NOTICIAS |

EL LEGADO ARTÍSTICO E INTELECTUAL DE LA ECONÓMICA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Ibercaja celebra el primer aniversario de la concesión a la Económica de Medalla de Oro de las Cortes de Aragón con una amplia exposición y un gran ciclo de conferencias

· “Pasión por Aragón” presenta una selección de casi 500 piezas, entre las que se incluyen once obras y dos cartas de Goya, numerosas obras de los hermanos Bayeu, un autorretrato de Rubens, el herbario de Pedro Gregorio Echeandía, dos pinturas de Guercino y el corpiño de la heroína Casta Álvarez

· El ciclo “El patriotismo de la razón” ofrecerá 5 lecciones magistrales, impartidas por especialistas de referencia en la materia, que sintetizan los rasgos más valiosos de la fecunda trayectoria de la Económica
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ARAGÓN", IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Guillermo Fatás, Teresa Fernández; Honorio Romero y Domingo Buesa

ZARAGOZA.- Ibercaja celebra el primer aniversario de la concesión a la Económica de Medalla de Oro de las Cortes de Aragón con una magna exposición y un gran ciclo de conferencias, que reflejan sus fecundos 238 años de historia. La muestra “Pasión por Aragón”, que será inaugurada esta tarde, y las conferencias “El patriotismo de la razón”, que arrancan el 6 de mayo, han sido presentadas esta mañana a los medios por Honorio Romero, director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Guillermo Fatás, director académico de la convocatoria y coordinador del ciclo "El patriotismo de la razón" y Domingo Buesa, conservador de la Económica y comisario de la exposición. La inauguración tendrá lugar esta tarde, en un acto en el que intervendrán el presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz.

A través de las casi 500 piezas, que se exhiben en diferentes espacios de Ibercaja Patio de la Infanta, “Pasión por Aragón” recorre todas la fundaciones de la entidad en sus dos siglos de historia y articula su discurso en torno a sus valores principales: el amor al territorio que promovió la Escuela de Agricultura, su compromiso con las innovaciones científicas, su interés por la salud con el Jardín Botánico, su papel promotor de las Exposiciones de Zaragoza, la creación de la primera cátedra española de Economía, la incorporación de la mujer a la sociedad, el apoyo económico al desarrollo de los aragoneses, la recuperación de la cultura y la historia aragonesas, y su pasión por el dibujo como instrumento de formación.

La exposición, comisariada por Domingo Buesa, está compuesta por un elevado número de obras de arte, documentos y objetos científicos. Entre las piezas que los visitantes podrán contemplar se encuentran once pinturas y dos cartas de Goya, numerosas obras de los hermanos Bayeu, un autorretrato de Rubens, un armario para guardar monedas, el herbario de Pedro Gregorio Echeandía, dos pinturas de Guercino que representan a “San Juan Bautista Niño” y el “Niño Jesús”, y el corpiño de la heroína Casta Álvarez.

El ciclo de conferencias “El patriotismo de la razón” que ha preparado Guillermo Fatás contará con la participación de cinco notables especialistas, María Dolores Albiac Blanco, José Francisco Forniés Casals, Guillermo Redondo Vientemillas, Guillermo Pérez Sarrión y Eloy Fernández Clemente, cuya obra académica es de referencia en la materia. Las ponencias sintetizan los rasgos más valiosos de la fecunda trayectoria de la Económica que ha sabido poner rumbos nuevos y soluciones inteligentes desde hace casi un cuarto de milenio, también en épocas de crisis y desde una raíz plenamente aragonesa.

La Real Sociedad Económica de Aragón fue fundada el 1 de marzo de 1776 por un grupo de ilustrados aragoneses que buscaban impulsar el progreso de Aragón a través del estudio y de medidas para desarrollar lo recursos naturales, potenciar la industria y enseñar a la población las ciencias y las artes, por medio de cátedras y de escuelas que ellos mismos financiaban. En este contexto histórico fundaron en 1792 la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en 1876 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, en 1934 la Feria de Muestras y, en 1986, el Real Instituto de Estudios Europeos.

