EL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MINDFULNESS EN LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI SE CELEBRARÁ EN ZARAGOZA EL PRÓXIMO MES DE MAYO

. Zaragoza se convertirá en el primer foro del mundo en reunir a los mayores expertos en Mindfulness a nivel internacional
. El Congreso, dirigido por el grupo de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza que coordina Javier García Campayo, se ha presentado hoy junto a la directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana Farré
. Este encuentro sobre los beneficios del Mindfulness en el entorno corporativo expondrá las experiencias más innovadoras de empresas como Coca-Cola,Media Markt, Volkswagen o Infojobs, que ya aplican esta técnica

PRESENTACIÓN DEL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MINDFULNESS EN LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI De izquierda a derecha.- Manuel Mariño, Virginia Gasión, Ana Farré y Javier García Campayo, tras la presentación del Congreso.

ZARAGOZA.- Reducir el estrés, desarrollar la atención plena, mejorar la inteligencia emocional y fortalecer el liderazgo son algunos de los beneficios que se van a exponer en el primer Congreso Internacional de Mindfulness
en las Empresas del Siglo XXI, que se celebrará en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola,  los próximos 25 y 26 de mayo.

Los cuatro mayores expertos del mundo en Mindfulness aplicado al mundo empresarial: Janice Marturano, Rasmus Hougaard, Jamie Bristow y Jaume Gurt se reunirán en Zaragoza, de la mano de Javier García Campayo, director del Congreso; quien ha afirmado esta mañana en la presentación que “actualmente hay una revolución del Mindfulness y ya son muchas las empresas que lo están aplicando. Los beneficios de esta práctica son evidentes ya que mejora la calidad de las relaciones interpersonales y de la toma de decisiones, permitiendo gestionar equipos a través de un liderazgo auténtico y genuino. Este congreso mostrará por primera vez algunas de las prácticas más innovadoras en empresas de todo el mundo”.

Por su parte, Ana Farré, directora de Ibercaja Patio de la Infanta, ha destacado “el serio compromiso de la Obra Social de Ibercaja con la transformación en las empresas a través de la implementación de un nuevo modelo de liderazgo empresarial. Ibercaja siempre ha tenido a las personas como eje central del día a día de todas sus actuaciones y actividades”.

Un Congreso pionero en España y único en Europa

El Congreso Mindfulness en las Empresas del Siglo XXI convertirá Zaragoza en elepicentro europeo del Mindfulness con el primer foro de estas características que se celebra en la Europa continental. Conferencias magistrales, mesas redondas y talleres prácticos a cargo de los mayores expertos en Mindfulness del mundo componen el programa que se desarrollará durante las jornadas del 25 y 26 de mayo. Se abordarán temas como el
liderazgo consciente; el protocolo de implantación del Mindfulness en la empresa; experiencias de Mindfulness aplicado ya en reconocidas empresas nacionales e internacionales; la investigación sobre la mejora del bienestar, la eficiencia y el talento en la empresa o la toma de decisiones; entre otros.

Dirigido a directivos de empresas, CEOs, ejecutivos, responsables de Recursos Humanos, así como a responsables institucionales, políticos y de la administración, el Congreso combinará la parte expositiva con la celebración de una serie de talleres eminentemente prácticos donde se mostrará cómo el Mindfulness ha contribuido a mejorar el entorno laboral y la productividad en diferentes empresas.

Reconocidas organizaciones e instituciones como Coca Cola, Volkswagen, Ikea, Media Markt o el Parlamento Británico han incorporado la práctica de la atención plena para ayudar a sus directivos y responsables a poner foco en lo importante, mejorar el clima laboral, la satisfacción personal de los trabajadores y mejorar la eficiencia de la organización.

En Estados Unidos más del 20% de las grandes empresas imparten Mindfulness entre sus empleados y directivos. En España, 8 de cada 10 empresas que conocen la práctica del Mindfulness ya la ofrecen a sus trabajadores, según datos de Adecco. El bienestar y compromiso de los trabajadores redunda en cifras positivas como un 37% menos de absentismo laboral o un 31% más de efectividad; la creatividad se triplica y estos factores se traducen en mejores resultados en las ventas.

Mindfulness en las empresas del siglo XXI

El Mindfulness es una disciplina que busca ofrecer recursos y herramientas paradesarrollar la atención plena y mejorar la capacidad de resiliencia y la creatividad en la toma de decisiones, la resolución de conflictos o las situaciones de estrés.

En un mundo y un entorno laboral dominado por las tecnologías, la rapidez y la multitarea, las enfermedades y bajas laborales asociadas al estrés, la depresión o la ansiedad aumentan de forma exponencial. Un estudio realizado en las Universidades de Harvard y Standford en 2010 demostró que un trabajador inicia una nueva tarea
cada 11 minutos y solo el 57% de ellos logra concluirla. Y es que tan solo un 2% de la población es más efectiva en un entorno multitarea.

La implantación del Mindfulness en las empresas o en cualquier tipo de organización contribuye a poner el foco en lo realmente importante, a fortalecer la empatía y la inteligencia emocional, lo que contribuye a generar entornos más amables, donde los trabajadores logran una mayor satisfacción personal y un mayor grado de compromiso con su organización. Hoy en día, solo el 8% de los empleados considera que su trabajo le proporciona un mayor grado de bienestar en su vida.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución