NOTICIAS |

EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR ACOGE LA EXPOSICIÓN “CONCENTRACIÓN/CONFRONTACIÓN”, DE ERWIN BECHTOLD

· Se muestran 44 obras realizadas entre 1995 y 2009 , en una época de gran madurez del artista

· Se inaugura mañana jueves, 20 de mayo, a las 19,30 horas, y permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2010

"CONCENTRACIÓN/CONFRONTACIÓN", EXPOSICIÓN DE ERWIN BECHTOLD EN EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR De izquierda a derecha, José Luis Lasala, jefe de actividades culturales de Ibercaja; Rosario Añaños, directora del museo Ibercaja Camón Aznar; Dolores Durán, comisaria de la exposición y Erwin Bechtold.

ZARAGOZA, 19 de mayo 2010.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja inaugura mañana jueves, 20 de mayo, a las 19,30 horas, la exposición “Concentración/Confrontación”, de Erwin Bechtold, un artista multidisciplinar y polifacético que ha combinado la pintura, el grafismo y las intervenciones arquitectónicas, con una constante en su trabajo que es la confrontación de la razón y la intuición. La muestra se compone de 44 obras, entre lienzos y dibujos, realizadas entre 1995 y 2009, una época de gran madurez del artista.

La muestra se exhibe hasta el 31 de julio 2010 en el Museo Ibercaja Camón Aznar (C/ Espoz y Mina, 23) y ha sido presentada esta mañana por el propio Erwin Bechtold; Dolores Durán, comisaria de la exposición; José Luis Lasala, jefe de actividades culturales de Ibercaja y Rosario Añaños, directora del Museo Ibercaja Camón Aznar.

“Concentración/Confrontación”, el diálogo de los elementos opuestos

La exposición que se inaugura mañana en el MICAZ, presenta una selección de la obra de Erwin Bechtold de los últimos quince años, tanto sobre lienzo como sobre papel. En esta etapa predomina la absoluta depuración y simplicidad, en la que hay una perfecta conjunción entre el espacio, el vacío y la línea, el ángulo o la mancha.

El título de la exposición evoca la dualidad, el diálogo de elementos opuestos, la armonía de los contrarios, que forman parte de la obra de Bechtold. La presencia de los elementos contrastados es una constante en su trabajo. Por un lado una parte constructiva, geométrica, y por otra parte, la emoción, el gesto, los elementos improvisados Bechtold profundiza en este aspecto y plantea la confrontación del aspecto humano, el cerebro, la parte racional frente a la parte más animal, incontrolada, y las reacciones imprevistas por otro.


Otra de las características permanentes de su obra son las formas que aparecen delimitadas por el espacio del lienzo: ningún elemento se corta, ni sale, todos los elementos están dentro del cuadro. Su pintura es concisa en el color y diáfana en sus planteamientos espaciales. El artista busca integrar sus obras en la arquitectura y que además convivan en armonía con el espacio y la iluminación.


Erwin Bechtold

Erwin Bechtold nació en 1925 en Colonia. Hizo el bachillerato en 1944 y a principios de 1950 obtuvo su diploma como maestro cajista e impresor. Durante su periodo de aprendiz realizó unos breves estudios en las Werkschulen (escuelas de oficios) de Colonia, entre otros con Friedrich Vordemberge. Por iniciativa de este último expuso por primera vez. En 1950 Bechtold se trasladó a París donde trabajó con Fernad Léger.
Desde allí proyectó un viaje breve a Barcelona que se convirtió en una estancia duradera. En 1954 descubrió la isla de Ibiza que sería su futuro ámbito laboral. Aún así siempre ha mantenido su estrecha vinculación con Barcelona y tampoco ha dejado de lado su contactos – ya existentes en la época- con los centros artísticos de Europa. Tuvo relaciones amistosas con los artistas de los grupos españoles Dau al Set en Barcelona, El Paso en Madrid y – a raíz de la participación de Bechtold en la legendaria exposición “Eine neve Richtung in der Malerei” (“Una nueva dirección en la pintura”) en Mannheim en 1956 – también con los pintores alemanes de su generación. Es co-fundador del grupo Ibiza 59. Durante los inicios de los años 60 realizó sus trabajos sobre formas orgánicas que provocaron un intenso debate público en Alemania.Es en 1966 cuando en su pintura aparecen por primera vez los elementos geométricos. En aquella época participó en las actividades nacionales e internacionales del Grupo Syn.

Aspectos importantes para su evolución artística fueron la estancia prolongada en Berlín en el año 1957 así como su temporada en Inglaterra en 1966, donde trabajó en varias academias de arte como profesor invitado. En 1968 participó en la Documenta 4 de Kassel; 1974 inició las series sobre el tema margen - perturbación de la forma básica, seguidas en 1987 por la serie sobre el tema ángulo/superficie/espacio, que ha sido continuada hasta hoy en día bajo el título ampliado “Signos en el espacio”. El más grande de sus trabajos integrados, las cuatro fachadas del museo Reiss-Engelhorn en Mannheim, fue terminado en 1988 (arquitecto: Carlfried Mutschler). Para mencionar tan solo unas pocas distinciones nos referiremos al Premio Miró 1973 en Cataluña, al de profesor Honorario por su obra vital en 1990 en Alemania, premio Illes Pitiüses en Ibiza, homenaje al artista en Art Barcelona 1999, y el premio FAD Honorífico en 2010 entregado en Barcelona

Desde mañana su obra podrá contemplarse en la Sala Temporal de Exposiciones del MICAZ, cuarenta años después que la obra de Erwin Bechtold se expusiera por primera vez en Zaragoza, en el año 1968 en una exposición colectiva del grupo “Syn”.

EXPOSICIÓN: “Concentración/Confrontación", Erwin Bechtold

LUGAR: Museo Ibercaja Camón Aznar. Espoz y Mina, 23

FECHA: Desde el 20 de mayo al 31 de julio de 2010

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 20 de mayo, 19:30 horas

HORARIOS: De martes a sábado, de 10 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas
Lunes cerrado

Imágenes relacionadas

"CONCENTRACIÓN/CONFRONTACIÓN", EXPOSICIÓN DE ERWIN BECHTOLD EN EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR

Descarga en alta resolución

"CONCENTRACIÓN/CONFRONTACIÓN", EXPOSICIÓN DE ERWIN BECHTOLD EN EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR

Descarga en alta resolución