EL INVESTIGADOR MATEO VALERO, EN EL FORO IBERCAJA

• Mañana miércoles, 21 de marzo, a las 19 horas, ofrecerá la conferencia "La Supercomputación: motor para la ciencia y la ingeniería"

ZARAGOZA.- El investigador, catedrático y director del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación), Mateo Valero, participará mañana miércoles, 21 de marzo, en el Foro Ibercaja. El profesor ofrecerá la conferencia titulada "La Supercomputación: motor para la ciencia y la ingeniería". El acto, que será presentado por el Director del Parque Científico Tecnológico Aula Dei, José Carlos Arnal, se celebrará en el Patio de la Infanta  y comenzará a las 19,00 horas.

El Foro Ibercaja es un espacio para el conocimiento, el intercambio de ideas y el debate sobre cuestiones económicas, sociales, tecnológicas, culturales y científicas cruciales para el futuro de España. Con este ciclo, Ibercaja ofrece a la sociedad la oportunidad de escuchar a reconocidos líderes en distintas áreas del saber que expondrán sus conocimientos, sus reflexiones y sus propuestas de futuro.

En el Foro ya han intervenido el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero; el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano; la periodista y escritor Marta García Aller, y el filósofo y escritor Daniel Innerarity.

Mateo Valero

Nacido en Alfamén (Zaragoza), Mateo Valero es ingeniero superior de Telecomunicación por la ETSIT de Madrid (1974) y doctor ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT de Barcelona (1980) y, desde 1983, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Dirige el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación y ha publicado más de 700 artículos en el área de la arquitectura de los computadores de altas prestaciones.

Entre sus premios destacan: Eckert-Mauchly 2007 del IEEE-ACM; Seymour Cray 2015, Charles Babbage 2017 y “Harry H. Goode” 2009, otorgados por el IEEE; premio ACM Distinguished Service Award 2013; dos premios nacionales de investigación: "Julio Rey Pastor" en Informática y Matemáticas y “Leonardo Torres Quevedo” en Ingeniería; premio Rey Jaime I de Investigación de la Generalitat Valenciana; “Creu de Sant Jordi 2016” de la Generalitat de Cataluña; Premio de la Fundación Catalana Recerca e Innovación; Premio Aragón concedido por el Gobierno de Aragón; “Hall of Fame”, en el marco del ICT European Program, seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en IT, Tecnologías de la Información. Fellow del IEEE, Fellow distinguido de Intel y Fellow del ACM.

Es miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España; académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona; miembro de la Academia Europea y académico correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Doctor Honoris Causa de las Universidades de Chalmers,  Belgrado, Las Palmas, Veracruz, Zaragoza, Complutense de Madrid, Universidad de Cantabria en Santander, Universidad de Granada y CINVESTAV México.

En 1998 fue elegido hijo predilecto de su pueblo, Alfamén (Zaragoza) y en 2006 la asociación de madres y padres de alumnos decidió poner su nombre al Colegio público donde el profesor Valero había estudiado.

CONFERENCIA: “CONFERENCIA: LA SUPERCOMPUTACIÓN: MOTOR PARA LA CIENCIA Y LA INGENIERÍA"

FECHA: miércoles 21 de marzo de 2018

HORA: 19,00 horas

LUGAR: Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza.

Más información: https://obrasocial.ibercaja.es/cultura/zaragoza/conferencia-la-supercomputacion-motor-para-la-ciencia-y-la-ingenieria