EL MUSEO GOYA CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS CON ACTIVIDADES GRATUITAS

. El lema de este año es "Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos"

. Carmen Abad Zardoya, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia “Tocadores, gabinetes y paseos. La vida en Zaragoza en tiempos de Goya”, el 18 de mayo, con entrada libre

. El Museo ofrece visitas guiadas los días 16, 17 y 18 de mayo para descubrir la obra de Goya

ZARAGOZA.- El Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar celebrará la próxima semana el Día Internacional de los Museos con un programa de actividades gratuitas, que incluyen una conferencia y visitas guiadas.

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo el día 18 de mayo desde 1977. Fue instituido por el Instituto Internacional de Museos (ICOM) para ofrecer a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad.

El tema elegido para la celebración de este año es “Museos e historias  controvertidas. Decir lo indecible en museos”, que resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

El programa de la Obra Social de Ibercaja con motivo del Día Internacional de los Museos y atendiendo al tema propuesto por el ICOM, incluye tres días de visitas guiadas gratuitas para descubrir la obra del pintor aragonés, que serán los días 16, 17 y 18 de mayo, a las 12 horas.  Los grupos se formarán por orden de llegada en recepción del museo y  serán de entre diez y veinticinco personas.

Además, el 18 de mayo, Carmen Abad-Zardoya, profesora del departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá la conferencia “Tocadores, gabinetes y paseos. La vida en Zaragoza en tiempos de Goya”. Comenzará a las 18:30 horas y es de entrada gratuita. En la ponencia se explicará como la obra  de Goya y de Bayeu evoca el espacio en el que vivieron sus contemporáneos reflejando usos sociales, quehaceres cotidianos y prácticas de ocio que definen toda una época. Carmen Abad-Zardoya se centrará en  acercar al público el fascinante mundo de tocadores, gabinetes, salones, paseos y botillerías para descubrir la Zaragoza de la segunda mitad del Setecientos.

VISITAS GUIADAS AL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA-MUSEO CAMÓN AZNAR

Días 16, 17 y 18 de mayo, 12h

CONFERENCIA “TOCADORES, GABINETES Y PASEOS. LA VIDA EN ZARAGOZA EN  TIEMPOS DE GOYA

Día 18 de mayo, 18:30 h