La muestra se exhibe hasta el 14 de diciembre de 2014 en Ibercaja Patio de la Infanta, (C/ San Ignacio de Loyola,16). Los interesados en realizar visitas guiadas deberán realizar su reserva a través del teléfono 976 971 926, o bien por correo electrónico en patiodelainfanta@ibercaja.es


"Pasión por Aragón” muestra los logros de la “Económica” a todos aragoneses

La exposición ofrece un recorrido por la historia de Aragón desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Se articula en torno a 13 espacios que buscan recrear los ámbitos de acción de la Económica y que tienen como símbolo la obra de Manuel Bayeu titulada “Alegoría de la Real Academia”. Esta pintura se convierte en el principal elemento visual que unifica el recorrido de la exposición, ya que diferentes personajes de la obra sirven para introducir al visitante en cada una de las partes que componen el conjunto expositivo.

El comienzo de la exposición, en la sala 1, está dedicado a las claves de la historia de la Económica. En ella se exhibe el mapa de Labaña que recuerda el interés por el desarrollo del territorio; el cuadro “Alegoría de la Real Academia”, de Manuel Bayeu, y el escudo con el árbol del Sobrarbe, con el lema de Económica “Florece fomentando”. De especial interés es la Virgen del Pilar en alabastro, obra de Pascual Ipas, que preside la entrada a la muestra y se expone con el manto de la sociedad.

La sala 2 reconstruye la Plaza del Reino, número 5, emplazamiento donde estuvo la primera sede de la Económica. En ella, además de numerosa documentación de la Fundación, se pueden contemplar los retratos de los fundadores, destaca el que Juan Andrés Merklein realizó al comerciante Goicoechea.

La sala 3 muestra la pasión por la educación, una de las tareas más importantes a las que se dedican, se crearon cátedras de modernas enseñanzas especializadas y se pusieron en marcha Escuelas de Primeras Letras en barrios rurales y Escuelas artesanales. Este espacio escenifica la Sala de Juntas en la que se tomaron las primeras decisiones de los socios. Una de las obras principales es el cuadro “La caída de los gigantes”, un óleo sobre lienzo que Francisco Bayeu realizó como boceto de uno de los frescos que pintó en las bóvedas del Palacio Real de Madrid, junto a él se encuentran cuatro tablas pintadas por Goya y otras obras de los hermanos Bayeu.

La sala 4 está dedicada a su compromiso con el desarrollo del territorio y la creación de la primera Escuela española de Agricultura, creada en el 1778. Muestra un detallado mapa de Aragón que permitió conseguir una importante información para conocer el estado real de los recursos aragoneses, material con el que se plantearon mejorar su explotación y comercialización. También alberga una selección de pintura entre las que se encuentra una marina, obra de Salvador Maella.

La sala 5 da paso al gabinete de Historia Natural que se caracteriza por la variedad y riqueza de las piezas que exhibe y refleja el compromiso que tuvieron con la ciencia. De especial interés es el herbario del siglo XVIII, compuesto por 2.000 especies, de Pedro Gregorio Echeandía, así como los de otros grandes botánicos aragoneses, que han dado lugar al herbario de Aragón que supera las 10.000 variedades de plantas. También destaca la importante colección de máquinas y aparatos para estudiar fenómenos, medirlos y observarlos, que pueden contemplarse en este ámbito.

La sala 6 recoge la historia del Jardín Botánico de Zaragoza, creado para buscar recursos contra la enfermedad en 1778. Su ubicación fue en la actual calle San Miguel y contó con especies de plantas de España, Francia y América, en la exposición puede verse por vez primera su plano. En la muestra se realiza un recorrido por sus diferentes ubicaciones en el Paseo de los Ruiseñores, en el año 1923, y el Jardín Botánico actual, en el Parque Labordeta, en 1970.

