EL MONASTERIO DE PIEDRA HISTORIA Y NATURALEZA

- Nuevo libro de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, escrito por Luis Barbastro Gil.

- Esta iniciativa editorial es el resultado de la colaboración entre Ibercaja, la Diputación General de Aragón y las tres diputaciones provinciales

(ZARAGOZA, 21 OCT.)- “El Monasterio de Piedra. Historia y Paisaje Turístico” es el nuevo título de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, escrito por Luis Barbastro Gil, doctor en Geografía e Historia. El libro invita al lector a descubrir las bellezas artísticas y la historia de la antigua abadía cisterciense de Santa María de Piedra y las maravillas naturales de su entorno paisajístico.

La presentación del número 36 de la BArC, tendrá lugar mañana, sábado a la una de la tarde, en la Sala de Música del Palacio de Sástago de Zaragoza, con la presencia del escritor y de representantes de las instituciones promotoras de la colección.

Luis Barbastro Gil ofrece en este libro la historia del Monasterio y todos los rincones del parque natural. Como en una guía práctica, el autor selecciona tres rutas relacionadas con la antigua abadía cisterciense. Una de ellas conduce al visitante por el itinerario artístico, detallando las dependencias del monasterio, las formas y estilos arquitectónicos y los símbolos esculpidos en piedra. También se evoca en esta ruta la vida y las actividades de los monjes.

La segunda ruta lleva al lector por el parque natural, las cascadas y todos los rincones del espléndido entorno paisajístico y, por fin, la ruta de la historia que abarca la trayectoria del monasterio desde sus orígenes hasta ser desamortizado y convertirse en uno de los focos turísticos más importantes de Aragón.

La Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC) nació auspiciada por Ibercaja, patrocinadora de todo el proyecto, la Diputación General de Aragón y las tres diputaciones provinciales, a través de sus respectivos institutos de Estudios: Altoaragoneses y Turolenses e Institución Fernando el Católico. El director de la colección es Eloy Fernández Clemente y el diseño está a cargo del pintor Natalio Bayo.

SANTA MARÍA DE PIEDRA

“El Monasterio de Piedra. Historia y Paisaje Turístico” comienza con un breve estudio del Cister y su expansión por España, la regla y la espiritualidad de la orden, la organización administrativa y económica y las costumbres y vida diaria de los monjes cistercienses. Tras esta introducción, el autor repasa los orígenes y consolidación del monasterio de Santa María de Piedra (entre los siglos XII y XV) y su dominio territorial.

La segunda parte del libro abarca la evolución del monasterio entre los siglos XV y XVIII; la vida en el monasterio en el que habitaban unos treinta monjes y un número variable de conversos y servidores. Los monjes eran también campesinos y su trabajo constituía un admirable ejemplo de explotación agrícola de tierras aragonesas. Además, el monasterio gozó desde su fundación de un prestigio intelectual, institucional y moral por encima de muchos otros monasterios y conventos de Aragón.

Continúa la historia del monasterio con la situación económica y social de la abadía y su entorno durante el siglo XIX, la desamortización de las propiedades y las adquisiciones por los nuevos propietarios. La última parte del libro recorre la trayectoria del monasterio desde 1855 fecha en que se hace cargo de la administración Juan Federico Muntadas, dotado de una gran sensibilidad literaria y artística, que transformó la propiedad en un atractivo y original entorno paisajístico.

Una visita guiada al parque natural, para la que el autor aconseja por lo menos dos horas y media de tiempo, cierra este trabajo sobre el Monasterio de Piedra. Las cascadas la Trinidad, Caprichosa, Fresnos Altos, Fresnos Bajos, Cola de Caballo, el espacioso Baño de Diana, las grutas y el fascinante lago del espejo, merecen realizar el largo y hermoso recorrido.

LUIS BARBASTRO GIL

Nacido en Zaragoza en 1943, Luis Barbastro Gil es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante, además es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía y Letras por la de Barcelona. En la actualidad, vive en Alicante, donde es profesor de Instituto.

Ha publicado diversos estudios en revistas especializadas y extranjeras sobre el liberalismo y el exilio político en el siglo XIX español. Entre sus obras destacan: “El clero valenciano en el trienio liberal (1820-1823); “Revolución liberal y reacción (1808-1833)”; “El señorío del Monasterio de Rueda (1202-1835); y “Los afrancesados. Primera emigración política del siglo XIX español”.

BIBLIOTECA ARAGONESA DE CULTURA

Dirigida por el profesor Eloy Fernández Clemente y patrocinada por Ibercaja, la Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC) tiene el objetivo dar a conocer algunas claves culturales, de la mano de autores aragoneses.

La temática de los libros pretende ser muy variada: historia, medicina, arte, geografía; grandes temas contados con sencillez y calidad, para un público no especializado. La biblioteca va dirigida no sólo a aragoneses, sino también a ciudadanos de cualquier rincón de España y de hispanoamérica.

Los títulos más recientes son “Julio Alejandro. Guionista de Luis Buñuel. Una vida fecunda y azarosa” de J. A. Román Ledo, gestor cultural; “Locos por el Quijote” del historiador, Manuel Serrano Vélez; “La autonomía de Aragón, trayectoria y políticas” , de Fernando López Ramón, doctor en Derecho y presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo; “Los Biznietos de Gracián. Las letras en Aragón en el siglo XX” , de Juan Domínguez Lasierra; “40 años con el deporte aragonés” del periodista deportivo Vicente Merino, y “Piedras, fósiles, plantas, insectos, peces, pájaros... Naturalistas aragoneses” escrito por el farmacéutico, especializado en Homeopatía y Fitoterapia, Vicente Martínez Tejero.