena Usán y Rosario Añaños Alastuey.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución