.La muestra “El Greco. Los pasos de un genio”, organizada por Fundación Ibercaja, reúne 26 óleos del artista cretense, además de 16 cuadros que muestran su seña de identidad sobre grandes referentes de la escuela española como Goya, Velázquez, Picasso, Murillo, Ribera, y Sánchez Coello
.Incluye destacadas composiciones como Expulsión de los mercaderes del templo, Aparición de la Virgen a San Lorenzo, Las lágrimas de San Pedro, San Lucas o el Retrato de Diego de Covarrubias y Leiva
.Todas las obras forman parte de grandes museos e instituciones españolas, en su mayoría colecciones privadas y que raramente pueden verse fuera de ellas
.Cuenta con pinturas procedentes del “Museo Nacional del Prado”, el “Museo Thyssen-Bornemisza”, el “Museo del Greco”, el Museo de Santa Cruz en Toledo, el “Museo Diocesano de Arte Sacro” de Vitoria-Gasteiz, la Real Academia de Bellas de San Fernando, el “Museo de Bellas Artes de Bilbao”, el “Musseu Picasso” de Barcelona, la Colección Bancaja y otras
.De forma paralela, se ha editado un cuidado y detallado libro-catálogo, y se ha organizado el ciclo de conferencias “Dialogando con el Greco”, así como talleres y visitas guiadas para todos los públicos
Presentación de la exposición El Greco. Los pasos de un genio en el Museo Goya Juan Antonio García de Castro y Palma Martínez-Burgos, comisarios de la muestra; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya
ZARAGOZA.- La exposición “El Greco. Los pasos de un genio” irrumpe en el Museo Goya con 26 óleos firmados por el pintor cretense junto con una selección de 16 obras de grandes referentes de la escuela española, como Goya, Velázquez, Picasso, Murillo, Ribera, o Sánchez Coello, sobre los que aportó su seña de identidad. Organizada por Fundación Ibercaja, podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo.
La presentación de la muestra ha contado con la presencia de José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Rosario Añaños Alastuey, directora del Museo Goya, y los comisarios de la misma, la catedrática de Historia del Arte, Palma Martínez-Burgos, y Juan Antonio García de Castro, gestor cultural y director del Museo del Greco en Toledo de 2013 a 2021.
“El Greco. Los pasos de un genio” presenta un viaje a través de la esencia de la obra de Domenikos Théotokopoulus, desde una doble perspectiva. Por un lado, permite observar las técnicas, géneros, temas y relatos que plasmó a través de sus reconocibles pinturas, y por otro lado, muestra las complejas circunstancias del momento histórico que presenció, con la Contrarreforma y el Manierismo como ejes centrales del mismo.
Su habilidad narrativa y su influencia a través de 5 unidades expositivas
Las 42 obras que componen la exposición se dividen en 5 salas. Los comisarios han configurado un planteamiento alejado al habitual, que ofrece una lectura lineal o biográfica. En esta ocasión, el discurso se centra en los aspectos más llamativos de la obra del artista. Las 4 primeras unidades están dedicadas en exclusiva al pintor, en las que a modo de “monólogos”, se muestra su excepcional habilidad narrativa, marcada por el poso de Bizancio, y su aprendizaje a la “maniera latina”. En la última sala, se engloban a modo de “diálogos”, composiciones de pintores españoles que confirman al Greco como precursor de esta escuela.
La primera sección, bajo el nombre “Un pintor a la maniera latina”, incide en el esfuerzo que el Greco tuvo que realizar para abandonar su formación cretense y bizantina. El manejo de la luz, las escenografías y la arquitectura son los aspectos más destacados de las obras que pueden contemplarse en esta sala, como en Expulsión de los mercaderes del templo- la última que realizó de esta temática-, así como los paisajes, seña de identidad de su formación en la escuela veneciana, donde tuvo como modelos a Tiziano o Tintoretto, y que se aprecian también en las crucifixiones que recoge la muestra.
