NOTICIAS |

EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR ACOGE “RAZÓN-EMOCIÓN”, DE JOSEP NAVARRO VIVES

· La muestra se compone de 54 obras pertenecientes a dos periodos en los que el artista expresa su visión de ver y sentir la vida
· Se inaugura esta tarde, a las 19,30 horas, y permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2009

"RAZÓN- EMOCIÓN", EXPOSICIÓN DE JOSEP NAVARRO VIVES De izquierda a derecha, José Luis Lasala y Josep Navarro Vives, durante la presentación de la muestra

ZARAGOZA, 23 de enero de 2009.- “Razón-Emoción”, del pintor Josep Navarro Vives, abre sus puertas esta tarde, hasta el 15 de enero, en la sala de exposiciones temporales del Museo Ibercaja Camón Aznar, (C/ Espoz y Mina, 23). Esta exposición ofrece la oportunidad de contemplar la obra de un artista solitario e independiente que ha sabido transmitir en su trabajo, a través de diferentes momentos y facetas, toda la vibración interna de inquietudes, reflexiones y búsquedas que le han acompañado, y siguen haciéndolo, a lo largo de su camino.

La apertura, a las 19,30, contará con la presencia del propio Josep Navarro Vives; Valeria Degroff, hija del pintor; José Luis Lasala, jefe de actividades culturales de la Obra Social de Ibercaja, y la subdirectora del Museo Ibercaja Camón Aznar, Charo Añaños, que esta mañana han presentado la muestra a los medios de comunicación.

A través de cincuenta y cuatro obras, Navarro Vives exhibe y confronta dos periodos en los que el artista expresa su visión de ver y sentir la vida. El primero refleja la etapa geométrica de hace 40 años; son 25 cuadros enmarcados bajo el epígrafe “Razón”. Respecto al actual, el propio autor lo define como de las “Atmosferas pintadas”. Son 29 obras, presentadas como “Emoción”. La propia muestra se articula en dos zonas, que coinciden con la estructura de la sala de temporales.

Estos dos periodos de trabajo son distantes en el tiempo, pero poseen puntos de conexión. Por una parte, en las obras del periodo “Razón”, se contempla la abstracción geométrica constructivista, orientada hacia la investigación del movimiento visual. Esta etapa corresponde a la segunda mitad de los años 60, en la que se muesta una obra aséptica y cerebral, donde la huella y el alma del artista desaparecen.

En las pinturas agrupadas bajo el título “Emoción” se observa un retorno a lo figurativo. En 1976, el artista interrumpió su trabajo por motivos de salud, retirándose del panorama artístico por un tiempo, un largo periodo de reflexión y convalecencia que le llevará de vuelta a la pintura figurativa, un figurativo lírico con una fuerte carga emocional.

Estos dos periodos opuestos presentan elementos comunes como la construcción compositiva, que permanece desde el origen de sus creaciones, y el color, que juega un papel fundamental en toda su trayectoria con un tratamiento muy personal.

Josep Navarro Vives tiene una larga trayectoria profesional, con un extraordinario dominio de las técnicas y los procedimientos artísticos, unida a una permanente inquietud intelectual y sensible que le hace seguir buscando “su obra maestra”.

JOSEP NAVARRO VIVES

Josep Navarro Vives nació en Castelsarrasin (Francia) en 1931. A los cuatro años se trasladó con su familia a Barcelona y desde muy temprana edad empieza a dibujar y desarrollar una vocación que determinará su vida. A los 14 años inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde se especializó en técnicas de restauración, y continuó sus estudios a partir del año 1952 en la Academia de Bella Artes de Sant Jordi de Barcelona.

El artista vivió una juventud intensa: estudiaba, trabajaba como restaurador de policromías –en la Casa Viuda Reixac-, y se presentaba a todos los concursos. De hecho, en 1954 ya ganó el primer premio de figura en la exposición de pinturas universitarias en Madrid. Como recompensa obtuvo una beca que le permitió seguir estudiando y participar en exposiciones colectivas en Madrid y Barcelona. Esta beca también le permitió viajar a la capital y descubrir a los grandes maestros del Museo del Prado y al Greco, en Toledo.

