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EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR ACOGE “P.A.C.”, DE JULIÁN GIL

· La muestra se compone de 49 obras pertenecientes al final de un periodo artístico del pintor
· Se inaugura esta tarde, a las 19,30 horas, y permanecerá abierta hasta el 2 de agosto de 2009
EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR INAUGURA LA MUESTRA

EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR INAUGURA LA MUESTRA "P.A.C." DE JULIÁN GIL Imagen de la rueda de prensa, de izquierda a derecha Charo Añaños, subdirectora del Museo Ibercaja Camón Aznar; el propio artista, Julián Gil; y José Luis Lasala, jefe de actividades culturales de Ibercaja.

ZARAGOZA, 4 de junio de 2009.- “P.A.C.”, del pintor Julián Gil , abre sus puertas esta tarde, hasta el 2 de agosto , en la sala de exposiciones temporales del Museo Ibercaja Camón Aznar, (C/ Espoz y Mina, 23). Esta exposición ofrece la oportunidad de contemplar la obra de un pintor geométrico, centrado en un trabajo que representa la evolución más actual del constructivismo.

La apertura, a las 19,30, contará con la presencia del propio Julián Gil; José Luis Lasala, jefe de actividades culturales de la Obra Social de Ibercaja, y la subdirectora del Museo Ibercaja Camón Aznar, Charo Añaños, que esta mañana han presentado la muestra a los medios de comunicación.

A través de cuarenta y nueve obras, Julián Gil exhibe su calculada obra pictórica, compuesta por el análisis de las estructuras formales, que revisadas serialmente, se someten a diferentes variaciones de su estructura y sus coloridos. Los cuadros expuestos en esta muestra pertenecen al final de un periodo artístico del pintor, etapa que concluye con la reflexión en torno a la figura del cuadrado y a estudios compositivos o de colorido basados en las Proporciones Áureas en el cuadrado” o , abreviadamente “P.A.C.”.

En las obras de Julián Gil de las series PAC y PAC2 de esta exposición, la noción de orden va asociada a las proporciones áureas en el cuadrado. Tiene su origen en un cuadrado dividido en tres partes: dos rectángulos áureos y un cuadrado, según las relaciones áureas.

Con la serie PAC, el artista propone diferentes estrategias constructivas, con cada una de ellas se realiza un conjunto de obras relacionadas entre sí que tienen la intención de que el conjunto recuerde a una familia de obras. Agrupa los cuadros expuestos según series de obras que se caracterizan por tener un título común que identifica los sistemas de estructuras que comparten, las divisiones geométricas proporcionales que utilizan y el conjunto de relaciones cromáticas que aplican.
Julián Gil entiende la obra de arte como el resultado de un proceso de transformaciones sucesivas diseñado a partir de un conjunto de operaciones, reglas e intenciones que posibilitan la generación de estados estéticos. Estas transformaciones son, en primer lugar, un conjunto de instrucciones para generar diferentes tipos de espacios en proporciones áureas y la identificación de colores a aplicar sobre cada uno de ellos. En segundo lugar, se especifican los materiales, los tamaños y los soportes que se van a utilizar para realizar una obra concreta. El proceso creativo está compuesto de dos etapas, una de elaboración del concepto, y otra de realización de la obra. La fase de elaboración del concepto trabaja en el dominio de las ideas, de las intenciones, de las emociones; y la fase de realización de la obra, en el entorno material técnico.

En la serie PAC2, Julián Gil establece diferencias proporcionales áureas en la estructura dinámica del cuadrado que utiliza como punto de partida, con el objeto de encontrar el mayor número posible de subdivisiones áureas dentro de la retícula propuesta, de forma que la composición obtenida encuentre un equilibrio adecuado entre rectángulos áureos y cuadrados según el criterio estético del autor; y que, después, construye similitudes a través de agrupamientos de algunos de los rectángulos áureos encontrados para crear megaformas. Las megaformas son un recurso para agrupar el mayor número posible de rectángulos áureos en los que se ha dividido el espacio del cuadro. En las obras de esta serie se crea una diferenciación espacial muy grande, ya que existe un sector creado por las megaformas que se caracterizan por su magnitud escalar, y otro sector, mucho más pequeño y fragmentado, donde se acumula todo lo que ha sido rechazado por el otro.

El proceso constructivo de las obras de esta serie es una actividad dinámica resultado de una manera de ver el mundo y/o hacer que el propio proceso generativo amplíe la propia experiencia personal del autor. Los grupos de estrategias creativas, para la elaboración de las obras de esta serie, cambian a medida que lo hace el contexto y la motivación del artista.

Los cuadros de Julián Gil tienen un contenido clásico, meditativo y silencios, con tamaños de hasta 200 x 200 cm., donde logra el máximo clasicismo, rigor, talante introspectivo, pasión geométrica y coherencia creativa que hacen del artista una referencia contemporánea de una tradición cuyos precursores fuero Picasso y Gris.

EXPOSICIÓN: “P.A.C.", Julián Gil
LUGAR: Museo Ibercaja Camón Aznar. Espoz y Mina, 23
FECHA: Desde el 4 de junio de 2009 hasta el 2 de agosto de 2009
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 2 de junio, 19:30 horas
HORARIOS: De martes a sábado, de 10 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas
Lunes cerrado

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