La segunda sección titulada “La santidad elocuente” está centrada en el empleo del lenguaje gestual que se refleja en sus óleos para trasmitir de la forma más precisa posible las emociones, especialmente a través de las manos, los ojos, el rostro o las lágrimas, y que recogieron a la perfección la demanda espiritual del momento. Entre las obras más destacables en esta parte de la muestra, se encuentran la Aparición de la Virgen a San Lorenzo, Las lágrimas de San Pedro o La Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juanito.
El recorrido expositivo continúa en la sala “El poso de Bizancio”, donde se recoge el orgullo cretense que impregnó todas sus obras. Este recuerdo de los años que pasó en Grecia se traduce en aspectos como sus composiciones frontales y directas, sin ningún elemento que desvíe la atención sobre la mirada de los personajes y la fuerza del mensaje, como puede verse en San Lucas (el patrón de los pintores) o La Verónica.
Además de su maravillosa técnica para ilustrar el lenguaje gestual, el Greco mostró una habilidad inigualable para plasmar la dimensión psicológica de los personajes que impregnan sus composiciones. Este código propio, original y reconocible que creó, puede verse en el cuarto capítulo de la muestra, bajo el título “Retratando el alma”. En esta sección, se presenta una comparativa entre el Retrato de Diego de Covarrubias y Leiva, pintado por Sánchez Coello, y la copia realizada por el Greco.
El quinto espacio de la exposición, “El legado del Greco”, está dedicado a la impronta que el pintor creó y la influencia que tuvo sobre la Escuela española y sus grandes referentes como Goya, Velázquez, Picasso, Murillo o Ribera, sobre los que plasmó su seña de identidad. En esta última parte del recorrido, los visitantes podrán observar 16 obras de estos artistas, como por ejemplo El entierro del conde Orgaz según Picasso, el Autorretrato de Goya, Imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez, o San Pedro, de Ribera.
Visitas y talleres para todos los públicos y un ciclo de conferencias
Con motivo de la exposición, se ha editado un completo y detallado libro-catálogo que documenta las 42 obras de la muestra, y cuenta con 6 artículos escritos por referentes y especialistas de prestigio en la figura del artista.
De forma paralela, se ha organizado un programa formado por dos tipos de visitas guiadas para adultos. Por un lado, “El Greco. El retrato y la tradición”, que se llevará a cabo de martes a domingo. Este mismo día, los interesados también podrán asistir a la visita guiada “El Greco, de Creta a Toledo pasando por Italia”. La exposición también podrá disfrutarse en familia con dos diferentes talleres los fines de semana: “Siguiendo los pasos del Greco” y “Me retrato a mi maniera”. Junto con las visitas guiadas y los talleres, también se llevará a cabo los jueves y viernes, el programa didáctico “Conociendo el pasado de la mano del Greco”, que incluye un recorrido por la muestra y un taller creativo, dirigido al alumnado de primaria y secundaria. Todas las actividades requieren inscripción previa.
Junto con estas propuestas, el Patio de la Infanta Monumento acogerá el ciclo de 3 conferencias titulado “Dialogando con el Greco”. La primera, “El Greco. Los pasos de un genio”, tendrá lugar el 17 de marzo a cargo de los comisarios Palma Martínez-Burgos y Juan Antonio García de Castro. El día 31 de marzo, Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, versará sobre “El taller del Greco”. Por último, el 7 de abril, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Morte ofrecerá la ponencia “El legado del Greco”. Todas ellas se desarrollarán a las 19 horas.
Con esta muestra, Fundación Ibercaja ofrece una oportunidad única para descubrir la obra y el personal estilo del Greco, que al igual que Goya fue uno de los grandes genios de la pintura, y supo captar como nadie el alma de los personajes y fraguó el arranque de la escuela española de pintura.
Más información: Exposicion el greco los pasos de un genio (fundacionibercaja.es)
EXPOSICIÓN: “El Greco. Los pasos de un genio”.
LUGAR: Museo Goya. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 25 de febrero al 29 de mayo de 2022.
HORARIOS: De martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.