El año 1957, al finalizar sus estudios en Bellas Artes, consigue una beca para viajar a Paris a completar su formación en los cursos de L´ Ecole de Beaux Arts y de l´ Académie de la Grande Chaumière. Finalizada su estancia en París, obtiene otra beca para ir a Londres, donde acudirá durante unos meses a algunas clases de dibujo y grabado en el Sant Martín´s School of Art.

En 1963, se establece definitivamente en Barcelona. Es una etapa de gran experimentación en la que Josep Navarro Vives exploró todos los procesos técnicos y la posibilidades cromáticas y de inserción de materia que tenía a su alcance, como fragmentos textiles, grumos de pintura, cuerdas, etc., con el fin de conseguir texturas, relieves y entonaciones de rica variedad.

En esta época inicia la serie denominada “Puertas”, que inició en 1960 y concluyó en 1965, inspirada en las puertas del casco antiguo de Barcelona y del barrio de Gràcia de la misma ciudad.

El pintor inició un proceso de síntesis, construcción y estructuración del cuadro que, sin abandonar lo figurativo, cada vez el acercó más a lo geométrico, Un geometría tridimensional que fue la base de su obra hasta 1974, cuando regresó a la pintura plana al óleo sobre tela, en un ejercicio de composición, contrastes cromáticos y juegos ópticos,

Así fue hasta 1976, cuando, por motivos de salud, se ve obligado a dejar los pinceles y vive una etapa de reflexión que le hace volver al arte figurativo. En 1978, recuperó esta vía de forma manifiesta principalmente en tres temas: la naturaleza muerta, la barca y el paisaje.

A finales de los años 80 da por terminada esta serie que determina el inicio de un viaje que irá despertando cada vez más su lado fantástico y poético. Los años 90 son muy dinámicos e intensos: realiza varios viajes por Norteamérica y pasa temporadas en México, su obra evoluciona al mismo tiempo que la vida avanza y sus temas se reinterpretan desde diferentes perspectivas bajo una continua y profunda coherencia. El año 1994, recibe un homenaje por su trayectoria pictórica en su ciudad natal. A finales de los años 90, el artista abandona un poco el tema de la naturaleza muerta, encontrando una mayor compenetración con el paisaje: es el momento de sus “atmosferas pintadas”.

Ya en el año 2003, el autor se encuentra en una etapa que transmite sosiego: sus composiciones van fundiéndose en un fondo-espacio rozando casi la abstracción y el color se convierte en su herramienta esencial de expresión. Este momento, corresponde a un periodo de su vida en que el artista tiene una profunda relación con la ciudad de Venecia.



EXPOSICIÓN: “Razón- Emoción", Josep Navarro Vives

LUGAR: Museo Ibercaja Camón Aznar. Espoz y Mina, 23

FECHA: Desde el 23 de enero de 2009 hasta el 15 de marzo de 2009

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Viernes, 23 de enero, 19:30 horas

HORARIOS: De martes a sábado, de 10 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas
Lunes cerrado

Imágenes relacionadas

"RAZÓN- EMOCIÓN", EXPOSICIÓN DE JOSEP NAVARRO VIVES

Descarga en alta resolución

"RAZÓN- EMOCIÓN", EXPOSICIÓN DE JOSEP NAVARRO VIVES

Descarga en alta resolución

"RAZÓN- EMOCIÓN", EXPOSICIÓN DE JOSEP NAVARRO VIVES

Descarga en alta resolución

"RAZÓN- EMOCIÓN", EXPOSICIÓN DE JOSEP NAVARRO VIVES

Descarga en alta resolución

"RAZÓN- EMOCIÓN", EXPOSICIÓN DE JOSEP NAVARRO VIVES

Descarga en alta resolución