EL JUEZ DE MENORES EMILIO CALATAYUD PRÓXIMO INVITADO DEL FORO IBERCAJA

● La conferencia “La justicia de menores en el siglo XXI” será el sábado día 26 de octubre en el Patio de la Infanta a las 12 horas

ZARAGOZA – Ibercaja Patio de la Infanta acoge la conferencia "La justicia de menores en el siglo XXI", impartida por el Juez de Menores Emilio Calatayud, dentro del Foro Ibercaja, un espacio para el conocimiento, el intercambio de ideas y el debate sobre cuestiones cruciales para el futuro de España. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, presentará al ponente.

Emilio Calatayud es célebre porque sus sentencias definen una justicia educativa y fundada en la reinserción antes que en el castigo. También defiende que el lenguaje debe de ser entendible por los propios menores y que es mejor cumplir la condena en el propio entorno que en condiciones de privación de libertad. Las reflexiones y las sentencias de Emilio Calatayud trascienden el ámbito de la justicia y conciernen a la educación y a toda la sociedad.

Emilio Calatayud (Ciudad Real, 1955) licenciado en ICADE y en Derecho por la Universidad de Deusto en 1977, ingresa en 1980 en la Carrera Judicial, ejerciendo en Güimar (Tenerife). Ha sido Profesor Adjunto de Derecho Penal en la Universidad de la Laguna (1981-1984). En 1984 es destinado a Granada, desempeñando los Juzgados de Distrito nº 3, Juzgado de 1ª Instancia nº 4 y Juzgado de Instrucción nº 4 de Granada. Desde 1988 realiza es magistrado del Juzgado de Menores.

En 1993, es elegido Juez Decano de los Juzgados de Granada, cargo que desempeña hasta Febrero 2001. Colabora con el Instituto de Criminología de la Universidad de Granada; con la Escuela de Práctica Jurídica, y con la Academia la Policía Local.

Es coautor de los libros: “Reflexiones de un Juez de Menores” (Editorial Dauro); “Mis Sentencias Ejemplares” (La Esfera de los Libros); “Buenas, soy Emilio Calatayud y hoy voy a hablarles de…” (Planeta).

Entre otros premios ha recibido la Bandera de Andalucía, por parte de la Delegación de Asuntos Sociales, al Juzgado y Fiscalía de Menores de Granada (2001); Medalla de Oro de la Orden Civil a la Solidaridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entregado por Su Majestad La Reina Dª Sofía (2006); Medalla Especial en Educación de la Junta de Andalucía (2009); Medalla de Oro de Andalucía (2015); Premio Solidarios, otorgado por las Fundación ONCE en Málaga (2016); Premio Internacional Justicia Juvenil sin Fronteras (2016); Premio Fundación Cuadernos Rubio en Valencia (2017).

Mantiene un blog en el “Ideal” de Granada, colabora con la Escuela de Padres organizada anualmente por este medio e imparte conferencias en temas de su especialidad en las distintas Universidades Españolas y Centros Educativos.

En el Foro Ibercaja, que comenzó en 2016 coincidiendo con el aniversario de los 140 años de la Entidad, han intervenido primerísimas personalidades del mundo de la economía, la educación, el arte, la política, la empresa, la investigación, el deporte y el periodismo ofreciendo sus reflexiones, inquietudes y conclusiones en su ámbito de conocimiento, con la libertad y el esfuerzo como principios de creación y de impulso al progreso.

CONFERENCIA: Emilio Calatayud: "La justicia de menores en el siglo XXI"
FECHA: Sábado, 26 de octubre de 2019
HORA: 12 horas