La sala 7, dedicada a la numismática, permite contemplar una de las piezas más relevantes de la exposición, se trata de un armario monetario del siglo XVIII, donde se
guardaba la colección de monedas que compuso el Museo de la Medallas Antiguas, que abarca desde el mundo ibero hasta el siglo XIX. Puede albergar hasta 4.000 monedas y dispone de 35 cajones organizados en tres órdenes, en la parte inferior tiene unos más grandes reservados para ordenar las medallas. Además, una colección de dibujos de las logias traída del Vaticano, el inventario de medallas inéditas antiguas, de Vicente Requeno y Vives, y dos Goyas completan este espacio.

La sala 8 tiene como eje central las exposiciones aragonesas impulsadas por la Económica en 1868 y 1885, así como la participación en la Hispano- francesa de 1908. Una de las piezas que puede contemplarse en este apartado es el corpiño de Casta Álvarez, realizado en Damasco y forrado en lino, que fue donado en compensación por el traslado de los restos de la heroína de la Independencia al panteón que crearon en la iglesia del Portillo de Zaragoza, durante la última exposición de 1908. Además, como documentación gráfica, se exhiben numerosos planos, documentos y utillaje diario (entradas, sellos, pases especiales...) pertenecientes a las exposiciones aragonesas.

La sala 9 recupera los trabajos de la primera cátedra española de Economía y su apuesta por las comunicaciones ya que los Ilustrados de la Real Sociedad sentaron las bases de lo que debería de ser la red de comunicaciones del Aragón moderno, todavía sin terminar. Dentro de las obras que completan este escenario merecen mención especial dos pinturas de Guercino, que representan a “San Juan Bautista niño” y “El Niño Jesús”, y se enmarcan dentro del ámbito dedicado a las escuelas para niños pobre impulsadas también por los socios.

La sala 10 se dedica a Josefa Amar y Borbón, socia de la entidad que trabajó por la incorporación de la mujer en la sociedad y la escuela de dibujo. En este sentido, ideó las escuelas de flores de mano para mujeres y les ayudó a establecerse. En este espacio, que recrea un gabinete burgués de la época, se ubican nuevamente algunas obras de Francisco Bayeu, junto a otras pinturas realizadas por las primeras mujeres que asisten a las clases de dibujo de la Real Academia de San Luis y elementos de carácter mobiliario y ornamental.

La sala 11 reúne los tesoros bibliográficos que la Económica va editando con ocasión de las conferencias celebradas en el gran salón de la entidad. Algunas estaban dedicadas a divulgar la obra e importancia de grandes aragoneses del pasado, en otras se marcaban criterios para mejorar los niveles de desarrollo socioeconómico.

La sala 12 muestra la historia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, desde su fundación en el año 1876 por la Económica, hasta la creación del Grupo Ibercaja en 2013. Se ha realizado una secuencia histórica en la que se documentan las continuadas acciones que, de forma permanente y en todo el territorio, ha puesto en marcha en beneficio del desarrollo económico de Aragón, del auge de la cultura y la investigación o en la búsqueda del bienestar para todos los aragoneses. El espacio cuenta con un arcón del siglo XVI que sirvió como arca de caudales y que se ha ubicado junto a una fotografía de la primera oficina de la entidad.

El aula de dibujo, en el Patio donde se creó

Y por último, la sala 13 reconstruye un aula de dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en el marco del Patio de la Infanta, donde nació. Entre la numerosas piezas elegidas para recrear el ambiente que originariamente existía en la academia, destacan una pequeño autorretrato de Rubens, del primer tercio del siglo XVII, y un boceto de Ramón Bayeu titulado “El tocado de la dama”, del siglo XVIII, que representa a la infanta Teresa de Ballabriga en el tocador. De Goya se pueden contemplar dos dibujos -uno de ellos considerado su propio autorretrato-, el retrato de Pignatelli, la obra “Borrón de una figura masculina con turbante” y una carta que el pintor aragonés envió a Juan Antonio Hernández de Larrea, director de la Económica, en respuesta a la solicitud de que avalase al pensionado de la Económica, Mariano Latasa, en Madrid. Se trata de un documento manuscrito a tinta sobre papel, fechado el 6 de octubre de 1972.

