EL GOBIERNO DE ARAGÓN E IBERCAJA SUSCRIBEN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DENTRO DEL PROGRAMA GOYA 2008

. El acuerdo contempla la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la entidad financiera para la celebración de 3 de las 4 exposiciones temporales dedicadas al pintor aragonés, en un momento en el que Aragón tiene una gran promoción internacional gracias a la celebración de la Expo en Zaragoza. La firma se ha celebrado esta mañana en la sede del Gobierno de Aragón, entre la consejera de Educación, Cultura y deporte, Mª Victoria Broto, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre.
PROGRAMA GOYA 2008 DGA- IBERCAJA

PROGRAMA GOYA 2008 DGA- IBERCAJA Momento de la firma del convenio. De izquierda a derecha aparecen Mª Victoria Broto,consejera de Educación, Cultura y Deporte, José Luis Aguirre, director de Ibercaja, y Román Alcalá, jefe de la Obra Social y Cultural

Zaragoza. 23/05/2008). La figura del aragonés Francisco de Goya es el principal punto de atención cultural de la Comunidad en este año 2008, con motivo de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Por este motivo, en 2007 se creó la Fundación Goya en Aragón.

En el marco del programa Goya se están celebrando diversas exposiciones temporales en el Museo de Zaragoza basadas en las diferentes etapas del ilustre aragonés y su trayectoria artística. La primera se celebró entre finales de 2006 y principios de 2007 bajo el título Goya y Sobradiel. La segunda, La memoria de Goya, la acogió el Museo de Zaragoza entre febrero y abril de este año.

La siguiente cita será a partir del 31 de mayo, fecha en la que se inaugurará Goya e Italia, exposición que permanecerá abierta durante todo el periodo de Expo Zaragoza.

Y la última exposición del artista aragonés se abrirá a finales de 2008 bajo el título Goya y el mundo moderno.

Tanto el Gobierno de Aragón como Ibercaja han destinado, cada uno, para el desarrollo de estas exposiciones y el Programa Goya, 1,5 millones de euros. En total 3 millones de euros para promocionar la actividad cultural y artística de la Comunidad en todo el mundo. Las exposiciones recogen tanto obras de Goya como expresiones artísticas de pintores cercanos al ilustre aragonés.

La muestra que próximamente se abrirá al público, Goya e Italia, contiene 89 obras del pintor de Fuendetodos, una representación de su obra pictórica así como de sus dibujos y grabados que abarcan los años de su juventud hasta finales del siglo XVIII. Entre otras, podrán verse La familia del Infante Don Luis de Borbón (Fundación Magnani Rocca, Parma); Autorretrato (Museo Nacional del Prado); El sueño de la razón produce monstruos (Museo Nacional del Prado) o El sueño (National Gallery of Ireland, Dublín) entre otras.

Imágenes relacionadas

PROGRAMA GOYA 2008 DGA- IBERCAJA