EL INVESTIGADOR LUIS-REGINO MATEO DEL PERAL OFRECIÓ LA VIDEOCONFERENCIA “HISTORIA DE LA CABALGATA DE REYES EN MADRID” DEL CICLO “MADRID FIESTA Y TRADICIÓN” ORGANIZADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA

• En la charla, emitida ayer en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, Mateo del Peral señaló la fecha del 5 de enero de 1953 como la fecha en la que la Cabalgata de Reyes en Madrid adquirió alcance institucional. “Desde 1969, la Cabalgata se ha ido modernizando. En la última década se ha dedicado a temas como la inocencia en 2012, la lectura y las bibliotecas en 2013 o la magia en 2014”, afirmó el ponente

• El ciclo ofrece siete sesiones, que se prolongarán hasta el 17 de junio y, en las próximas sesiones, profundizarán en festividades como el carnaval, la Semana Santa, la celebración de El Dos de Mayo, San Isidro y las Romerías y las verbenas en Madrid
MADRID.- El profesor e investigador Luis-Regino Mateo del Peral ofreció ayer la videoconferencia “Historia de la cabalgata de Reyes en Madrid”, que forma parte del ciclo “Madrid, fiesta y tradición”, organizado y emitido Fundación Ibercaja en su canal YouTube. La videoconferencia fue presentada por el jefe del Área territorial de Madrid de Fundación Ibercaja, Íñigo Aguirre.

La videoconferencia puede seguirse en el siguiente enlace: https://youtu.be/0bcivSWRv5w

Luis-Regino Mateo del Peral señaló la fecha del 5 de enero de 1953 como la fecha en la que la Cabalgata de Reyes en Madrid adquirió alcance institucional. Contó con un presupuesto de 60.000 pesetas y partió de las escuelas Aguirre. Recorrió la calle Alcalá, Puerta del Sol, calle Mayor para terminar su recorrido en la Plaza de la Villa. Fue en 1969 cuando se modificó el itinerario con el fin de que la Cabalgata llegara a la Plaza Mayor, donde podían maniobrar mejor las carrozas.

La llegada de los Magos constituye, según Mateo del Peral, “una de las cuatro manifestaciones de la divinidad de Jesús”. Esas manifestaciones, que surgieron en Oriente, según afirmó el profesor, fueron el bautismo de Jesús, las bodas de Caná, la Natividad y los Reyes Magos. Luis-Regino Mateo del Peral dijo que la Iglesia católica las redujo a dos epifanías: el bautismo y adoración de los Magos.

Mateo del Peral considera que existe confusión en cuanto a los Reyes Magos. “No eran ilusionistas ni hechiceros, sino sabios astrólogos con una gran formación”. El profesor explicó que el hecho de que sean tres Reyes Magos coincide con que “el tres es el eje de la numerología cristiana: tres partes que conforman el Universo, tierra, mar y agua; tres etapas del acontecer del tiempo: pasado, presente y futuro; las tres personas de la Trinidad, etc. Se refirió al “Auto de los Reyes Magos”, que la mayoría de los estudiosos datan en el siglo XII como el primer drama sacro en romano. El drama litúrgico fue hallado incompleto, 147 versos, en la Catedral de Toledo. El manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional.

Luis-Regino Mateo del Peral explicó que los antecedentes de la Cabalgata de los Reyes Magos se encuentran en la segunda mitad del siglo XIX con la “Espera o venida de los Reyes Magos”. Comenzó, según el investigador, como “una broma pesada que producía escenas propias del obscurantismo”. Explicó que “un grupo de personas hacían creer que la noche del 5 de enero venían los Reyes Magos cargados de monedas de oro y plata para repartir entre todos los madrileños”. Provistos de escaleras, las víctimas de esta broma iban toda la noche trasladándose de un lugar a otro buscando a los Reyes Magos.

Este matiz grotesco y burlesco fue desapareciendo y en 1935 el Heraldo de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, organizó la primera Cabalgata de Reyes Magos para llevar regalos a los niños pobres madrileños. La Cabalgata, formada por bandas de música, gigantes y cabezudos, Cruz Roja y Bomberos, partió del Museo Romántico e iba recogiendo libros que entregaban las librerías para niños con menos recursos.

Desde 1969, la Cabalgata se ha ido modernizando. En la última década se ha dedicado a temas como la inocencia en 2012, la lectura y las bibliotecas en 2013 o la magia en 2014.

Luis-Regino Mateo del Peral es miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños. Fue profesor Ayudante de la Universidad Complutense en Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana y profesor-tutor de Historia de la UNED. Ha sido jefe del Departamento de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Mateo del Peral es una de las voces más autorizadas para hablar sobre las fiestas de Madrid, en especial de las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa. Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha ofrecido conferencias sobre acontecimientos históricos como el dos de mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902). Es autor de numerosos libros, entre los que destacan “La Navidad en Madrid” (2003), “Madrid y San Isidro” (2005) y el superventas “La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid” (2015).

Madrid, fiesta y tradición

El ciclo “Madrid, fiesta y tradición” continuará el próximo 11 de febrero con la Historia del carnaval en Madrid y se prolongará hasta junio con una videoconferencia mensual sobre las principales tradiciones festivas de Madrid, acompasadas en el tiempo por las mismas celebraciones. En marzo con la Semana Santa madrileña, en abril con la festividad del 2 de mayo, en mayo con San Isidro, y en junio con una videoconferencia sobre las romerías y las verbenas de la ciudad.