El recorrido se completa con el vestíbulo, donde arranca la exposición y se han ubicado dos colecciones de estampas calcográficas de Specchi (1699) y Piranesi (1766), que fueron importadas de Roma para enseñanza del arte conservado en las ciudades italianas.

“El Patriotismo de la razón”, una reflexión

En esta ocasión, la Obra Social de Ibercaja organiza en paralelo a la exposición un ciclo de conferencias, dirigido por Guillermo Fatás, y titulado “El patriotismo de la razón”. Se compone de 5 conferencias que se desarrollarán del 6 de mayo al 3 de junio, en Ibercaja Patio de la Infanta. Comenzarán a las 19:30 horas y son de entrada libre.

Estas jornadas se inauguran el día 6 de mayo, con la conferencia “Intereses estamentales, patriotismo y bien común. Las sociedades económicas de amigos del país”, que estará a cargo de María-Dolores Albiac, profesora de Historia de la Literatura Española. El 13 de mayo será el turno de José Francisco Forniés Casals, profesor emérito de Historia Contemporánea, que disertará sobre “Ilustres ilustrados. Los impulsores de la Real Sociedad Económica desde 1776 a 1808”. Guillermo Redondo Veintemillas, profesor de Historia Moderna, impartirá el 20 de mayo la conferencia “La Real Sociedad Económica y el Gobierno de Zaragoza”. Para el 27 de mayo intervendrá Guillermo Pérez Carrión sobre “La economía como ciencia de gobierno en la Ilustración aragonesa”. Por último, y para cerrar estas jornadas de lecciones magistrales, Eloy Fernández Clemente, profesor de Historia Económica jubilado, ofrecerá el día 3 de junio la conferencia “Años decisivos: La Real Sociedad Económica desde la Restauración hasta la Guerra Civil”. Con las intervenciones de todos ellos se quiere ofrecer un compendio del fecundo legado intelectual de la Económica, que tantas veces ha sabido aportar soluciones inteligentes en situaciones complejas, con perspectiva plenamente aragonesa.

Todas estas reflexiones y obras se documentan en la edición de un libro de más de 400 páginas, que con motivo de esta conmemoración reúne una biografía de la Económica y se convierte en bibliografía de referencia para los interesados en conocer más a fondo el fructífero legado intelectual de la entidad.

Visitas guiadas, talleres familiares y escolares

Además, como viene siendo habitual se ha diseñado un completo programa de actividades complementarias que acercarán a todo tipo de públicos la historia de la Económica que protagoniza esta muestra.

Con este fin se han diseñado una serie de talleres escolares, de talleres para familias y visitas guiadas, que correrán a cargo del Equipo Mandrágora y cuyas reservas estarán abiertas a partir del 24 abril.

Los escolares de educación primaria podrán participar en el programa didáctico titulado “Les ponemos cara a las calles de Aragón” y los de secundaria en los denominados: “Los Ilustrados aragoneses, la historia del Aragón desconocido” y “ El legado de la Económica en el Aragón contemporáneo”. Los interesados en participar deberán inscribirse en: www.programasdidacticos.ibercaja.es .

El taller “ Descubriendo a los apasionados de Aragón” va dirigido al público familiar y también se realizarán visitas guiadas para adultos de lunes a viernes a las 12,30 y 17,00 horas, los sábados a las 10 y 17 horas y los domingos a las 10 horas. En ambos casos los interesados en participar deben realizar su reserva en el teléfono 976 971 926, o en el correo patiodelainfanta@ibercaja.es.

EXPOSICIÓN: “Pasión por Aragón. La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16.
FECHA: Desde el 22 de abril hasta el 14 de diciembre de 2014 (excepto el mes de agosto que permanecerá cerrada).
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Martes, 22 de abril, 20:00 horas
HORARIOS: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 22 horas.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
Entrada libre.

Imágenes relacionadas

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ARAGÓN", IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ARAGÓN", IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ARAGÓN", IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ARAGÓN", IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución
 EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ARAGÓN", IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución