EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y LA FUNDACIÓN IBERCAJA REFUERZAN SU COLABORACIÓN EN LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

. Como novedad, se incidirá en el turismo ambiental responsable, además de continuar con los programas didácticos para grupos escolares, colonias y atención al público general

El Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja reforzarán su colaboración en los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos. Así lo han fijado mediante un nuevo convenio el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el jefe de la Obra Social de la Fundación, Juan Carlos Sánchez. El acuerdo renueva y amplía las líneas de actuación que se vienen realizando en los centros de interpretación y de acogida de visitantes.

Como novedad, se incidirá en un programa de turismo ambiental responsable, dirigido a grupos, mediante iniciativas impulsadas por los agentes turísticos o desde el propio proyecto, en el ámbito de la Red Natural de Aragón.

Programa didáctico para grupos escolares

Además del programa de turismo responsable, se continuará con el programa educativo, el de atención al visitante y uno específico de colonias ambientales. El programa educativo está dirigido a grupos escolares de distintos niveles de formación (preferentemente Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Las actividades tienen carácter participativo y están adaptadas al nivel pedagógico y de conocimientos de los distintos grupos escolares. Las imparten monitores o educadores formados adecuadamente para esta finalidad.
El programa de atención al visitante está dirigido a personas que llegan al centro de forma particular y no concertada, con el objeto de visitarlo y recibir información sobre el espacio natural. Las colonias ambientales son actividades que se realizan durante varias jornadas, con o sin pernocta en el espacio natural o su entorno. El objetivo es utilizar los centros de visitantes y en entorno natural para actividades recreativas, que incluyan la sensibilización y educación ambiental.

En materia de promoción y divulgación, se editarán videos promocionales, publicaciones educativas e interpretativas, así como un calendario divulgativo de la Red Natural de Aragón del año 2016, que recogerá los mejores trabajos del concurso de fotografía convocado en los últimos meses. También se editarán materiales pensados para las colonias infantiles. El convenio, que se podrá renovar anualmente, supone una aportación para este primer ejercicio de 45.000 euros por parte de la Fundación Ibercaja.

Una amplia red de centros

Aragón cuenta con una amplia red de centros de interpretación. Están ubicados en: Torla (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido); en el Parque Natural del Moncayo (con centros en Agramonte, Añón y Calcena); en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (en Bierge, Arguis y Santa Cilia de Panzano); en el Parque Natural Posets-Maladeta (en Benasque, San Juan de Plan y Aneto, en el municipio de Montanuy); en Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales; en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro (con los dos centros del Espacio Alfranca, en Pastriz); el centro de Chiprana (Reserva Natural de las Saladas de Chiprana); en Bello (Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta); en el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno (con centros en Dornaque y Albarracín); en San Juan de la Peña (Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel); en Eriste, sobre los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos; y en Sariñena (Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena).

Imágenes relacionadas

FIRMA DEL CONVENIO DE LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Descarga en alta resolución