NOTICIAS |

EL MUSEO GOYA.COLECCIÓN IBERCAJA REABRE SUS PUERTAS E INAUGURA LA EXPOSICIÓN “GOYA Y ZARAGOZA (1746-1775). SUS RAÍCES ARAGONESAS”

• La presidenta de Aragón y el Presidente de la Fundación Ibercaja han inaugurado esta tarde las exposición, centrada en la primera etapa artística de Goya

• En el mismo acto se ha oficiado la reapertura del Museo Goya. Colección Ibercaja con nuevos fondos y nuevo discurso para ser el centro de referencia de la obra pictórica y gráfica de Goya en Zaragoza
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Teresa Fernández, Dolores Serrat, Amado Franco, Luisa Fernanda Rudi, Rosario Añaños, Miguel Zugaza, Manuela Mena y Gustavo Alcalde, en las sala en la que se ubican las pinturas de Goya en el Museo.

ZARAGOZA.- La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi Ubeda y el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz, han inaugurado esta tarde, en la sala José Camón Aznar, del Museo Goya. Colección Ibercaja, la exposición “Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas”, en un acto en el que han participado Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado, y Manuela Mena, asesora científica de la exposición, entre otras personalidades.

En el mismo acto, se ha celebrado la reapertura del “Museo Goya. Colección Ibercaja”, que a partir de hoy ofrece al público más de 500 obras, entre las que destacan los 15 goyas de la Colección Ibercaja, enriquecidas con nuevos fondos y nuevo discurso expositivo para ser el centro de referencia de la obra pictórica y gráfica de Goya en Zaragoza.

En la apertura también ha intervenido Rosario Añaños, directora del Museo, y a la que han asistido las primeras autoridades, como el Justicia de Aragón, Francisco García Vicente; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, así como los patronos de la Fundación Ibercaja y la Fundación Goya y la Junta de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Asimismo han estados presentes altos cargos del Gobierno de Aragón, directivos de Ibercaja y coleccionistas que han prestado sus obras, entre otras personalidades .

A continuación, tanto el museo como la sala de exposiciones han sido abiertas al público.

Luisa Fernanda Rudi: “Aragón quiere reivindicar a Goya y reivindicarse en Goya”

En su intervención, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que el acto de esta tarde es la plasmación de cómo Aragón quiere reivindicar a Goya y reivindicarse en Goya. “Francisco de Goya –ha dicho- es esencia de Aragón, y su tierra fue para el pintor parte de su naturaleza. Aragón nutrió a Goya de carácter y vocación y Goya ha pasado a ser parte perenne del ser aragonés. Aragón ya no es posible sin Goya ni Goya fue posible sin Aragón. Por eso, Aragón quiere reivindicar a Goya y reivindicarse en Goya .Quiero hacerlo más allá del tópico o la leyenda. Esta exposición, que viene precedida de un intenso trabajo técnico y académico en búsqueda de la verdad, ilumina esta ligazón y la pone en valor”.


Respecto a la exposición, Rudi ha explicado como el título evoca esa retroalimentación: “Alude a un artista arraigado en su tierra por vecindad, pero también por carácter. Un paisaje y un paisanaje que acompañan la vocación y la formación del pintor y que le aportan savia creativa para crecer y florecer antes de que Madrid sea ámbito de maduración de los frutos del talento de Goya”. Además ha añadido: “La muestra presenta un recorrido por la obra temprana del artista con una rigurosa selección de obras de su juventud aragonesa. Algunas de ellas se exponen en una sala por primera vez. Una circunstancia que añade más valor –si cabe- a la misma y la dota de un carácter de acontecimiento excepcional”.


En sus palabras, la presidenta también ha dicho que “Francisco de Goya es una suerte de sinécdoque de Aragón. Un aragonés comprometido con el proyecto común de España, preocupado por su patria y por sus conciudadanos de los que fue eximio cronista a través de su conocimiento del alma humana y de su preclara inteligencia con poderosa y evocadoras imágenes, en la paz y en la guerra, en el ocio y en la tragedia, en el ornato despreocupado y en la crítica feroz”.

Rudi también ha destacado: “Es cierto: Goya es universal. Sus raíces aragonesas no suponen un localismo aldeano sino compatible con una apertura a lo universal. No puede ser de otra manera en un artista que explora con audacia nuevos caminos creativos, que es –me atrevo a decir- vanguardia antes de las vanguardias, inspirador, referente, modelo y poderosa influencia”.

