EL MEDIO AMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO PROTAGONISTAS DEL CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS DEL CSIC DE ARAGON Y FUNDACIÓN IBERCAJA

• Mañana miércoles, 27 de enero, comienza la tercera edición del ciclo “Qué sabemos de...”, organizado por el CSIC de Aragón en colaboración con Fundación Ibercaja que busca acercar la comunidad científica a la sociedad y el impacto que la ciencia tiene en la vida cotidiana de los ciudadanos

• “Las sequías en España bajo condiciones de cambio climático” es la primera charla que impartirá el investigador, Sergio Vicente Serrano, a partir de la 19:00 horas, en el canal YouTube de Fundación Ibercaja

• Se compone de tres charlas que se prolongarán hasta el 10 de febrero, Luis Valiño, y María Teresa Izquierdo son los investigadores que conducirán las siguientes ponencias
ZARAGOZA.- Mañana miércoles, 27 de enero, comienza la tercera edición del ciclo de conferencias “Qué sabemos de...”, organizado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, con la colaboración de Fundación Ibercaja.  “Las sequías en España bajo condiciones de cambio climático” es la primera videoconferencia que impartirá Sergio Vicente Serrano, Investigador Científico del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología en Zaragoza. Comenzará a las 19:00 horas y se emitirá en el canal YouTube de Fundacion Ibercaja en el siguiente enlace: (419) Las sequías en España bajo condiciones de cambio climático - YouTube.

El ciclo se compone de tres ponencias, que se prolongarán hasta el 10 de febrero. El objetivo es acercar la ciencia y el debate científico a la sociedad. En este marco se abordará uno de los temas de mayor actualidad, el cambio climático. Estas conferencias, impartidas por investigadores de diversos centros de investigación del CSIC y ámbitos de estudio, proporcionarán una amplia panorámica del cambio climático, de sus causas y efectos, así como posibles medidas y modelos a seguir para mitigarlo o adaptarnos a él.

En la ponencia de mañana, Sergio Vicente Serrano presentará uno de los principales riesgos naturales que afectan al país, con un gran impacto económico, ecológico y social, y explicará el fenómeno histórico de las sequías en España, su evolución reciente, sus desencadenantes y en qué modo son causadas por el calentamiento global.

En la segunda cita, que tendrá lugar el 3 de febrero, el protagonista será Luis Valiño García, investigador científico del CSIC. La conferencia “Energías renovables: más que un instrumento para la reducción de las emisiones de CO2” descubrirá qué papel pueden tener las energías renovables en una sociedad que cada vez requiere un mayor consumo de energía, y que en la actualidad proviene, en su mayoría, de combustibles contaminantes. Junto a su potencial técnico y medioambiental, detallará qué ventajas ofrece como complemento de una economía basada en electricidad como energía secundaria y del hidrógeno como vector energético.

La última charla del ciclo será impartida el 10 de febrero por María Teresa Izquierdo Pantoja, investigadora del CSIC en el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), con el título “Mitigando el cambio climático: ¿estamos aún a tiempo?”. La científica explicará las diferentes medidas y objetivos que pueden establecerse a nivel gubernamental para limitar las emisiones de efecto invernadero, así como aquellas acciones que podemos tomar a nivel individual, local o de empresa y qué posible efecto pueden tener ante el problema del cambio climático, planteándose su idoneidad, su nivel de ambición y su facilidad de implantación y ejecución.

Acerca del CSIC

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia, e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus más de 120 centros e instituciones, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 11.000 trabajadores, de los cuales cerca de 3.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de medio centenar de empresas de base tecnológica. La delegación del CSIC en Aragón ostenta la representación institucional del CSIC en la comunidad, siendo la delegada, María Jesús Lázaro Elorri, la interlocutora del CSIC con las instituciones públicas y privadas de Aragón. En Aragón, el CSIC cuenta con cinco institutos (la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica – propios del CSIC – el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea – mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza-) y 500 trabajadores, de los que 150 son investigadores en plantilla.

Más información y acceso a la videoconferencia:
Videoconferencia las sequias en espana bajo condiciones de cambio clim (fundacionibercaja.es)

(419) Las sequías en España bajo condiciones de cambio climático - YouTube