NOTICIAS |

EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR CELEBRA EL DÍA DE LOS MUSEOS ABRIENDO TODO EL DÍA

· El MICAZ se une a las celebraciones y amplia sus horarios el próximo domingo, 17 de mayo, con visitas libres y guiadas
· Al cumplirse un año de la reapertura, más de 80.000 visitantes han disfrutado de los contenidos y exposiciones

 

Zaragoza, 15 de mayo de 2009.- El Museo Ibercaja Camón Aznar se suma el próximo domingo, 17 de mayo, a la celebración del Día Internacional de los Museos abriendo sus puertas todo el día. Una celebración que coincide prácticamente con el primer aniversario desde su reapertura, periodo en que ha sido visitado por 80.000 personas y ha sido reconocido por el público, tanto profano como especializado, como uno de los nuevos referentes culturales de calidad de Zaragoza. 

“El día Internacional del Museo” se convoca este año bajo el lema “ Museos y Turismo”. En ese contexto, el MICAZ abrirá de 10 a 14.30h y de 17 a 21h. y ofrecerá visitas libres y guiadas. 

Un año de intensa actividad 

El pasado día 30 de Abril, el MICAZ celebraba el primer año del estreno de su nueva imagen después de una profunda remodelación, que lo convertía en referente de primer orden dentro de la vida cultural de Zaragoza. Renovado ante la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el Museo fue en esos meses una visita obligada. A partir de septiembre de 2008, las visitas siguen a ritmo muy positivo y crecen día a día, como lo demuestra los más de 80.000 visitantes que han disfrutado de sus contenidos. 

El Museo reabrió sus puertas tras un año de obras. En ese periodo, se revisaron los fondos artísticos, y las instalaciones se adecuaron a los más avanzados sistemas museísticos en cuanto a seguridad, iluminación, climatización, ambientación, documentación y apoyo para realizar su recorrido. 

Las obras imprimieron un aire original y, en algún caso, sorprendente. Esto sucede en la decoración del patio, donde conviven diseños vanguardistas con unos magníficos tapices de los siglos XV y XVIII, respetando, y aún potenciando, la magnificencia del Palacio. 

Desde el siglo XV al siglo XX 

En este contexto el nuevo orden de espacios del Museo se articula cronológicamente. En la primera planta muestra pintura y escultura de los siglos XV al XVIII. En este espacio destacan obras de Blasco de Grañén, Pedro Berruguete, Pedro de Campaña, Juan de Sariñena, Juan de Escalante, Zurbarán Gregorio Fernández, Frans Hals, Philip Wouwerman, Nicolo María Recco, Miguel Ángel Houasse, Luis Eugenio Meléndez , Miguel Parra. 

En el Salón Dorado el protagonista es Goya. Destacan, el Autorretrato (el primero que se hizo Goya), los retratos de Félix de Azara, José Cistué y el de la Reina María Luisa de Parma; otras obras de temática religiosa como San Joaquín, Santa Ana; La gloria o la Adoración del nombre de Dios; y otras obras como el boceto de La Carga de los Mamelucos y Baile de Máscaras. En este mismo espacio, destacan otros artistas como: Mengs, Giaquinto, Maella, Bayeu que dan paso a la Segunda Planta dedicada exclusivamente a los cuatro series de grabados, (Caprichos, Tauromaquia, Disparates y Desastres de la Guerra, complementados con las cuatro litografías de Los Toros de Burdeos). 

La tercera planta se inicia con piezas de los seguidores de Goya, (Eugenio Lucas, Lucas Villamil, Alenza..) para enlazar con la pintura impresionista del siglo XIX y paisajistas y costumbristas del mismo siglo. Termina el recorrido con la exhibición de obras de la Escuela de Vallecas (Benjamín Palencia, Francisco San José, Joaquín Vaquero Palacios, Cirilo Martínez Novillo) y la Escuela de Madrid y con piezas de autores aragoneses del siglo XX (Honorio Garcia Condoy, Pablo Serrano, José Beulas, Alberto Duce, José Orús....). 

Además, como ya se hacia en su etapa anterior, el MICAZ incluye en su programación actividades culturales como exposiciones temporales ( destaca la Primera Edición Premio Ibercaja Pintura Joven 2008), publicaciones (Boletín del Museo, Catálogos de las distintas exposiciones temporales), conferencias, presentaciones de libros (Zaragoza y los palacios del Renacimiento, de Carmen Gómez Urdáñez; España al desnudo, de Manuel Ramírez), además de las visitas guiadas, tanto a escolares como a otros colectivos. 

En definitiva, el Museo, tras la remodelación, se ha convertido en un espacio innovador dentro del casco histórico de Zaragoza. En él, sus visitantes disfrutan de arte desde el siglo XV a nuestros días, con una esmerada ambientación, y con unos medios idóneos para la conservación y divulgación de este Museo, que pertenece a la Obra Social de Ibercaja.