(MADRID, 27 JUNIO) . - El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el Presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, han presentado esta tarde en la Real Academia de la Historia de Madrid la edición facsímile de las “Coronaciones de los Sereníssimos Reyes de Aragón” de Jerónimo de Blancas. El acto ha estado presidido por el director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón.
La edición ha corrido a cargo de los historiadores y profesores de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Redondo Veintemillas y Esteban Sarasa Sánchez y se ha realizado a partir de un ejemplar de la obra que se conserva en el Fondo Histórico de las Cortes de Aragón y que data de 1641 (el manuscrito original es de 1585)
La obra del cronista de Aragón, Jerónimo de Blancas, describe las ceremonias de coronación de los Reyes de Aragón desde Pedro II hasta Fernando I y de algunas reinas. También se detiene en el juramento de los Reyes ante el Justicia de Aragón frente al Altar Mayor de La Seo de Zaragoza bajo la fórmula “Nos, que cada uno de nosotros somos igual que vos y todos juntos más que vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no”. Por último, el libro relata las juras de fidelidad al monarca por parte de los representantes de los distintos estamentos de las Cortes.
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha destacado la trascendencia de la fórmula empleada en el juramento real que tenía como objetivo limitar, de alguna manera, el poder absoluto del monarca y en este sentido podría considerarse como el precedente histórico de nuestro Estado de Derecho en el que el soberano jura guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes.
La obra de Blancas no pasa por alto el significado de la corona cómo símbolo de dignidad y por este motivo la introducción a la edición facsímile, firmada por el Profesor y Académico Guillermo Redondo, recoge la descripción e historia de algunas de las coronas de los Reyes de Aragón junto con las ilustraciones correspondientes.
En el acto de presentación, El Justicia de Aragón ha agradecido la generosa colaboración de Ibercaja en la edición de ésta y otras publicaciones sobre la Historia y el Derecho de Aragón, así como la hospitalidad de la Real Academia de la Historia “el mejor marco imaginable para presentar una obra histórica realizada por un cronista oficial del antiguo reino de Aragón”.