Amado Franco Lahoz: “Esta es la casa de Goya en Aragón; se lo debíamos”

El presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz, ha destacado por su parte que, con la reapertura del antiguo Museo Camón como Museo Goya. Colección Ibercaja, se cumple el sueño de tener en Aragón, por fin, un lugar emblemático para mostrar la trascendencia de la obra de Goya. “La Fundación Ibercaja asume este reto con orgullo y, sobre todo, con la responsabilidad que supone llevar las riendas de la proyección de nuestro artista más universal. Además, se lo debíamos: Goya fue uno de los más relevantes fundadores de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a su vez fundadora de nuestra Caja de Ahorros, hoy convertida en la Fundación que tengo el honor de presidir. Con esos antecedentes, era nuestra obligación dedicarle este Museo, que es, desde hoy, la gran casa de Goya de Aragón”.

Franco Lahoz ha explicado que se trata de un proyecto colectivo, “que ha sido posible gracias a la generosidad y colaboración de todos, forjado a lo largo de mucho tiempo”. Su primer agradecimiento ha sido para José Camón Aznar, cuyo legado dio lugar al Museo Camón Aznar, en 1979. “Gracias a él, la entonces Caja de Ahorros creó este museo y se comprometió a ser el valedor de obra de Goya. Aquella importante empresa ha ido crecido en el tiempo con la aportación, en sucesivos momentos, del patrimonio de la colección de Ibercaja y de nuestra fundadora, la Económica, que muy generosamente ha depositado aquí lo mejor de su colección”.

“Ahora, tiene una nueva y más relevante dimensión, lo que permite presentarlo como Museo Goya. Colección Ibercaja. Eso no es óbice para que la figura y legado de Camón Aznar sigan presentes, como podrán ver en el recorrido posterior y en la propia sala de exposiciones temporales, a la que hemos puesto su nombre”.

A continuación, Amado Franco ha agradecido la colaboración de todas las instituciones unidas en el empeño de reivindicar a Goya, como el Gobierno de Aragón, los Ayuntamientos de Zaragoza y Fuendetodos, el Cabildo, la Cartuja de Aula Dei y otros municipios donde hay obra de Goya, como Calatayud, Remolinos, Alagón, Pedrola o Muel. Agradecimiento al que ha sumado el compromiso de que el Museo sea el centro desde el que irradie Goya.

Asimismo, ha reivindicado la gran labor del Museo del Prado y la Fundación Goya en Aragón por la importancia de la exposición creada para relanzar la Sala Camón como la sala de exposiciones temporales dedicada a Goya e invitado a continuar la relación en el futuro. “Como casa de Goya en Aragón, quiero participar al director del Museo del Prado, don Miguel Zugaza, y a una de sus conservadoras más reputadas, doña Manuela Mena, nuestro deseo de seguir colaborando con ellos para difundir la obra de nuestro gran pintor. Nos gustaría mucho que esta fuera también la casa aragonesa del Museo del Prado para cualquier empeño que sirva para honrar y difundir en Aragón, como merece, a nuestro artista más trascendente”.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha mostrado su satisfacción por haber colaborado con esta exposición que aspira a conocer más y mejor la primera etapa de Goya. “El Museo del Prado quería estar en el este proyecto y hacerlo además de la mejor manera posible. Por eso, ha dado lo mejor que ha podido: ha puesto al servicio de la muestra la inteligencia y el gran conocimiento de la obra de Goya de nuestra conservadora jefe de la pintura del siglo XVIII y Goya: Manuela Mena”.

Por su parte, la propia Manuela Mena, ha explicado a los presentes que esta exposición es un empeño para profundizar en los orígenes del artista. “Estar en Zaragoza y estar entre ustedes ayuda a comprenderlo mejor. Verlos a ustedes, aragoneses, es ver la variedad de fisonomías que salen de los pinceles de Goya. Y aquí se palpa también la importancia que tuvo en su obra el lenguaje materno y la luz y el viento de Zaragoza. En estas pinturas tempranas que forman parte de esta exposición están ya la impronta y la importancia de la obra de Goya”.

Pinturas, dibujos y estampas para conocer la obra de temprana de Goya

“Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas”, la muestra abierta esta tarde, reúne la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en la que el artista se traslada a Madrid.
Se trata de 28 piezas, principalmente óleos sobre lienzo, que permiten conocer a fondo la identidad del joven pintor aragonés, en su faceta personal y artística, para contribuir al conocimiento de la primera etapa de Goya. Además, el conjunto presenta importantes novedades: los cuadros “La Piedad” o “Virgen con el Niño” se exponen por primera vez al público; “Huida a Egipto” y “Muerte de San Alberto de Jerusalén” se exponen por primera vez como obras de Goya, y “La Virgen con San Joaquín y Santa Ana” se expone por primera vez con otras obras de Francisco de Goya.

Las obras proceden de diferentes lugares y colecciones, cedidas por la Colección Ibercaja, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Zaragoza, la Biblioteca Nacional de España, la Calcografía Nacional y otras fundaciones y colecciones particulares.

La exposición consta de 19 óleos sobre lienzo: “La triple generación”, “Anibal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes”, ”Anibal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (boceto)”, “Sacrificio a Vesta”, “Muerte de San Antonio Abad”, “La Gloria o Adoración del nombre de Dios (boceto)”, “La Virgen del Pilar”, “La muerte de San Francisco Javier”, “Huida a Egipto”, “Muerte de San Alberto de Jerusalén”, “Santa Bárbara”, “La Virgen con San Joaquín y Santa Ana”, “La Piedad”, “Virgen con el niño”, “Lot y sus hijas”, “El sacrificio de la hija de Jefté”, “El bautismo de Cristo”, “San Ignacio de Loyola” y el “Autorretrato”. Además cuenta con 3 aguafuertes: “La huida a Egipto”, “San Isidro Labrador” y “San Francisco de Paula”. 2 dibujos, denominados “Cabeza de Ángel”, preparatorios para la Gloria o Adoración del Nombre de Dios, del fresco del coreto de la basílica del Pilar de Zaragoza.

Y, por último, otras tres piezas singulares completan el recorrido de la muestra, se trata de una plancha original de grabado, prestada por la Calcografía nacional, de “San Francisco de Paula”, que se exhibe junto a su estampa, anteriormente mencionada. Ediciones facsímiles del denominado “Cuaderno italiano”, el único libro de viaje conocido en relación con la estancia de Goya en Italia, que incluye, entre otros dibujos y composiciones, las ideas para dos escenas del ciclo de pinturas dedicado a la Virgen en la iglesia de la Cartuja de Aula Dei, y la carta de fray Manuel Bayeu a Martín Zapater, fechada el 27 de febrero de 1775, en Madrid, que data la fecha de su partida a esta ciudad.

El discurso expositivo se completa con una reproducción en vinilo de las puertas del armario-relicario de la iglesia de Fuendetodos, ca.1765, destruido en 1936, que se ha realizado a partir de las fotografías conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza del Gobierno de Aragón (archivo de Juan Mora Insa).

La exposición ha sido coordinada por la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Goya en Aragón, con la especial colaboración de Museo Nacional del Prado.

Museo Goya. Colección Ibercaja, más y mejor Goya

“Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas” abre la sala de exposiciones temporales, denominada ahora Sala José Camón Aznar en homenaje al sabio aragonés cuyo legado dio origen del Museo hoy reconvertido en Museo Goya. Colección Ibercaja, que ha reabierto a la vez sus puertas con nuevos fondos y un nuevo discurso para ser el centro de referencia de la obra pictórica y gráfica de Goya en Zaragoza.

El Museo alberga ahora 500 obras, parte de las cuales proceden del legado Camón. Otras han sido aportadas en los últimos años por Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a las que ahora se suman 39 nuevas piezas, de ambas instituciones.

El corazón del conjunto lo componen 15 obras Goya, más las colecciones completas de los grabados, único espacio del mundo donde se exhiben de forma permanente. Entre las novedades más valiosas destaca el nuevo espacio dedicado a los hermanos Bayeu y la rica colección de artistas aragoneses clave de las vanguardias españolas, como Gargallo o los Grupos Pórtico y El Paso.

En el nuevo planteamiento expositivo se ha primado la función didáctica, para hacer comprensible a cualquier visitante la obra del pintor aragonés y mostrarla acompañada de su contexto cultural y artístico, de su precedentes y su legado hasta nuestros días, con especial en interés en los artistas aragoneses contemporáneos que han buscado en la obra de Goya un referente para sus creaciones.

La sala Camón será a la vez el espacio que ofrezca contenidos renovados de gran nivel para que el Museo sea un imán cultural permanente que permita proyectar la figura y obra de Goya en la dimensión que merece el genio aragonés.


Museo Goya. Colección Ibercaja.
Espoz y Mina, 23. Zaragoza 50003
Teléfono: 976 397 387. Fax: 976 399 326. Email: museogoya@obrasocial.ibercaja.es
Horario temporada estival (1 de marzo– 30 de octubre)
De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
Horario temporada invierno (1 noviembre-28 febrero)
De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas.
Lunes cerrado. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
Cerrado: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

Sala José Camón Aznar

EXPOSICIÓN: “Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas”.
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 26 de febrero hasta el 28 de junio de 2015.
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 26 de febrero, 20:00 horas
HORARIOS: De lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Imágenes relacionadas

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "GOYA Y ZARAGOZA ( 1746-17759) Y REAPERTURA DEL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA

Descarga en alta resolución
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "GOYA Y ZARAGOZA ( 1746-17759) Y REAPERTURA DEL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA

Descarga en alta resolución
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "GOYA Y ZARAGOZA ( 1746-17759) Y REAPERTURA DEL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA

Descarga en alta resolución
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Descarga en alta resolución